< Detras de la cortina

Barrios Altos: música criolla y la espiritualidad

La música se ofrendaba en honor al Señor del Santuario, patrón del criollismo de los Barrios Altos. Se encuentra en el convento de Santa Catalina.

Los Barrios Altos es la cuna de las Guardias Nueva y Vieja y de los grandes bardos de nuestra Música Criolla y está muy vinculado a la espiritualidad y religión católica. Basta apreciar la cantidad de Iglesias y Conventos, así como santos que bendicen Quintas y Solares en una ermita o altar en esta parte limeña.

En esta oportunidad vamos a referirnos al Barrio de Santa Catalina, donde destaca su Monasterio, Iglesia, y en especial la devoción y Procesión a su Santo Patrón, el Milagrosísimo Señor del Santuario de Santa Catalina, un Cristo muy hermoso que data de la colonia y que presidió las Misas de nuestro Santo Padre Juan Pablo II en sus visitas al Perú.

Próximos a cumplir 100 años de creación institucional la Hermandad del Señor del Santuario en el año 2022, es que recordamos su festividad y fecha jubilar en el mes de Setiembre que están ligadas a la Música Criolla, por medio de una canción, una plegaria al Cristo en la Misa, al paso de la procesión o en las celebraciones en su local institucional.

Por los años 60 y 70 la famosa “Caravana Philips”, que era un estrado artístico que se instalaba en la plazuela de Santa Catalina (Cuadra 5 de Jirón Andahuaylas ) se presentaban sus anfitriones, Don Nicomedes Santa Cruz y la Flor Morena del Perú, Edith Barr, así como la Reina de la Música Criolla María de Jesús Vásquez, El Caballero de la Canción Criolla Don Rafael Matallana, el Carreta Jorge Pérez, entre otros, así como agrupaciones como de Perú Negro, quienes nos brindaban sus canciones y bailes en la Serenata Verbena en honor al Señor, para terminar con la quema del castillo y juegos pirotécnicos.

Asimismo se presentaban los principales Centros Musicales Criollos, como el Barrios Altos, el Felipe Pinglo, el Domingo Giuffra, el Tipuani, y el del barrio el Centro Musical Pablo Casas Padilla, donde destacaba en la cabeza El Faraón Don Fernando Loli con sus hijos Yoshio y Hiroschi , así como grandes criollos de ese Centro Musical como Don Manolo Lench y sus hijos, Luis Azcurra, Pedro y Pablo Hoyos, Ricardito Jiménez, Marco Estremadoyro, William Pagador, Jaime Blanco, también hermanos Catalinos.

Con la adquisición del inmueble de la Hermandad en el Jr. Puno 673 y en cada semana encargada a sus catorce cuadrillas y grupos, nunca faltaba un conjunto criollo los días viernes especialmente dedicados a las famosas frejoladas. Estas actividades permitían adquirir fondos para seguir levantando el edificio que es hoy a cargo en ese entonces su Mayordomo, Don Alberto Villarreal Delgado, y su Edificador Don Enrique La Torre Apolaya.

Hoy ha pasado el tiempo y algunos hermanos que pertenecemos a esta Hermandad hemos podido ofrecer algunas composiciones criollas a nuestro Señor del Santuario, como la de Juan José Sedano de la 12ava Cuadrilla “Al Señor del Santuario que dice “Vienes lentamente hacia mí, avanzando por tus calles imponente, Cristo Catalino Peregrino tú vas derramando bendición, tus hermanos catalinos y tu pueblo que te pide tu perdón…  o la de mi Autoría como Hermano de la 10 Cuadrilla “Oh Señor del Santuario” que a la letra dice “Hoy traemos bellas flores para tu altar Oh Señor, son fervorosas oraciones que nacen de los corazones, hoy en tu fiesta jubilar, te llevamos en procesión a recorrer las calles de Lima y nos des tu santa bendición, Oh Señor, Señor del Santuario de la Iglesia de Santa Catalina con gran devoción te ofrendamos un ramillete de versos y canciones”.

*Benjamín La Torre Romero

 Abogado e Historiador Criollo