< Detras de la cortina

Carlos Adrianzén: En el Perú de hoy, hay una tendencia a lo que llamaríamos ideas marxistas

Senda equivocada. El economista Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas, sostiene que nuestro país recorre el camino equivocado, que no solo incluye el populismo, sino un tránsito hacia la izquierda.

Recalca, además, que esto se ha operado desde el gobierno de Ollanta Humala, pasando por el supuestamente liberal de Kuczynsky, y este inclasificable de Martin Vizcarra.

Ddlc: ¿Cómo evalúa el desempeño de María Antonieta Alva al frente del MEF? ¿Cree que es posible llegar a un crecimiento del 3%?

C.A: No lo podría evaluar por una razón muy sencilla, soy maestro, y la evaluación la hago al final.

Sobre lo referente al P.B.I de este año, por hechos como la situación política, y la crisis del coronavirus no se llegara a la meta. Todos los años se lanzan cifras y no se cumplen, siempre terminan siendo 1 o 2 puntos menor. Acuérdese que el 2010, 2012 crecíamos 10%, en junio 98%, y luego se venía desinflando. Y ahora eso ocurre año tras año.

Ddlc: ¿Es posible atraer inversión privada sana, cuando el gobierno, sin Congreso al que culpar, es incapaz de impulsar un solo proyecto minero o de otra índole?

C.A: Sana es un calificativo sentimental, hablemos de inversión privada legal. Si es posible, pero no está en el estilo del presidente Vizcarra.

Ddlc: ¿Y cuál es ese estilo de gobierno?

C.A: El estilo del gobierno parece ser el de un régimen que pareciera no estar interesado en generar un clima de recuperación de la economía, y el despegue de la inversión privada.

Creo que en el fondo políticamente necesitan que los indicadores económicos se deterioren para decir que el modelo está equivocado, y propiciar un cambio constitucional. Por eso no hacen nada.  

Ddlc: ¿Usted cree que obedece a la ideología del presidente?

C.A: No creo, comento hechos. Si usted mide la percepción de libertades, libertad económica con respecto a la propiedad privada, en el Perú de hoy, ve que hay una tendencia a lo que llamaríamos ideas marxistas. No es etiqueta, sino hechos concretos. Aumentan las regulaciones, se infla el Estado y eso es un tránsito hacia la izquierda. No es una creencia, sino un hecho.

Ddlc: ¿Eso no puede corresponder a un estilo, más que a una tendencia ideológica del gobierno?

C.A: No, a ver. El populismo implica básicamente buscar ser más popular, y el latinoamericano se caracteriza por ser abusivo, y quebrar los más elementales preceptos económicos, y eso coincide claramente con la prédica marxista, la cual establece limitar la libertad económica para que el Estado tenga el control de los medios de producción, emprender reformar políticas sin respetar la propiedad privada.

Eso no es populismo, es un tránsito hacia el marxismo.

Ddlc. ¿Entonces el presidente Kuczynski se equivocó al convocar a Vizcarra?

C.A: La política económica que se aplica, sigue, a grosso modo, la misma línea desde los tiempos de Ollanta Humala. Kuczynski hizo lo mismo, y Vizcarra también, sólo que lo está haciendo de un modo más agresivo, especialmente en lo que concierne a la erosión de la libertad política. 

Ddlc: Y el cierre del Congreso está en ese marco.

C.A: El quiebre de la división de poderes es la esencia de un sistema republicano; al evitar la posibilidad de elegir cierto tipo de congresistas y prohibir financiamiento a los partidos, en otras palabras, se está reduciendo la libertad política y la económica, pasando por quebrar los derechos de propiedad.

Ddlc: Entonces todo está en el mismo paquete.

C.A: Es un vector: Venezuela se convirtió de la economía más rica y liberal de América Latina, en la más pobre, o en una de las 2 más pobres, desde los 60 hasta la actualidad; fue un proceso sostenido. Todos negaban que era una senda marxista, pero el camino era claro. Que no la veamos es otra cosa.    

Ddlc: En su opinión estamos en ese camino… 

C.A: En el Perú la tasa de marxismo marginal, ha mostrado una clara tendencia de menos a más.

Ddlc: ¿Y cómo califica, desde el punto de vista económico, los acuerdos judiciales con Odebrecht? 

C.A: Inconvenientes para los intereses del país; baso la afirmación en un dato muy concreto: el cálculo del daño de las aventuras económicas de Odebrecht, ha generado un consumo superior a los 8 mil millones de dólares, y hemos transado a un acuerdo por 150 millones. Eso es inaceptable.  Es un mal negocio, y legalmente es muy sospechoso.

Ddlc: Debe aclararse algún día.

C. A. Cuando tengamos un Poder Judicial respetable. Existe demasiada diferencia entre 8 mil millones y 150 millones de dólares.

Ddlc: Pero claro, de eso no se habla mucho.

