< Detras de la cortina

Economía Circular¿Qué es?

Los expertos definen la economía circular como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo la producción responsable y sostenible de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, aprovechando los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos y devolverlos al mercado.

De esta forma, la economía circular nos dice que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio y optar por la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos.

Principios de la economía circular

Los principios de la economía circular giran en torno a los residuos vistos como recursos, que el material biodegradable vuelva a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza. Estas son las conocidas 7 erres de la economía circular:

Reutilizar: reutilizar los productos y alargar su vida útil, bien usándolos otra vez o elaborando nuevos productos.

Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible.

Reparar: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

Reciclar: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos.

Renovar: actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados.

Recuperar: recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

Beneficios de la economía circular

Crecimiento económico. La economía circular fomenta los modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima. Ha demostrado ser un poderoso marco de impulsión, capaz de generar soluciones creativas y sostenibles, y de estimular la innovación.

Mejora del impacto ambiental. Reduce las emisiones, minimiza el consumo de recursos naturales, disminuye la generación de residuos y alarga la vida de los productos; todo esto hace que los malos impactos ambientales que se producen en todas las etapas de la vida de un producto disminuyan.

Fomenta el empleo. El modelo circular es innovador, competitivo, genera el crecimiento económico y, por ende, promueve el desarrollo de nuevas áreas de trabajo y de empleos tanto de baja, media o alta cualificación.

Independencia de recursos. La reutilización de los recursos -el alargamiento de la vida de estos- reducirá la demanda de materias primas vírgenes y, como consecuencia, la dependencia de las importaciones.

Ahorro. La economía circular brinda la posibilidad de un ahorro neto anual de costes de materias primas considerables gracias al reciclaje, la reutilización y la simbiosis industrial.

La economía circular nos dice que la forma como producimos y consumimos no es compatible con el medio ambiente. Las personas y las empresas tienen la gran oportunidad de empezar con proyectos sostenibles que a lo largo de varias experiencias nos han hecho ver que son generadoras de ahorro, ganancias y fomento de empleo.

https://www.bbva.pe/.../que-es-la-economia-circular.html