< Detras de la cortina

Manzanero: El romántico de Latinoamérica

Combinando a la política internacional, ha sido inevitable abordar del arte y la música de México, a las enormes figuras de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, la diosa María Félix y su esposo, Agustín Lara, Pedro Vargas, etc., -como ferviente bolerista, a todos les he dedicado una columna en su momento-, pertenecientes a la denominada Edad de Oro del cine mexicano que va desde 1930 hasta 1969.

 

En el marco de su apogeo, entonces, nacía en Mérida, Yucatán, en 1935 -gobernaba el Perú el general Óscar R. Benavides (1933-1939)-, otro grande de la música romántica azteca: el extraordinario Armando Manzanero, que nos acaba de dejar a los 85 años de edad, víctima del Covid-19. Aunque su niñez y adolescencia son posteriores al final de la década de la Revolución Mexicana (1910-1920), más bien su juventud coincidió con la Guerra Fría que se imponía en la política internacional planetaria, y cuando en América Latina todavía dominaban los boleros de los años 40 y 50, y en EE.UU. se alzaban los denominados años maravillosos que dieron paso al rock y a la balada norteamericana.

En ese otro marco es que surge el Manzanero como promotor discográfico y en cuya etapa conoce al genio chileno Lucho Gatica, el cantante de mayor vuelo de la época que, como bien dicen los entendidos de los que me cuelgo, prácticamente lo apadrinó, llevándolo en sus giras por el país más poderoso del mundo. Sus años de apogeo -los 60 y los 70-, fueron aquellos en que compuso sus canciones inmortales “Voy a apagar la luz”, “Adoro”, “Somos novios”, “Te extraño”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, “No sé tú”.

Manzanero fue cantautor y compositor por excelencia, pues cantaba las canciones que escribía, y cuya música él mismo componía, volviéndose en su ascendente carrera, un artista definidamente de la balada romántica, con la que encandiló a toda América Latina que por esos años, ya suspiraba extasiada sus canciones emblemáticas. Cruzando las fronteras, en EE.UU., el genial Elvis Presley grabó en inglés “Somos Novios” y “La voz” Frank Sinatra, interpretó “Esta tarde vi llover”. Manzanero ha muerto y como ha ocurrido con otros artistas inmortales, todo México lo está llorando.

*Abogado, Analista Internacional

Publicado con autorización

"Correo", 29/12/20