< Detras de la cortina

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y las AFPs: ¿Lobby estás?

La finalidad del Sistema Privado de Pensiones es que el ahorro del presente, sea para el futuro. Es decir, para que los frutos “sembrados” durante la juventud sean “cosechados” de mayores.

El sistema de AFPs constituye un oligopolio conformado por solo cuatro empresas, y tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso. 

En el Perú, rige -o debería regir- una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.

Intereses oscuros con el pretexto de la distorsión del sistema, han logrado que el Ejecutivo observe la ley que amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Las 04 AFP´s al mes de junio de 2018 han ganado en utilidades netas, S/. 244 millones superior a los S/. 235 millones que ganaron al primer semestre de 2017, claro ganar es un decir, han ganado mayormente los accionistas, en desmedro de los afiliados.|

La economía social de mercado señala que se promueve una competencia justa y libre. Sin embargo, se nos obliga a pertenecer y aportar a una AFP.

Nuestro modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades de empleo suficiente, sino de baja calificación, productividad e ingresos, configura un sistema laboral que no beneficia al ciudadano Por eso, los mercados requieren regulación estatal porque, sin ella, se generan asimetrías de poder, así como situaciones de dominación y discriminación.

Según datos de la Superintendencia de Banca, seguros y AFPs (SBS), entre 1995 y junio de 2018, las comisiones que las AFPs cobraron a sus afiliados suman S/ 16, 915 millones, monto que equivale al 10.8% del fondo total acumulado que administran las AFPs (156 millones, 30% del P.B.I a setiembre de 2018). En ese periodo, obtuvieron ganancias netas de S/ 5340 millones. 

En el 2018 un año de mala rentabilidad para las inversiones de capitales debido a la guerra comercial entre EEUU y China, las AFP han perdido 9,509 millones de soles entre enero y octubre. Dicho monto representa el 5,86% de la cartera administrada de las AFPs, que alcanza los 156,500 millones de soles.

En el Perú se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se hace en formas que típicamente no son monetarias, como en los bancos. Pero se ahorra en casa, en un negocio propio, en educación. Todos esos son gastos grandes en la vida de la gente, y si se obliga a aportar para la pensión ya tendrían menos (recursos), para lo que ellos naturalmente harían”.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión. Las AFP´s no pagan ni la remuneración mínima vital que asciende a S/. 930 mensuales.

Es importante el Congreso de la República insista con aprobar la prorroga y amplíe  el plazo del Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada que se vence a fin del año para beneficio de los afiliados de las AFP´s, los cuales están confiando su ahorro de años de trabajo a un oligopolio que lo maneja muy mal.

*Economista