< Detras de la cortina

Francisco Durand: “La crisis sanitaria causa una crisis económica que a su vez reconcentra la riqueza”

Durand calificó el papel que ha cumplido Indecopi como "apocado, indeciso, y temeroso por regla general".

La pandemia no solo ha traído como consecuencia un lamentable saldo de muerte y desolación, sino también una aguda recesión. Pero además podría generar-si no lo ha hecho ya- una redistribución y también una “reconcentración” del mercado peruano.

Al respecto, Francisco Durand Arp Nissen-sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), PhD en Ciencia Política y Economía Política, por la Universidad de Berkeley en California (USA), ex docente en la Universidad de Texas, asesor y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo en temas relacionados a grupos de poder, mercados informales, recursos humanos, desarrollo institucional,ha publicado entre "Los Romero: fe, fama y fortuna", y recientemente "Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos"- analiza las características de nuestro modelo de mercado, y detalla sus singulares características.

Ddlc: Su estudio denominado Mercados concentrados: ¿falla el mercado y falla el Estado? Documento de trabajo de la Plataforma Para la Reflexión Democrática Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, de la Pontificia Universidad Católica (2017), revela concentraciones en los rubros de alimentos, bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, bancos. ¿Algún sector más podría estar pronto en esa lista, tres años después de su investigación?

F.D: El grado de concentración, que debería medirse regularmente por entidades del Estado, no ha sido actualizado. El caso más conocido de mayor concentración posterior a este estudio del 2017 es el de las cadenas de farmacias, donde el grupo Intercorp/Rodríguez-Pastor ha aumentado su participación, tema que he discutido en mi página de Facebook.

¿Qué mercados son oligopólicos y monopólicos en el Perú, y cuáles son sus implicancias en una economía de mercado? El mercado donde predomina un monopolio más conocido es la cerveza (Backus), algunos otros se acercan como el mercado lácteo (Gloria/Rodríguez). Del lado de las compras Gloria es también un oligopsomio conocido como comprador principal de leche.

La consecuencia de la falta de competencia es que no dejan a otros productores/compradores incursionar en el mercado, y ofrecer mejores precios por sus productos o servicios. Además, a medida que tienen mayor poder de mercado, van desarrollando también un mayor poder político.

Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el papel de los reguladores, empezando por Indecopi? 

F.D: En general, es un rol apocado, indeciso, temeroso. Peor aún, en algunos casos incumplen su mandato al tener como política no-regular.

Ddlc:¿Podría comentarnos el caso de los medios de comunicación en el Perú?, ¿tiene características de un oligopolio?, de ser así, ¿cuáles son sus implicancias en la vida ciudadana, la libertad de información y de opinión?

F.D: Los medios periodísticos impresos y televisivos siguen concentrados en torno al grupo El Comercio/Miró- Quesada, reduciendo la variedad de noticias y opiniones, estando en capacidad de hacer campañas para influir en la opinión publica en una dirección conservadora, según como quiera o planifique la familia propietaria.

Hoy en día hay existe menos diversidad de fuentes y opiniones en estos medios que en la época de la oligarquía.

Ddlc: ¿A qué atribuye el origen de estas distorsiones del mercado y qué alternativas existirían desde el lado normativo para regular o combatir estos problemas? ¿Un cambio en la Constitución sería una opción, bajo qué términos?

F.D: El pecado original es haber adoptado acríticamente y sin sentido nacional y social el neoliberalismo externamente recomendado, problema que se agrava con la Constitución de 1993. Debemos abandonar la idea del “estado subsidiario”, de aquello que solo cuando se abusa de la posición de dominio de mercado el Estado reacciona (porque ya es tarde).

Ddlc: La crisis sanitaria actual y las medidas económicas aplicadas han generado una crisis económica, la cual ha originado quiebras masivas. ¿Esta situación podría generar una mayor concentración de mercados, oligopolios y monopolios? 

F.D: Ciertamente, las quiebras ocurren en los sectores donde hay más competencia y mayor vulnerabilidad ante caídas bruscas de la demanda. Asimismo, ocurre también una desvalorización de la propiedad inmobiliaria. De modo que vas saliendo del mercado o vendiendo a precios de crisis.

No hay estudios que midan este efecto pero lo veremos manifestarse este o el próximo año. La crisis sanitaria causa una crisis económica que a su vez reconcentra la riqueza.