< Detras de la cortina

Plinio Esquinarila: Martín Belaúnde debe saber demasiado

En medio de otro escándalo, el de Martín Belaúnde, se cierra otro año complicado para el régimen. El periodista Plinio Esquinarila, piensa que el caso Belaúnde es más comprometedor por sus posibles nexos con Caracas que con la corrupción en los gobiernos regionales.

Esquinarila, que ha trabajado en Frecuencia Latina, ha sido director del Diario La Razón, de Correo provincias, y recientemente Editor de la revista Velaverde, cree que así mismo, los más graves escándalos pueden estarse gestando en estos meses, en el sector de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones.

Ddlc: El año anterior se cerró con el destape de Óscar López Meneses, éste se cierra con el caso de Martín Belaúnde. Más allá de las gestiones, la parafernalia y las contradicciones del gobierno. ¿Qué cree usted que ocurra y qué nos espera este año?

P.E: Me imagino que lo llevarán a otro país, no necesariamente al Perú, porque la ministra de Justicia ya ha dicho que si no hay asilo el tema se manejará por la vía diplomática. Tenemos el antecedente del Estado Peruano de dos empresarios bolivianos, que no fueron deportados a su país, porque se consideraba que era un tema persecutorio, pero para no enturbiar las relaciones - porque la relación con Bolivia históricamente ha sido difícil - los empresarios salieron del país, pero no regresaron a Bolivia, eso puede suceder con Martín Belaúnde. Por angas o por mangas, este señor tiene las de ganar.

Ddlc: Usted cree, entonces, que va salir airoso, y que al caso se le va a echar tierra, como en el caso López Meneses.

P.E: Sí, pero el humalismo tiene un año y unos meses más para manejar esto, pero después…

Ddlc: Va tratar de hacer lo que sea para levantar su imagen, y ganar votos que le permitan tener una bancada con poder de negociación.    

P.E: Con este caso, ha quedado en la peor orfandad. Otra cosa es que desee tener una buena representación, pero no con este caso, ni con la economía, ni con los casos de corrupción. La situación del gobierno es sumamente difícil, lanzan a Urresti, por eso que el presidente Humala ha tratado de recuperar la iniciativa en la agenda del país y no lo ha conseguido con la última entrevista que le hizo Raúl Vargas en RPP Noticias.

Ddlc: El gobierno está en una situación complicada, y se teme que esta seguidilla de escándalos genere escenarios de inestabilidad extrema.

P.E: Lo que ocurre es que en la historia del Perú esa sensación de una crisis terminal es crónica, de acuerdo con François Bourricaud, uno de los sociólogos franceses, que hizo notar esa particularidad de la vida política en el Perú moderno, pero en estas circunstancias creo que cada hecho va sumando en contra del gobierno y lo pone en una situación difícil, pero no terminal, porque el régimen todavía tiene recursos y algún tipo de manejo cada vez más restringido, por ejemplo el mediático, tiene su prensa chicha con la cual ataca a sus enemigos, y la mal llamada pareja presidencial tiene cada vez menor margen de maniobra.

Ddlc: ¿El caso de Martín Belaunde es más grave que el de Óscar López Meneses?

P.E: El de Óscar López Meneses es menor frente al de Martín Belaúnde. En el caso de López Meneses es su vinculación con Montesinos…

Ddlc: Pero eso no es poca cosa.

P.E: Sí, pero vamos al impacto político que tiene, y no se ha probado. Ni siquiera se ha probado fehacientemente las relaciones de López Meneses con Ollanta Humala. Yo he seguido de cerca el tema de la Fuerza Armada, y todos en el ejército saben que son amigos, el presidente lo niega y queda en ridículo frente al ejército y a los que conocen esa relación.

El caso Martín Belaunde es grave por otras razones, no por “La Centralita”. Hace rato que salió de esos linderos y se ubicó en el camino de  que este personaje haya sido el emisario de las remesas que mandó Hugo Chávez, los millones que llegaron desde el 2006 hasta las últimas elecciones del 2011, no sabemos si de Hugo Chávez, de su gobierno, o de PDVSA (Petróleos de Venezuela).

