< Detras de la cortina

China y su centenario Partido Comunista

Gran parte del éxito de la República Popular China, está en su sólida estructura política, que es responsable de haberle dado al país un lugar relevante en las relaciones internacionales, compartiendo con Estados Unidos de América, la hegemonía económica en el planeta. Sin esta pétrea base política que no es otra que el Partido Comunista de China, que acaba de cumplir 100 años de existencia, no hubiera sido posible apreciar su admirable despegue y crecimiento que, desde la aparición de Deng Xiaoping, el país se disparó por el sendero del desarrollo económico a través del capitalismo hacia afuera.

Con esto último, los chinos han sabido maximizar en su provecho, el objeto de la geopolítica al instrumentalizarla para su empoderamiento comercial a través de la denominada Ruta de la Seda, que tanto éxito le viene dando al involucrarse en espacios antes jamás pensados y ganando socios más que cualquier otro país medible en su mismo rango de crecimiento y desarrollo mundial. La disciplina política, entonces, se encuentra en el Partido Comunista.

Aunque desde occidente mirándolo con los ojos de nuestra democracia como sistema político de gobierno, nos pueda parecer extraño que solamente cuenten un solo partido político, es innegable de que le ha dado éxito, más allá de que lo han aceptado como una realidad convencional para un país de casi 1400 millones de chinos, donde solo cerca de 100 millones de sus habitantes integran las filas del partido. De allí que sin PCCh es muy difícil que un país enorme pudiera haber sido manejable por sí mismo.

Está claro que el poder del presidente Xi Jinping está amparado en el volumen del Partido y de su influencia en diversas partes de este inmenso y diverso país, también lleno de contrastes. Es probable que surjan nuevos retos para el Partido Comunista de China y sin distracción será su responsabilidad atenderlos mirando al Estado chino porque con todo lo referido, no es una verdad absoluta que China sea el país ideal pues ningún Estado realmente lo es.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. 

Publicado en Diario "Correo" 5/07/21

Reproducido con autorización