Detras de la cortina

Aunque tardía, rectificación al fin

Ayer se confirmó que Antauro Humala ha sido trasladado a la Base Naval del Callao (considerado penal "de máxima seguridad") desde su cómoda estadía en Virgen de la Merced de Chorrillos.

El motivo que ha brindado el titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, es que tal decisión obedece a los constantes actos de indisciplina del reo Humala. Lo curioso es que el ministro habla de inconductas como si Antauro las hubiera podido cometer sin la anuencia o al menos la "vista gorda" de algunos funcionarios del Inpe.

Por más loco o díscolo que sea el "primer preso de la Nación", a ningún interno se le puede permitir tonterías o gollerías, como si fuera un integrante de la "Casa del Gran Hermano", salvo que haya corrupción de por medio.

En todo caso, ha hecho bien el Presidente de la República, finalmente y aunque con un innecesario retraso, en poner las cosas en su sitio. En realidad, los arrebatos de Antauro (o de "Centauro", su clon televisivo) son alimento típico del escandalete mediático y ello (guste o no) siempre tendrá su espacio; lo que no se podía pasar por alto es que Presidente, ministro y autoridades permitan un trato privilegiado y discriminador solo por tratarse del hermano del Jefe de Estado.

La decisión del traslado al Callao, bien manejada, podría ser el final de esta telenovela. Aunque, como ya hemos visto, la familia del Primer Mandatario (desoyendo la invocación de fe de monseñor Cipriani de que por Dios "se callen la boca") no va a desperdiciar la oportunidad para criticar la medida, empezando por don Isaac.

Tan importante es este "riesgo familiar" para el gobierno, que el otro día, un político opositor (bastante inteligente y sensato, por lo demás) me decía que todo el esfuerzo que se está tratando de armar en el Congreso para construir una buena oposición quedará frustrado si es que los diferentes voceros de la familia Humala "extra Palacio" decidieran atacar frontalmente a Ollanta.

¿Será entonces el momento en que el más de 60% de aprobación que tiene Nadine Heredia funcione como coraza de protección frente a los dardos de sus suegros, cuñados, primos y demás parientes presidenciales?

Diario "Correo" 2/04/2012.

Mario Saldaña es periodista y abogado, y consultor de prensa.

Publicado con autorización del autor.