< Detras de la cortina

Gandhi: A 69 años de su muerte, el mundo lo necesita

Recientemente se cumplieron 69 años de la muerte por asesinato del mayor pacificador del mundo del siglo XX: Mohandas Karamchand Gandhi, mundialmente conocido como Mahatma Gandhi.

Este abogado hindú formado en Inglaterra en su etapa universitaria, que se valió de la palabra y hasta del silencio para forjar una revolución sin violencia, logró que el imperio Británico abandone el país reconociendo la independencia de la India, uno de los Estados más emergentes del Asia, actualmente con más de 1240 millones de habitantes -en su superficie de 3.3 millones de km2 (7mo. país más extenso del mundo)-, y considerado el segundo país del mundo por población, después de China.

Gandhi supo enfrentarse a los ingleses únicamente con su retórica que condenaba en todo momento la violencia. Antes como ahora, el mundo se muestra convulso, pero esta realidad no es óbice para seguir prefiriendo el principio de solución pacífica para los arreglos no solo de carácter jurídico, sino, además, los de carácter político, económico, etc.

Los ingleses no habían entendido la estrategia de Gandhi que encontró en la inmensa mayoría del pueblo hindú el apego a sus principios y valores. Gandhi no tuvo prejuicios con los musulmanes como sí parece tenerlos el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

El activista hindú siempre guardó la esperanza de que ambos pueblos se llevaran bien. Al final de su vida interrumpida, ya había surgido el Estado de Pakistán al lado de la India. La muerte de Gandhi precipitó una sociedad llena de conflictos en medio de sus notables contrastes. Gandhi estaba convencido de que solamente por la vía pacífica se podrían lograr los objetivos político-sociales y no se equivocó. Hoy debería volverse la mirada en el enorme legado del Mahatma.

*Analista Internacional 

Artículo publicado en el diario "Correo"

Reproducido con la autorización del autor