< Detras de la cortina

Eduardo Carcausto: La gestión de la ministra García, es reactiva y muestra desconocimiento

Mientras que la ministra de Salud no puede lidiar con la huelga médica, luego de haber denominado como “psicosocial” a la emergencia sanitaria en el norte del país, el sector salud se enferma cada día más. 

El doctor Eduardo Carcausto, Médico formado en la Universidad San Agustín, internista, investigador de la Clínica Ricardo Palma, que ha trabajado en la Clínica Cayetano Heredia y el Hospital Cayetano Heredia, y editor del blog www.epidemiasmodernas.blogspot.com, nos da su opinión sobre el tema y reitera algo que se menciona en los círculos médicos y pasillos políticos: la ministra debe renunciar. 

Ddlc: Artículos recientes nos ha advertido sobre las falencias del SIS ¿En su opinión, cómo ha respondido este seguro ante la emergencia sanitaria pos Fenómeno del Niño Costero?

EC: El Seguro Integral de Salud tiene muchas deudas con el sector público, más allá de respuestas reactivas e incompletas como son la fumigación de hogares y la campaña publicitaria. La situación requiere un diseño estructural que pueda aglutinar todas las variables que se han presentado en la epidemia, por tanto, la respuesta ha sido pésima y maquillada.

Ddlc: Los casos de enfermedades tropicales en Piura siguen aumentando ¿qué está fallando y cuáles son las medidas que usted propone para enfrentar esta verdadera emergencia sanitaria en el norte?

E.C: Efectivamente, y en este caso propongo lo siguiente:

1. Coordinar con otros sectores vinculados al problema, para mejorar el saneamiento ambiental y el acceso a agua.

2. Continuar con la campaña educativa a la población sobre la disposición correcta del agua, y cuidar los ambientes que puedan favorecer la aparición de los vectores (mosquitos).

3. Establecer una coordinación y comunicación más eficiente, basada en datos precisos de los casos reportados y las necesidades más urgentes.

4. Contratar epidemiólogos o infectólogos para que reeduquen a los médicos de atención primaria sobre los signos de alarma y cuándo derivar o no a un paciente a un centro más especializado.

Ddlc: Según información periodística, hay un déficit enorme de médicos especialistas en Essalud, ¿cómo se llega a esta situación? ¿No afecta acaso la salud preventiva, pues no hay médicos suficientes en áreas como oncología, prevención y tratamiento de enfermedades tropicales, cardiología, etc.?

E.C: Ciertamente. Los médicos especialistas se están yendo del país, o se van al sector privado por varias razones, no sólo económicas, sino también por el clima laboral y la nula política de recursos humanos de ESSALUD. Una de las características de los médicos es la vocación constante por aprender y capacitarse para dar un mejor servicio. Si la institución que lo cobija no le brinda la posibilidad de mejorar, no reconoce su labor, es comprensible que busque otros horizontes. La frustración de trabajar en un sitio donde se encuentra atado de manos es cada vez mayor.

Ddlc: ¿Por qué tenemos un sector salud disperso? ¿Qué finalidad cumple el tener separadamente entidades como Essalud y el MINSA?

E.C: Son decisiones políticas. Por ejemplo, en Chile el Colegio Médico y la Federación Médica están unidas. Hay pugnas internas por poder y aspiraciones políticas que han destruido la credibilidad y la unidad de los gremios médicos.

En el caso de MINSA y ESSALUD son los principales subsistemas, pero también están los hospitales de la Policía y de las Fuerzas Armadas,y las clínicas privadas. Nuevamente la falta de coordinación y decisión de los administradores en encontrar soluciones internas hace menos probable que pueda unificarse el sistema. Recordemos también los escándalos de corrupción como los "morenoaudios", los "elefantes blancos" de ESSALUD, el robo de donaciones por el exjefe del SIS, luego indultado por el inefable Alan García, la sobrevaloración de equipos y hospitales. Donde hay dinero hay corrupción en nuestro país.

Lamentablemente quienes se perjudican son los pacientes y los médicos. Recordemos que ESSALUD comenzó dividido en dos segmentos, por ejemplo, en Lima el Rebagliati o del "Empleado", y el Almenara o del "Obrero", haciendo clara alusión al tipo de pacientes que tenían y las diferencias en financiamiento de origen, mientras que en provincias no habían más que postas del Ministerio de Salud, y posteriormente de ESSALUD. No hay como fusionar esta duplicidad de sistemas sin afectar intereses de grupos enquistados.

Ddlc: ¿Cómo evalúa usted la actuación de la ministra y cuál es su opinión sobre la huelga de médicos del MINSA que se inició el martes?

E.C: La gestión de la ministra García, a mi juicio, es solo reactiva y muestra desconocimiento de los procesos y reformas que requiere el sector. Para mí está jalada. La huelga es justificada y es una pena tener que afirmar que en este país como dice el dicho: "guagua que no llora no come". Sólo que en este caso quienes deberían reclamar son la sociedad civil y no solamente los médicos.