C.A: Y existen acuerdos de colaboradores eficaces para acusar a los adversarios políticos. Lo concreto es que con ese dinero se pudo haber hecho obra pública. Inclusive se contempla continuar con el gasoducto, lo cual constituye un pésimo negocio.

Ddlc: Recientemente el gobierno de facto ha dictado el Decreto de Urgencia N° 013-19 -Ley Antimonopolios- donde están comprendidos los actos de concentración empresarial, como el monopolio y el oligopolio ¿Cuál es su opinión al respecto?

C.A: La ley parte de un vector controlista. El sueño dorado de Vladimiro Montesinos habría sido cobrar coimas para la realización de fusiones ¿O se cree que no se va a cobrar por autorizarlas?

El problema no es el oligopolio, es si existen o no barreras de entrada, y los mercados funcionan libremente. Oligopolios y monopolios son perros con bocado, cuando no son sancionados, y si hay barreras legales de entrada, estos persisten y perjudican a los consumidores. No se requiere una ley de control de fusiones, sino que Indecopi funcione adecuadamente.

La economía de mercado no incentiva los monopolios y oligopolios. Se presentan nuevos actores o productos sustitutos. 

Ddlc: ¿Cree que el nuevo e ilegal Congreso buscará concretar un cambio de Constitución, y qué impacto tendría una medida como ésta en la vida del país?

C.A: El Congreso nace de una elección espúrea. No ha habido libertad de prensa, neutralidad burocrática, y hemos elegido a una agrupación que tiene un caudal electoral equivalente al 6% de los ciudadanos en edad de votar.

En buen romance, han elegido lo que el presidente ha promovido, y ahora funge – nada menos- como su nuevo presidente.   

Ddlc: Ya no será un Congreso obstruccionista, sino probablemente uno adocenado.

C.A: Todos los congresos son imprevisibles. No se sabe qué van a hacer los parlamentarios de AP y Unión por el Perú. Hemos seleccionado cualquier cosa. Puede ser más obstruccionista, en el peor sentido de la palabra, y dicho sea de paso, la bendita palabra es una payasada. El parlamento está para controlar al ejecutivo.

Ddlc: Lo cual no exime al Congreso de algunas responsabilidades.

C.A: Claro, y la principal responsabilidad del anterior fue ser blandengue, lo que le da pie al golpe de estado, y fue responsable de su propio cierre.

Ddlc: Se dejó avasallar.

C.A: Si la ley Mulder no hubiera sido derogada, tendríamos libertad de prensa. Los medios deberían buscar clientes fuera del Estado, eso sí debería estar regulado, la publicidad estatal en los medios, con la cual se termina comprando su línea editorial.

Ddlc: Las cifras de publicidad estatal son casi secretas.

C.A: Lo que ocurre que en su momento se ha dejado de publicar, por supongo que motivos obvios. Tampoco hay cifras del tamaño del prejuicio causado a la obra pública de las aventuras del caso Odebrecht, 

Ddlc: El Perú ha perdido posiciones, previsiblemente, en el Ranking de competiividad. ¿Qué implica este hecho en la vida del ciudadano?

C.A::La economía va a crecer menos, y que es mucho más sensible a los embates del corona virus, algo más vulnerable a cualquier evento que afecte al comercio internacional. No soy periodista, pero digo lo que está pasando.

Ddlc: ¿Considera posible que se inicie la descentralización fiscal, y que las regiones manejen sus recursos?

C.A: Eso es un saludo a la bandera. ¡Por Dios! El gasto público no deja de crecer de la mano con la corrupción o la elevación de los impuestos, y el ranking de percepción de corrupción burocrática. Si se afirma que eso va a impulsar la economía, o va a generar bienestar, es incorrecto, no hay evidencia al respecto.

Ddlc: Especialmente si los GORE repiten o aumentan las taras del gobierno central.

C.A: En realidad hay incentivos para robar con un poder judicial de este tipo, con una policía así, el delito, la corrupción no se detiene. Estamos a punto de embarcarnos en el gasoducto sur peruano, con grosso modo el mismo consultor, para favorecer la pillería de algunos funcionarios. Además con un proyecto que no solamente posee unos tubos que se están depreciando, que no tienen valor comercial, sino que además asegura que se va a tener que cambiar la política económica para acomodarse, para inventarle rentabilidad a ese gasoducto.

Ddlc: ¿Cuál será el impacto económico de la pandemia Corona virus?

C.A: Eso lo podría decir un adivino. Está en pleno desarrollo.

Ddlc: ¿Cuál es su percepción?

C.A: Estoy muy preocupado por su efecto global, el local en salud pública, pero sobre todo por las acciones del gobierno a nombre del corona virus, que muchas veces pueden ser más destructivos que la epidemia misma.

Es que todo suma. Si el Estado administrase la arena del Sahara, o la de Pisco, ya se habría terminado.