< Detras de la cortina

Ciencia y tecnología en la agricultura

Sin duda, la investigación aplicada y la tecnología son factores importantes, tanto como el agua y las semillas, para desarrollar un sector agrario próspero. Con acierto, Concytec destacó este hecho en su reciente Coloquio “Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible”, realizado el pasado 12 de marzo.

El objetivo del coloquio ha sido “…entender y enfocar mejor la investigación que fomentamos tomando en cuenta a los medianos y pequeños agricultores, que son la mayoría y quienes piden mayor acercamiento de la academia y del Estado para que adopten herramientas científicas y mejoren su productividad”, como bien resumió su presidenta Fabiola León-Velarde.

Las conferencias y paneles de discusión abarcaron áreas diversas, incluyendo temas ambientales, culturales, económicos, sobre investigaciones aplicadas y sociales, así como en relación a las políticas públicas.

Entre las conferencias desarrolladas estuvieron: Contexto actual y reflexión prospectiva; ¿Cómo entendemos la sostenibilidad en la agricultura? Investigación y nuevas tecnologías; Potenciales complementariedades y sinergias entre los conocimientos científicos y los conocimientos locales; Agricultura familiar y sostenibilidad.

Entre los expositores estuvieron Benjamín Quijandría, ex viceministro de Políticas Agrarias; Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); entre otros.