< Detras de la cortina

AFPs ¿Cuándo se ganará realmente?

En el mercado nacional hay cuatro Administradoras de Fondo de Pensiones AFP que manejan actualmente S/. 97,862 millones, y según el diccionario de economía, constituyen un OLIGOPOLIO, ya que el mercado es dominado por un pequeño número de oferentes (los oligopolistas) que muchas veces pueden aprovechar su posición de privilegio para colaborar entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia. 

¿Quién se imagina un negocio que le permita tener utilidades siempre por sus servicios, independientemente de los resultados de su gestión que pueden generar pérdidas o ganancia a sus afiliados?

Aunque parece increíble esto ¡existe! y las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP del Perú, son empresas que tienen ingentes utilidades. Por citar un ejemplo, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, en el periodo 2011 – 2013 proyectado, sus utilidades alcanzarían aproximadamente S/.1,085 millones. En ese mismo periodo cobrarían por comisiones S/.3,267 millones. Actualmente de los 5.4 millones de afiliados, cotizan 2.3 millones. Sin embargo, el 34.9% de jubilados de las AFP gana menos de S/. 484 mensuales. 

Al revisar las estadísticas anuales acumuladas, se encuentran en algunos años, pérdidas o sea resultados en rojo en los Fondos de Jubilación, y surgen interrogantes muy serias. ¿Quiénes son sus Gerentes, cuánto ganan mensualmente y qué beneficios tienen?, ¿Por qué los afiliados no tenemos asientos en los Directorios de las AFP, si manejan nuestro presente y futuro?, ¿Por qué pagar comisiones para efectuar inversiones en el mercado nacional como comprar bonos del Estado o certificados de depósitos en el sistema financiero? ¿Por qué soportar tasas anuales de rentabilidad en los Fondos de Inversión 1,2,3 en el 2013 del 2.8%, 4.5% y 2.7% si en las Cajas Municipales, Rurales y las Edpymes con una cuenta intangible tipo CTS, hubiésemos ganado en muchos casos 10% anual a plazo fijo sin pagar comisiones, y cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos? 

La otra pregunta es ¿Por qué las AFP dependen demasiado del mercado de capitales? claro según algunos entendidos, especializados en el tema de estos mercados, dicen que los Fondos que administran las AFP, son los motores de este mercado, ¿Y a los afiliados qué nos interesa esto?, ante ello existen varias propuestas. ¿Qué tiene de negativo que el Estado, a través de una mayor recaudación de impuestos, consecuencia de un crecimiento de nuestra economía, fortalezca la ONP, que no es un oligopolio privado y no cobra comisiones? 

Ante lo descrito es urgente que los afiliados exijamos al Congreso de la República, la modificación de la normatividad del Sistema Privado de Pensiones. Se debe abrir el mercado para generar mayor competencia tal como lo manda la Constitución Política vigente. Debemos tener en cuenta que existe un modelo exitoso de Cajas Municipales y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, entonces ¿Por qué no permitir la creación de una AFP conformada por estas Cajas con participación del Estado y con accionariado difundido por los ahorristas que pueden ser sus mismos afiliados?      

No olvidemos que por sexto año consecutivo el Perú ha sido nominado como el país que ofrece mejor entorno económico para las micro finanzas a nivel mundial según el informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013, elaborado por The Economist Intelligence Unit, pero hasta ahora no hemos tenido premios a la excelencia por las rentabilidades que pagan las AFP a sus afiliados. 

De otro lado hay aportantes que tienen ahorros suficientes para vivir y que siguen obligados a aportar a las AFP pagando comisiones y seguro mensuales por 2.8% de sus haberes, y tampoco pueden disponer de sus ahorros, a pesar de tener la capacidad para crear micro y pequeñas empresas, aumentando la inversión privada y sobre todo el empleo familiar. 

Por ejemplo: “Un futuro pensionista que tiene en la AFP S/. 200,000 con 53 años en el 2012, puede recibir desde hoy una renta mensual de S/. 1,500 al 10% sin pagar comisiones y sin estar preocupado que el comportamiento de los Fondos que administran las AFP están el 2013 con tasas de 2.8% Fondo 1; 4.5% Fondo 2 y 2.7% el Fondo 3.

Si este afiliado quiere poner un negocio, como no puede sacar su dinero de la AFP, se tiene que endeudar por S/. 200,000 y pagar intereses de S/. 40,000 a una tasa del 20%, dejando como garantía hasta su casa. Es decir, el posible inversionista teniendo dinero de sus ahorros se ve obligado a endeudarse con la banca, claro sin pensar que dicha institución no sea dueña de una AFP, como el caso de los Bancos de Crédito – AFP Prima y el Scotiabank – Profuturo. La normatividad vigente no permite que sus aportes sirvan ni siquiera como garantía, pero por cosas del sistema financiero la empresa que administra nuestro Fondo nos presta dinero cobrándonos intereses, claro todo esto es legal.    

Sin embargo, este futuro pensionista, manejando su empresa, pudo lograr una utilidad de S/. 50,000, el 25%, y llegar a S/. 250,000, sin endeudarse, pero al pagar intereses. Pienso que los afiliados aportantes debemos organizarnos y efectuar una primera marcha que, no será tan pequeña, para protestar ante tanto abuso. Quizá una tarde de domingo. 

*Economista