< Detras de la cortina

T.V, T copia

En una nota anterior, mencionamos que la TV, especialmente la peruana, no imita, copia. Hay infinidad de ejemplos. Es como si la creatividad fuera escasa.

En el periodismo, se copió “Las 5 de las 7”. Un programa estupendo de RPP TV, donde un punzante Mario Ghibellini, y Viviana Ausejo, analizaban las 5 noticias, extraídas de Facebook. Luego vino N Portada, con 4 noticias y una entrevista.

En el rubro, supongamos, de entretenimiento, el programa de la señora Medina ha generado tres versiones, AAA, y Espectáculos en Canal 2 (Latina). Chismes con pseudo personajes del mundo del espectáculo. Mañana y tarde, y madrugada con “La noche es mía”. 

A los programas de reality de fuerza como "Combate" y "Esto es Guerra" le salió una competencia, el magazín “Bienvenida la tarde”, que al notar su probable caída por sintonía, engendraron "BLT La competencia", con la Carlota, Alfredito, y situaciones olvidables.

El pomposo "Gran Show" de Gisella Valcárcel, es una copia bastante pobre del programa de Marcelo Tinelli, y de otro mexicano.  La escenografía, por mencionar sólo un detalle, deja mucho que desear. Y estamos hablando de uno de grupos empresariales de comunicación más grandes del Perú. 

Después de “Aventura culinaria”, de Canal 6, aparecieron otros espacios como la “Tribuna de Alfredo”, a cada cual peor. Los mismos gestos, la misma dinámica. Poca impronta de sus conductores o de contenidos, y sin un paseo por las cocinas de los locales visitados.

Con la criminalidad fuera de control, en Canal 2 lanzaron “Alto al crimen”, con la conducción del precandidato presidencial Renzo Reggiardo. A éste programa le siguió “Aliados”, en TV Perú, espacio en el cual se muestran trabajos policiacos en coordinación con la ciudadanía. Lo que haría falta es que realice un seguimiento a los fiscales y personal del Ministerio Público. Y luego de la polémica salida de Milagros Leiva, Canal 4 lanza “América SOS”. La seguridad es un buen negocio, porque da sintonía.

Hasta las secuencias son copiadas. A “Un día como Hoy” en RPP en radio y televisión, le siguió “Efemérides” en TV Perú. Después de “Tiempo de leer”, conducido por la directora general de noticias, la periodista colombiana Clara Ospina, apareció “Letras de Fuego”, con Raúl Tola, en la televisora estatal, donde al margen de la presentación, casi todo es igual. Cambia la entrevista por el testimonio.

En deportes hay para todos los gustos. Se copia la odiosa "previa", o "post", y coberturas que a muy pocos le interesan. 

El tema del rota fono y Whatsapp, lo lanzó RPP radio, y ahora lo tienen todas las televisoras.

Las ahora celebérrimas telenovelas turcas-que ya se anuncian en otros canales- son deseadas y devoradas por la teleaudiencia, en lugar de las clásicas, bien producidas, previsibles e insufribles mexicanas. Latina (Canal 2) envió corresponsales a Estambul. ¿Es que para la televisora Turquía, bello y complejo país, bisagra entre Europa y Asia, recién existe con estas novelas?

En estos días, el experimentado cómico Fernando Armas dirige Comediando, donde se imitan personajes y se realizan breves monólogos y diálogos. Una apuesta sencilla y modesta. De prender, estamos seguros que su fórmula será repetida hasta su agotamiento.

Y lo mismo ocurre, con los programas de canto, aunque en este aspecto, la preferencia la tiene Latina.

En fin, más que copia, debería haber imitación o referencia, y, sobre todo, creatividad. Sin ellas, la televisión no existiría.