< Detras de la cortina

Clímaco Cárdenas: “Habría que evaluar la creación de un banco de reactivación de la pequeña y mediana agricultura”

Cárdenas considera que la agricultura requiere de una tecnología de riego tecnificado costosa, que no se utiliza en la sierra ni en la selva.

Uno de los sectores más importantes de nuestra economía es el sector agropecuario; sea por la pandemia o por la crisis económica generada por ella, miles de agricultores y productores pecuarios han quedado en una situación de desamparo. Clímaco Cárdenas Cárdenas, presidente de Conveagro, analiza la situación del sector, y esboza algunas medidas que pueden tenerse en consideración, para aplacar la situación de miles de peruanos que se dedican a esta actividad. 

¿Cómo encuentra el proceso de transferencia de funciones, en materia agraria, para los gobiernos regionales, por ejemplo, sobre titulación agraria?  

Se desarrolla de forma un poco lenta, porque titular un terreno agrario no es sencillo. Sin embargo, los gobiernos regionales vienen mejorando en ese aspecto, para tratar de no cometer los errores que ocurrían cuando esta labor la realizaba el gobierno nacional.

Estamos seguros que será un proceso exitoso. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y desarrollo agrario – MIDAGRI, quiere destacar especialistas a las regiones, con la finalidad de que esta tarea pueda ejecutarse bien.

¿Cuál es su opinión sobre la llamada “ley de moratoria” que impide la liberación de organismos genéticamente modificados? 

Pienso que es necesario llevar a cabo investigaciones tecnológicas que puedan demostrar que los organismos genéticamente modificados realmente podrían no serlo, y eso debe ser demostrado, fundamentalmente, con ejemplos.

¿La llamada “agricultura de precisión”, con el uso de drones y la automatización en el agro, qué ventajas tendría, en general, en nuestra agricultura? ¿Qué tecnología se requiere actualmente? 

La “agricultura de precisión” es un tipo agricultura fundamentalmente utilizada por los agroexportadores, porque tiene altos costos para el riego tecnificado. Sus ventajas son el alto rendimiento de los cultivos, por consiguiente, se genera un mayor incremento de la producción y mayor oferta de productos de agroexportación, de productos no tradicionales. En agricultura requerimos de una tecnología de riego tecnificado que, es costosa, que no se utiliza en la sierra ni en la selva.

¿Cómo encuentra la capacitación continua y la investigación en el campo, como el rol que cumplen las estaciones experimentales?   

Se desarrolla correctamente. Las estaciones experimentales, si bien es cierto tienen una relación directa y permanente con el MIDAGRI, y con ellas las direcciones regionales de cada región, las mismas que al transferirles las funciones el MIDAGRI, les permite orientar recursos para investigaciones, inversión en tecnología e innovación.

¿Los agricultores, individuales o asociados, en agricultura familiar, pequeña y mediana agricultura tienen un acceso razonable al financiamiento, o se requiere una cobertura mayor? ¿Qué más hace falta en materia de financiamiento agrario? 

La agricultura sí tiene acceso al financiamiento, pero falta también darle facilidades o formas de acceso a recursos para inversión o mejorar su infraestructura de trabajo. Por eso, habría que evaluar la creación de un banco de reactivación de la pequeña y mediana agricultura, que reciba los recursos de COFIDE, en vez de que esta institución se lo otorgue a la empresa privada.

Otro aspecto importante por considerar es que, en algunos casos no sea necesario dejar como garantía un bien o hipotecar un terreno de trabajo, sino a través de la supervisión de los recursos que son prestados por la banca y del crecimiento de los cultivos que estén siendo orientados para el fin que se prestó.

También es posible reforzar un cofinanciamiento de COFIDE a través de bonos negociables, y otra forma de financiamiento para mejorar es dar sostenimiento a las cajas municipales, cajas rurales y a las cooperativas.

¿Qué le parece la propuesta de una segunda reforma agraria? ¿Cuán viable es y en qué consistiría? 

La segunda reforma agraria es un aspecto que ya se aclaró, y consiste en completar todo lo que le falta a la pequeña y mediana agricultura, para que pueda obtener productos que compitan en el mercado con tres características fundamentales como: bajo costo unitario, empleo de tecnología moderna y obtener productos de calidad.

¿Cuál es la situación del sector pecuario? ¿Qué se necesita para impulsarlo y así redunde positivamente en nuestra economía, teniendo en cuenta que no tenemos las condiciones de Argentina, Uruguay o Paraguay?  

El subsector pecuario requiere inversión en investigación, innovación y tecnología para buscar obtener un mejor semen, para mejorar las razas. También se puede lanzar un programa donde los pequeños agricultores se organicen creando un programa que se llame Sexo Agrario, buscando que el ganado sea un ahorro, y que al organizarse los productores creen inversión, siendo los ganados su rentabilidad.

El sector pecuario tiene un futuro crecimiento de mediano y largo plazo en el país. Sin embargo, es necesario orientar importantes hectáreas de cultivo, así como mejorar la producción de maíz amarillo duro para un crecimiento sostenible y sustentable de este subsector, ya que actualmente generamos empleo en el agro de otros países, y no a nivel nacional al importar este producto.

También se hace necesario promover a la población que consuma lo que se produce internamente para generar empleo en el subsector pecuario, y por consiguiente en el sector agrario, para ello también tenemos propuestas como por ejemplo promover la economía familiar agraria con inversiones pequeñas en organizaciones o asociaciones de madres, la crianza de gallinas ponedoras o gallinas de carne.

¿Cuál es su opinión sobre la medida anunciada por el partido Perú Libre, sobre restringir las importaciones de ciertos productos como la papa? 

Al parecer ha habido un error de interpretación. Es verdad que hay que prohibir la importación de papa, pero por impulsar el consumo de papa peruana ya que la importación de papa es casi 0 % lo que se ha querido referir es a otro cultivo, por ello se hace esta rectificación.

¿Tiene información sobre cuánto se ha avanzado en la recuperación de la infraestructura agraria, por intermedio del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios?

La institución encargada de la “Reconstrucción con Cambios” debe ser liquidada y eliminada, se debe utilizar a todas las oficinas de inversión y programación que tienen los ministerios porque ellos, con su experiencia, saben qué obras hay que construir, no más burocracia e incorporar al CEPLAN en esa labor.

Según los gobiernos regionales reportan que se ha avanzado un 40%, pero ello es demasiado bajo, por eso es necesario que se haga un cambio, y que la labor la ejecute una institución con metas y objetivos al corto, mediano y largo plazo.