< Detras de la cortina

Chile según BBC Mundo

A menudo, los peruanos consideramos Chile nuestro modelo a seguir. Nuestro vecino, ha alcanzado un envidiable nivel de desarrollo que se inició con las políticas liberales del dictador Augusto Pinochet.

Sin embargo, el modelo no está libre de cuestionamientos, manifestados, por ejemplo, en las protestas por la situación de la educación. “Detrás de la Cortina” resalta extractos de un revelador informe de BBC MUNDO, publicado en www.elcomercio.pe el 23 de mayo de este año, que incluye la opinión del economista chileno José Palma. 

Para el economista chileno de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma,” el modelo –sea conservador o de la Concertación – pende de un hilo:  el precio del cobre"
 
“Si en 2012 el precio del cobre hubiese vuelto a su nivel preboom, antes de 2003, el déficit de la balanza de pagos hubiera sido del 18% del Producto Bruto Interno, bastante superior al que hubo en 1981 (13%), o en 1982 (9%), la época de la gran crisis chilena. En otras palabras, en 2012 el país gastó casi US$10.000 millones más de lo que tenía”…
 
“La democracia mantuvo el mismo modelo económico con un “rostro humano”, expresado en el mayor gasto social que permitió una caída del 40% al 15% de los niveles de pobreza…”
 
Para Palma, “el sector público y el privado, el Banco Central y su política monetaria, el sistema impositivo regresivo, funcionan con las mismas reglas de juego que antes. Las regalías a la minería son un ejemplo. El royalty que inventó el presidente Ricardo Lagos para la minería es un chiste: equivale al 2% de las utilidades de las mineras.”
 
El modelo “no ha podido superar una maldición que parece perseguir a muchos países de América Latina, sea socialistas (Cuba), estatistas (Venezuela) o de libre mercado (Chile): la dependencia de las materias primas”…en Chile el cobre representa casi la mitad de sus exportaciones y un 25% del PBI) ha sido bautizada con un término genérico, la “enfermedad holandesa”, por el impacto negativo que tiene sobre la vida económica…
 
Palma señala que “el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) creado en 2007 por el gobierno de Bachelet con un aporte inicial de US$2.580 millones como fondo anticíclico (para la época de las “vacas flacas”) es un paso claramente insuficiente”…
 
entre este fondo y las reservas del Banco Central no dan ni para cubrir un año de importaciones. Solo con una fuerte regalía de las mineras se puede impulsar una alternativa económica real”, asegura Palma.
 
“El modelo está fuertemente expuesto a las oscilaciones del precio del cobre que, como la mayoría de las materias primas, se caracteriza por su volatilidad…”
 
“La plena incorporación de China e India al comercio internacional pareció cambiar en este siglo el continuo deterioro de los precios de materias primas del mundo en desarrollo en relación con los productos manufacturados que exportaba el mundo desarrollado…pero la economía china y la india están desacelarándose, algo que ya se ha visto reflejado en el precio del cobre, que ha caído en un 13% este año…”
 
Palma comenta que “los precios de las materias primas o las alzas de las bolsas no son un reflejo del desempeño de la economía mundial que se encuentra sumergida en un semiestancamiento con sectores públicos endeudadísimos y la Zona Euro en peligro…la liquidez de estos mercados financieros los ha llevado a apostar por estos productos, pero esas especulaciones son siempre inestables, pasan de producto en producto, crean artificialmente burbujas para luego reventarlas…de estas burbujas puede pender el Chile que surja de las elecciones presidenciales de noviembre…” 
 
Más en BBC MUNDO http://www.bbc.co.uk/mundo/

www.elcomercio.pe 23/5/13