< Detras de la cortina

¡Pandemia sin planeamiento¡

Lench considera que es necesario que exista un equilibrio entre operar y planificar.

¿Tenemos en nuestro país la aplicación de un sistema de planeamiento estratégico en salud?

En el Perú los cambios en el crecimiento demográfico y epidemiológico en la población son previsibles para los próximos años. Por tanto, se necesita que el sistema de salud se ajuste y adapte, para responder a estos cambios incluidos indicadores como la composición de los recursos humanos en salud (RHS), entre otros.

El comportamiento desordenado de la formación de RHS, junto al elevado nivel de desempleo, subempleo y deficiente distribución geográfica, son factores que indican la falta de planeación estratégica de RHS e insumos (oxigeno, camas UCI, médicos intensivistas, infraestructura).

Los problemas señalados los tenemos desde hace muchos años, sin que a la fecha se vea una propuesta técnica operativa de solución al sector Salud, por parte de los diferentes gobiernos.

Por tanto, es necesario que el CEPLAN- organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico- cumpla su papel, juntamente con la Oficina General de Planeamiento Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud, ESSALUD, Direcciones Regionales y otros, garantizando la participación de los actores sociales afectados por ante la pandemia y sus requerimientos urgentes. Algo que no se ha hecho.

Actualmente carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro en Salud Publica. Es necesario que exista un equilibrio entre operar y planificar. Hay instituciones que actúan sin planificar, y otras que planifican y no actúan.

La planificación es de suma importancia porque permite tener un plan de acción definido, y cuando se ejecuta se avanza rápido, y no se comete tantos errores. La institución que dedique el tiempo suficiente a planificar tendrá mejores resultados, y en menor tiempo que aquella que no lo hace.

En Salud Pública hay instituciones que dedican tiempo a soñar y planificar, pero nunca ejecutan. Se debe elaborar un plan sectorial nacional, regional y municipal validado por los actores, luego de haber estudiado cada detalle de lo que se tiene que hacer, analizando la cantidad de trabajo, tiempo y presupuesto que se necesita.

¿El CEPLAN con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MINSA han elaborado algún documento de corto y mediano plazo, sobre las necesidades actuales y futuras de para combatir la COVID – 19? Si la tienen ¿porque no la han ejecutado?

Cabe señalar que este organismo dedica un importante porcentaje de su presupuesto, aproximadamente 15 millones de soles anuales a la contratación de servicios de consultorías y estudios con considerables montos, y no se conoce la ejecución de sus resultados y recomendaciones en el Estado; para que sirven por ejemplo en estos momentos de la coyuntura de la COVID – 19 en el sector salud a nivel nacional. 

Se requiere un CEPLAN orientado a generar resultados a las regiones, gobiernos locales y los sectores sociales (sector Salud) que ayude a generar políticas y estrategias de crecimiento sostenible y sustentable y no formular documentos y estudios que pocos leen y aplican.

Hay un hecho que destacar y que demuestra que el planeamiento no se utiliza, el Ministro de Economía Waldo Mendoza hace poco escribió un artículo donde afirmó que “es casi imposible que se produzca una segunda ola de contagios en el Perú”.

Actualmente tenemos un elevado nivel de incertidumbre en las previsiones del MEF y el Banco Central (BCR), que no convocan al centro de planeamiento nacional CEPLAN para evaluar las decisiones de corto y mediano plazo, siendo este último el encargado por ley, de elaborar el Plan Estratégico Nacional, que enrumbe al país hacia un crecimiento sostenido y sustentable.