Ddlc: Lo que siempre se rumoreó…  

P.E: Así es. Y hasta donde tengo entendido, una fuente confiable me señala que Maduro habría aceptado que hubieron bastantes remesas, y en eso estuvo involucrado Bolivia, y de alguna manera Argentina y Perú. Los fondos llegaban bien por vías diplomáticas o informales. Ése es el problema delicado, porque es dinero sucio, lavado de activos.

Otros internamente dirán que estamos hablando de gastos de inversión de todos los gobiernos regionales de 2 mil millones de soles, pero esto es para una corrupción al menudeo, donde la gente de Martín Belaúnde podría haber participado a través de Antalsys y otras empresas, en el caso de Áncash incluso a través de Odebrecht, pero lo más delicado incluso a nivel internacional es la conexión con Hugo Chávez. Él debe saber demasiado. 

Ddlc: Pero ahí el problema sería que Chávez no puede hablar, y se han llevado un dinero difícil de rastrear.    

P.E: No necesariamente, porque tiene que haber una contabilidad del dinero que ha salido, así como ha salido para Cuba, y otros movimientos como los del ALBA, y el Perú, concretamente para apoyo electoral, lo que ellos denominan una especie de “solidaridad internacional”, y no es solamente dinero informal, tiene que haber un registro. Cuando caiga el régimen chavista, se va a conocer.  

Ddlc: ¿Se van a desclasificar documentos?

P.E. Se van desclasificar, se van a conocer los contactos internacionales, y medio partido chavista va a ir a la cárcel. Estoy seguro que los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya han avanzado en esto, y que la oposición peruana ya tiene información suficiente para investigar este tema en el gobierno entrante. La triangulación Morales-Humala-Maduro está en medio de todo esto.

Ddlc. Suponiendo que eso fue así, ¿por qué Humala se apartó del chavismo?

P.E. El problema en esa oportunidad fue de realpolitik, había que ser realistas. Sabían que con un ideario chavista definitivamente nunca iba a llegar al gobierno, y en esa ocasión quien jugó un papel clave fue Lula. Se afirma que para ese viraje tuvo una participación decisiva Vargas Llosa, e incluso Hillary Clinton, en consecuencia todo el Departamento de Estado. Preferían tener relaciones con un Perú de influencia lulista a tener vínculos con un Perú chavista. Eso se manejó al más alto nivel.

Ddlc. Entonces, la ascendencia de Lula podría haber sido vital.    

P.E: Por decirlo alguna forma, sino hubiéramos entrado en la férula chavista. Algunos dicen el viraje que lo impulsó Nadine, pero no creo. No da para tanto.

Ddlc: Usted no piensa que ni ella ni el ex ministro Castilla tuvieron que ver con eso.

P.E: No. Fue antes. Después el ex ministro Castilla fue un pésimo operador económico, por los resultados que vemos. El rasgo más importante del 2014 fue el enfriamiento económico, que ya llegó a un punto recesivo, y se origina el año pasado. Si se habla de un crecimiento de 2.5 o 2.7%, y la inflación es de 3%, hagamos una resta y vamos a tener un 0.5 o 0.7% negativo. Esa es la verdad de la milanesa: estamos en una recesión asolapada.

De 60 mil millones de dólares de inversiones mineras del 2014, por los menos 20 mil se han paralizado, y algunas empresas se han ido. Ésa es la verdad. El gobierno y sus paquetes económicos con la ley pulpín ya han hecho agua.

Ddlc: Y lo han premiado con la embajada en Washington.    

P.E: Bueno, el gobierno está acostumbrado a premiar a los fracasados. Ha premiado a Walter Albán, a Jiménez Mayor lo mandaron a la OEA. Fracasó la ex ministra de la Mujer, Aída García-Naranjo, porque tuvo un problema en el PRONAA, murieron niños, ella salió en TV bailando con el “Puma” Carranza, y el régimen la mandó a la embajada de Uruguay. Eso no me llama la atención. 

