< Detras de la cortina

Columna Bizantina: Amenaza presidencial

Desafortunada la entrevista del presidente Humala el pasado domingo, donde pretendió realizar una rendición de cuenta de lo realizado el año pasado y de los proyectos para el presente. El presidente Humala no es un orador articulado y la escasez de su vocabulario lo hace meterse en problemas cada vez que da una entrevista. Quizás requiere de otro formato para comunicar.

Esta vez que pudo aprovechar en crear un clima de distensión, optó por polarizar poniendo su endeble posición respecto a la libertad de prensa y la concentración de medios. "No podemos hacer negocio con la libertad de prensa", dijo, para luego referirse al grupo El Comercio como "el pulpo de la televisión, los periódicos y las radios" y lanzar una frase que no deja dudas, "tienen también empresas comerciales que licitan con el Estado", en referencia a la constructora Graña y Montero que acaba de adjudicarse en un consorcio la última etapa de Chavimochic. Para redondear su posición, deslizó la frase "no es ilegal, ahorita no es ilegal".
El Gobierno no deja de hacer notar su fastidio con la línea editorial del grupo El Comercio. Lo comentan los ministros, los asesores palaciegos y el entorno de la señora Heredia. ¿El Presidente cuestionaría la supuesta concentración si El Comercio apoyara decididamente su gobierno como lo hacen La Primera o Diario 16? Son evidentes los mensajes. Primero, si quieres seguir haciendo negocios con el Estado, morigera a tus diarios. Segundo: si no me tratas mejor, convertiré en ilegal la concentración de medios. Esto es inaceptable proviniendo del jefe de Estado. Mala señal para un año que se inicia.
 
*Abogado, periodista y analista político
Publicado en Correo 1/01/2014