< Detras de la cortina

Santiago Pedraglio: “El régimen es continuista, y ha gobernado desde el punto de vista del MEF”

El gobierno humalista ingresó a su cuarto año con una nueva premier (la premier de la primera dama, según algunos), un discurso moderado y conciliador, y anuncios interesantes, sobre educación, por ejemplo, pero que despiertan muchas dudas sobre la real capacidad de un gobierno mediocre como éste para ejecutarlos.

Santiago Pedraglio, sociólogo, politólogo, analista político, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y columnista de Perú 21, nos brinda sus opiniones sobre el desempeño del régimen.

Ddlc: El mensaje presidencial fue, en nuestra opinión, moderado y conciliador, y según Augusto Townsend, editor de Día Uno de “El Comercio”,  desangelado, y fluido en su exposición. ¿Cómo lo percibió usted?

S.P: Creo que fue un mensaje moderado, sin sorpresas, y con anuncios interesantes en economía y educación, donde con todas las críticas que le puedo hacer al modelo, se ha buscado retomar el crecimiento que en mayo fue de 1.84%, y que no se caiga el estante.

Ddlc: En educación puede haber tenido anuncios auspiciosos, pero en seguridad no…

S.P: Creo que las operaciones policiales, desarticulación de bandas, y golpes al narcotráfico - la vez pasada han detenido una persona con 440 o 500 kilos de droga en Barranca - no están mal. Pero creo que a todas esas acciones le está faltando un plan estratégico de seguridad, un objetivo, dónde se quiere llegar, y qué papel cumple cada uno. Tanto en el estado como en la sociedad, y la ciudadanía.

Ddlc: Y tampoco se puede promover inversión invocando al general Velasco.

S.P: Creo que la verdad, es que a estas alturas del partido, luego de 3 años de haber sido un aplicado alumno del MEF, acusar a Humala de velasquista, chavista, que en cualquier momento pueda irse al chavismo, y al ministro Castilla, el más importante, sin duda, se le puede decir todo, menos chavista, y utilizar esos calificativos, para mí está demás. No tiene ningún sentido.

Ddlc: Pero es un gobierno errático.

S.P: El régimen es continuista, y ha gobernado desde el punto de vista del MEF de los últimos años, de los gobiernos de Toledo y García, y está poniendo énfasis en el terreno de la educación, lo que me parece positivo, y creo, más bien, que el piloto automático funciona desde hace tres gobiernos. No veo grandes cambios, y pueden haber discusiones sobre el gasoducto,que tienen que ver con políticas sectoriales, y la necesidad que nuestro país tiene de fortalecer su política energética y la generación de energía. Ojalá que esto se haga de la mejor manera.

Ddlc: Claro, pero el régimen ha mostrado mucha incapacidad a la hora de ejecutar sus iniciativas, aún las positivas.

S.P: Efectivamente, y ha habido errores en la decisión y en la acción política. Por ejemplo, esta pugna al interior de la bancada, generada por un error grueso del ejecutivo y la pareja presidencial, o en todo caso del presidente de la República y de la presidenta del partido, para ser más formal. Creo que no han tenido por qué llegar a ese extremo, con el alto costo de perder a 7 parlamentarios, que sin duda les harán mucha falta los dos años que restan, y donde requieren un parlamento medianamente consolidado.

Ddlc: En el caso de la señora Heredia, subyace un problema de credibilidad. Porque lo que se deslinda verbalmente desde el poder, se desmiente con la actitud y la palabra de algunos.

S.P: Eso es cierto, porque si bien es cierto que lo han desmentido reiteradas veces, la propia premier Ana Jara lo ha dicho con toda claridad, que la señora Heredia no va ser candidata, que no va, pero siempre hay un margen de duda, como el parlamentario que días antes dijo que “quizás”.

Entonces, esas declaraciones siempre generan duda, y uno se pregunta si no es ella y como no hay muchas opciones ni nombres al interior del partido, la atención vuelve sobre la señora Heredia.

Ddlc: Bueno, si es que a Gana Perú se le puede llamar partido…

S.P: Sí, pero eso no es propio del nacionalismo. Sino, mire lo de Perú Posible, es Toledo quien lo maneja, Solidaridad Nacional es Castañeda, Perú más lo maneja Kuczynski, y el APRA depende de las decisiones de Alan García. El déficit institucional, al igual que en otros aspectos, en nuestra política es grande. Y no hay solución a la vista.

Ddlc: Haciendo un ejercicio contra-fáctico. ¿Ha pensado cómo hubiera sido un gobierno de Keiko Fujimori?

S.P. Es una elucubración muy grande, más aun estando a dos años de la campaña, y de una nueva elección.

Ddlc: Hablamos del 2011.

S.P: La pregunta es qué poder hubiera tenido Alberto Fujimori sobre la hipotética presidenta Keiko Fujimori, pero prefiero no opinar sobre eso.

Ddlc: ¿Qué piensa de los casos de Antauro Humala y Martín Belaúnde?

S.P. Antauro Humala está preso, y debe cumplir su condena. En el caso de Belaúnde, la policía debería actuar con la eficacia del caso, porque es un caso muy importante, y el gobierno tiene que dar muestras que la seguridad tiene que mejorar. Y ésta es una buena oportunidad para ello.

Ddlc: Y de López Meneses, nada.

S.P: Es una investigación que debería hacerse lo más rápido posible. Va con demasiada lentitud.

Ddlc: Todo este panorama nos debería llevar a plantearnos y ejecutar reformas políticas.

S.P: Sí, claro. Pero estamos en el cuarto año. Las reformas, especialmente las políticas, se hacen en el primero.