Ddlc: ¿En su opinión, qué es lo más saltante del 2014?

P.E. Sin duda, el enfriamiento de la economía, como se observa en el sector minero, con el agravante que Conga tampoco va a ir. El año que pasó fue también el de la corrupción, cuyos temas grandes no son López Meneses, ni siquiera Martín Belaúnde, los problemas de corrupción están en el sector minero y de transportes y comunicaciones. Una mega comisión en el próximo gobierno tendrá que investigar porque el gasoducto cuesta 7 mil millones de dólares y la refinería de Talara 4 mil. ¿En qué momento en la historia del Perú se han visto tremendas inversiones?

Me acuerdo que un principio el gasoducto no costaba ni mil millones, luego en el gobierno de García costaban 2 mil, ahora llega a 7 mil. ¿Cuál es el fundamento técnico? Lo mismo ocurre en el caso de la refinería de Talara.

Yo he tenido en mis manos el presupuesto de la primera modernización de la refinería de Talara y no alcanzaba los 400 millones, y ahora con los nuevos indicadores se ha elevado a 4 mil millones de dólares, y lo más grave es que el estado esté comprometido en esto, cuando debería ser obra de la inversión privada. Es un robo.

En Transportes, la Línea 2 del Metro de Lima requiere una inversión de 5658 millones de dólares, donde el estado va a aportar 3690, estando comprometido en esta tremenda obra, por eso es que PPK con cierta vergüenza ajena afirmó que “era más caro que el Canal de Panamá”. Estas son las obras que por los montos ascendentes y  las formas cómo han sido licitadas, cómo habrían sido dirigidas, que resultan sospechosas y deberían de investigarse seriamente. Nunca en mi experiencia como periodista político y económico, nunca he visto esto.

Ddlc: ¿Se puede esperar algo del congreso y sus comisiones investigadoras?

P.E: El congreso es una institución bastante corrupta. En este poder el Estado se compran votos ofreciendo comisiones, una obra (para los provincianos), una prebenda…

Ahora bien, no son corruptos la totalidad, siempre hay personas dispuestas a fajarse. Lo que ocurre es que la institucionalidad se ha ido devaluando, comenzando por la presidencia y las intromisiones de la primera dama. ¿Si eso ocurre en el Ejecutivo, por qué el Congreso tendría que ser la excepción? Y, peor aún, con la imposición del nadinismo en la elección de Ana María Solórzano en el congreso, desplazando a Marisol Espinoza.

¿Qué comisión interesante ha resultado con un buen trabajo el Congreso en los últimos años? Ninguna. Tanto la comisión (de Fiscalización) del Caso Ecoteva, como la de López Meneses, al margen de los errores de quien la dirigía en este último caso, han sido saboteadas.

El Parlamento tiene la función de control político, y esa función durante este régimen ha sido devaluada. La institucionalidad, en general ha sido dañada, incluyendo el Ministerio Público. Y no me digan nada de instituciones pulcras, como el BCR, vayan a verlo, es el Banco Familiar de Reserva, ni de la Contraloría. ¿Qué ha investigado la Contraloría en el Caso Ancash?

Yo he estado en Cusco y en Puno y he visto la corrupción galopante de cerca, por ejemplo en zonas vinculadas al gas de Camisea. ¿Qué van a indagar, si el presidente regional o alcalde nombra al jefe del órgano contralor de la zona o las OCI?

Ddlc: ¿Qué nos espera al 2016?

P.E: Espero que la economía no se caiga más. Estamos esperanzados en el sector minero, particularmente en Toromocho, cuya construcción ha terminado, también es cierto que no va operar al 100% sino hasta fines de este año, y eso que estaba programado para el 2014. El complejo Las Bambas también se ha retrasado. Y existe una evidente recesión en el sector construcción.

