< Detras de la cortina

Sobre Salsa Dura y Salsa Romántica

¿Cuál es la mejor Salsa?, ¿La llamada “salsa dura” o la “salsa romántica”? La respuesta dependerá del tipo de audiencia, aunque ambas pueden tener alta calidad. La salsa dura se puede definir como el subgénero dentro de la Salsa, de estilo neoyorkino donde se destaca la instrumentación fuerte de vientos (trombones, trompetas), como solos de piano y percusión (timbales), y arreglos musicales agresivos.

Expresión de este subgénero se tiene en la Fania All Stars, Eddie Palmieri, El Conjunto Libre de Manny Oquendo, Larry Harlow, Richie Ray & Bobby Cruz, Ray Barretto, Willie Colón y Héctor Lavoe, el Apollo Sound de Roberto Roena, Wayne Gorbea, entre los más destacables. Cabe indicar que relación tendrían dos orquestas principales de la escena boricua, como la Sonora Ponceña y el Gran Combo, con la salsa dura. Bajo los criterios que la definen, la más alineada a la salsa dura sería la Ponceña, ya que siempre se ha caracterizado por su columna de vientos fuertes (4-5 trompetas), varios temas tienen solos de piano (como Ramona, Ahora yo me río, Boranda, Ahora sí, entre otros), a lo que agrega ingredientes de jazz e incluso bossa nova.

En el caso del Gran Combo, siendo una música de gran sabor para el bailador, en sus álbumes de la década de los años 70´s (con Andy Montáñez) y en parte de los 80s tiene elementos de salsa dura (con temas con solos emblemáticos de timbal como Timbalero y un Verano en Nueva York), siendo su oferta posterior de salsa bailable y romántica. Pero la salsa dura tiene exponentes más contemporáneos, quizás menos conocidos, aunque de alta calidad, como Jimmy Bosh, o el doble ganador del Grammy, Marlow Rosado, ambos muy destacados, cuya música es recomendable conocer. Para profundizar el debate, se recomienda ver el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=Yhf1kEAeVqI).

La salsa romántic,a a diferencia de lo que se puede pensar, no es el mismo proceso que llevó a lo que se denominó salsa sensual o erótica (con exponentes principales como Lalo Rodríguez, quien venía de una trayectoria de salsa dura, Eddie Santiago, Willie Gonzáles, entre los principales), que como tal duró entre fines de los años 80 hasta mediados de los noventas, e incluso antes.

La salsa romántica, que puede ir de la mano con una salsa de calidad, la impuso el arreglista musical y músico reconocido Louie Ramírez, quien junto con el buen cantante Ray de La Paz impusieron el Álbum Noche Caliente (1982) y otras producciones posteriores, que llevó baladas románticas a salsa, con buenos arreglos musicales, sin ser salsa dura, con temas como: Ladrón de tu amor, Todo se derrumbó, Mentirosa, entre otros.

Hoy, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Tony Vega, Rey Ruiz, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Pupy Santiago, son principales exponentes de una salsa romántica de calidad, combinando en algunos casos, elementos de salsa bailable.