¡ El Senado nos costaría muy caro !
En nuestro país se viene aplicando una política de racionalidad en el manejo de los recursos públicos, para que con el ahorro se pueda cubrir importantes necesidades básicas como educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, para así combatir a la pobreza e impulsar los sectores económicos que son fundamentales para atender a los más necesitados.
Sin embargo, cuando se mencionan cifras por S/. 78 millones anuales que asumiríamos los contribuyentes, para que funcione el Senado de la República, los políticos dicen: “hablar de costos en este caso, es pura demagogia”, otros afirman “no se incurrirá en gastos adicionales, ya que con el Presupuesto actual del Congreso de la República puede funcionar la Nueva Cámara”. Cabe recordarles a los actuales parlamentarios que el Congreso anterior le costó al país S/. 1,620´094,089, dinero proveniente de nuestros impuestos, y concluyó con una desaprobación del 78% de parte de la ciudadanía, resultado de alguna razón evidente y fundamentada.
Algunos miembros del actual Congreso del República, han presentado recientemente el Proyecto de Ley Nº 07/2011-CR con la finalidad de restablecer la Bicameralidad según sostienen, para mejorar el sistema de Gobierno. Lo grave es que vuelven a cometer el mismo error que el Congreso anterior, no incluyen en la propuesta legislativa, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal que es una obligación según lo señala su reglamento que tiene fuerza de Ley, que permita cuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), una manera de identificar a los beneficiados y los perjudicados del proyecto de Ley. Cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por motivos excepcionales.
Así mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado, el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014, que manifiesta tener como su objetivo social básico – aumentar el gasto social que implica atender necesidades prioritarias e incrementar la inversión social, para reducir la pobreza y buscar la inclusión social. Es decir, no incrementar el gasto corriente.
Crear una nueva Cámara con 50 Senadores, aumenta el gasto corriente del Estado en S/. 391 millones en cinco años (Ver cuadro). Son más de 500 servidores entre senadores, personal de confianza (asesores, secretarias y choferes) aparato administrativo, entre otros, para que funcionen las comisiones ordinarias y el servicio parlamentario, que engrosarán la planilla del Estado, aparte de la seguridad policial. Cabe recordar que ahora el Congreso tiene personal casi por igual que cuando se tenía 180 diputados y 60 senadores o sea 240 representantes, y posee un respaldo técnico e informático.
La pregunta que nos debemos hacer los ciudadanos es ¿ Con los S/.78 millones que se gastaría en un ejercicio presupuestal por el Senado, no se podría atacar la inseguridad ciudadana y equipar la policía, especialmente las comisarias? Y también adquirir unidades Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (única institución que goza del 97% de credibilidad) y que tienen 25 años de antigüedad, serían 80 motobombas nuevas y equipadas o para otros sectores sociales adquirir 300,000 carpetas para las aulas de los colegios públicos de las zonas rurales marginales, generando a su vez, empleo en la micro y pequeña empresa, y así ir cubriendo demandas básicas.
¿Por qué no elaborar un estudio técnico serio del costo - beneficio de restablecer un Senado con aspectos cuantitativos claramente demostrables para evaluar sus verdaderos beneficios?
El Senado nos costará dinero de los tributos, es mayor gasto y hay que decirlo en voz alta: hay prioridades urgentes para un país con aproximadamente 3.7 millones de compatriotas en extrema pobreza, que no deben estar en la lista de espera.
*Economista, ex asesor del Congreso de la República.