< Detras de la cortina

Jorge Arvizu: El hombre de las mil voces

En septiembre próximo se estrenará la película animada en 3D “Don Gato y su pandilla”. Esta noticia, que me alegra por los buenos recuerdos que tengo de esta serie, me ha permitido “descubrir” a uno de los artistas más talentosos y entrañables de la televisión en América Latina. Y no me refiero al felino personaje, no, pero vayamos por partes.

Así es, “Don Gato y su pandilla”, esa inolvidable serie de dibujos animados que produjeron los estudios de animación Hanna- Barbera y que sólo tuvo una temporada televisiva de apenas seis meses (entre 1961 y 1962), llegará a la pantalla grande a través de una producción mexicana y en castellano. Es que el éxito de la serie americana se dio de manera masiva en los países hispanoparlantes, y no en su país de origen. Es precisamente este detalle, el idioma elegido para esta producción, el que me permitió descubrir a uno de los responsables de las alegrías de mi niñez.
Los personajes de Benito Bodoque y Cucho, miembros de la pandilla de Don Gato, volverán a ser interpretados por la misma persona, el actor Jorge Arvizu (México, 1933), conocido en el mundo del espectáculo mexicano como “El Tata”. La inocente y entrañable vocecita de Benito es totalmente opuesta a la voz grave y madura de la serie original llamada en inglés “Top Cat”. Este acierto de Arvizu, de no ceñirse siempre a las pautas originales de cómo muchas series americanas representaban a sus personajes, nos permitió a más de una generación encontrar una nueva dimensión en las virtudes de estas series divertidas. Y digo series porque el talento de Arvizu no se limitó a estos dos personajes cómplices de Don Gato.
Así como su colega Mel Blanc (1908-1989) quien en el idioma inglés le dio vida a Bugs Bunny, El Pato Lucas, Porky y muchos más, Jorge Arvizu demostró una versatilidad que no tiene nada que envidiar a su colega estadounidense.
¿Les gustaría conocer a qué personajes de la televisión, además de los ya dos mencionados, el señor Arvizu también dio vida? Siéntanse primero porque la lista es impresionante: Pedro Picapiedra, Popeye El Marino, El Pájaro Loco, Mr. Magoo, El Gato Félix, Maguila Gorila, Mandibulín, Super Ratón, Bugs Bunny, El Pato Lucas, Gargamel (Los Pitufos), Ringo Starr y George Harrison (Los Beatles en dibujos animados), El Robot en “Perdidos en el espacio”, El Tío Lucas (en la serie de los sesenta “La Familia Addams”), El Pingüino (en la serie de los sesenta “Batman”) y Maxwell Smart (en la serie “El Super Agente 86).
Y si aún faltara una prueba más de la versatilidad de este artista, déjenme agregar que Arvizu también fue la voz en español de Al Pacino en “El Padrino” y “El Padrino Parte II”. Mis respetos y admiración a este grande.
 
*Comunicador Social, Universidad de Lima