Ddlc: ¿En el campo político, es posible que con la muerte de Chávez y desplome del chavismo tengamos unas elecciones menos crispadas?

P.E: En el campo político, el gobierno va continuar aguzando contradicciones porque es el único medio del humalismo para mostrar o mantener un nicho, porque hay un antiaprismo congénito en la sociedad peruana basado en los errores del APRA en su primer gobierno, y un antifujimorismo ramplón que es usado por la izquierda, es su programa mínimo y máximo.

Si el régimen sigue con su política de insultar, agredir, dividir, en vez de tener un gobierno con un presidente que debe tratar de conciliar posiciones y actuar como un estadista, las elecciones serán más crispadas. No puede lanzar a Cateriano a atacar a la oposición, ni a Urresti. Un ministro del Interior de esa naturaleza debe ser ya un escándalo internacional.

Ddlc: ¿Usted cree que Urresti puede ser una especie de outsider?           

P.E: Creía, pero lo veo cada vez más difícil, y ha quedado afectado con el asunto de Martín Belaúnde. Nadie cree que no conocía esto. Lo sabía.

Ddlc: ¿La declaración de Ramos Heredia, que puso en alerta a Belaúnde, fue en venganza? Pudo haberla hecho antes.

P.E: El asunto de Martín Belaúnde fue apoyado por el gobierno y sus representantes en el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia para que se acoja a la colaboración eficaz. La doctora Vilcatoma y el ex procurador Salas hicieron abortar ese plan.

Luego de esto, el humalismo delinea y ejecuta otra estrategia, la del refugio. Las informaciones dicen que Martín Belaúnde estaba fuera del país, incluso algunas fuentes indican que desde junio (de este año), pero esto se habría hecho, desde mi punto de vista, en coordinación con la más alta gerencia de la Fiscalía de la Nación, pero al fiscal Ramos Heredia, que participaba en todo esto, lo apuñalan, y este obvio que lo tomó como una traición. Como usted dice, es una venganza, y los ha puesto al descubierto en esta segunda estrategia.

En ese contexto, Evo Morales y Ollanta Humala deben haber tratado el tema, el 9 de diciembre en Palacio, pero no contaban con la astucia de Ramos Heredia. En este momento el partido del MAS (Movimiento al Socialismo) de Morales tiene problemas, y que le manden a un angelito como Belaúnde, acusado de corrupción, debe resultarle incómodo. Me imagino que tratarán de enviarlo a Brasil, que tiene problemas aún más graves de corrupción con Odebrecht, OAS, en el escándalo más impactante de ese tipo en Brasil en los últimos años, el de Petrobras. Todas estas son especulaciones en la dimensión desconocida de Humala-Urresti, y la política ficción, pero que puede ser real.

Ddlc: ¿Los resultados de las últimas elecciones en Lima pueden representar el fin de la carrera de la Sra. Villarán y el grupo que la acompañó?

P.E: No creo que su fin, le ha hecho un gran favor al populurom y a la derecha peruana al invalidar a la izquierda, sobre todo la juvenil, que por lo menos tenía ciertos aires de crecimiento, de volver a la escena política después de tantos años, lo ha mandado al tacho por un tema de gerencia, no saber manejar la ciudad, de despilfarro e irresponsabilidad. ¿Cómo es posible que haya más que duplicado el personal, y ahora sean 6 mil empleados, y que los gastos por remuneraciones hayan subido de 60 a 400 millones de soles? Eso es clientelismo puro. Los gastos de inversión apenas bordean el 10% y los corrientes cerca del 90%. ¿En qué institución se ha visto eso? Y ahora se victimizan. Entre la Av. La Marina y Sucre pude ver 6 trabajadores municipales uniformados en una esquina. ¿Qué hacían? ¿Controlando el tránsito en una esquina?

Ddlc: Y pensar que se vendía como una representante de una izquierda gerencial y moderna.

P.E: ¿Que ha administrado ella, y bien?