< Detras de la cortina

¿Conocemos nuestro país?

Perú, país de riquexzas turísticas y culturales. https://www.linajeperuano.com/blog/

Es una pregunta que no todo el Perú se la hace, pero que se debería de tener presente día a día.

Conocer nuestra cultura y sentirnos orgullosa de ella, no significa sentirnos identificado con una realidad y odiar otra; sino que, valoremos al país como tal. ¿Por qué podemos estar unidos viendo un partido de fútbol de la selección, pero no podemos ser unidos en otras festividades? ¿Por qué habiendo tantos lugares turísticos, se prefiere viajar al extranjero? Así como las preguntas mencionadas, pueden surgir muchas más, pero esto podría cambiar si realmente conocemos de lleno nuestro país y empezamos a valorarlo como el gran país que es.

El Perú cuenta con 43 lenguas nativas identificadas hasta el momento. Si bien el castellano es el idioma oficial y más usado, poseemos una gran variedad de lenguas andinas y amazónicas son reconocidas por el Estado.

En cuanto las costumbres, contamos con cerca de 3000 fiestas populares al año, entre fiestas patronales, procesiones, carnavales y rituales que son celebrados en diversas partes del Perú. Sumado a este dato, contamos con más de 1400 danzas típicas y con una gran variedad de géneros musicales e instrumentos peruanos.

Pasando a la parte de riquezas, somos uno de los países con mayores recursos naturales. Eso se ve reflejado en el escudo nacional, donde la vicuña representa al reino animal, la quina al reino vegetal, y la cornucopia al mineral. Como muestra de gran biodiversidad, el Estado Peruano cuenta con 158 áreas naturales de conservación de nuestra flora y fauna. Asimismo, poseemos 12 Patrimonios Culturales reconocidos por la UNESCO (8 culturales, 2 naturales y 2 mixtos).

Como verán, todo peruano puede tener más de una razón para sentirse orgulloso de su país. A todos estos datos podemos sumarle la gastronomía, artesanía y diversos reconocimientos culturales, como por ejemplo Macchu Picchu, que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a este país.

Ante tantas noticias malas, por qué no destacar lo bueno y darnos cuenta que tenemos más de una razón por la cual sentirnos orgullosos y que somos los responsables de compartir la cultura peruana, y dejar en alto el nombre del país, a donde quiera que vayamos.

Publicado en: https://www.linajeperuano.com/blog/conoces-a-tu-pas

22/6/22