< Detras de la cortina

Covid: una respuesta singular

Falconí se pregunta si una supuesta patología respiratoria se va a mejorar impidiendo respirar aire puro, estando encerrado, sin salir, de tomar el sol, y en un permanente estado de confusión y de miedo.

En este momento deseamos contribuir a que pensemos como seres biológicos inteligentes para  tener definiciones y poder tomar decisiones personales, sobre la situación que está generando crisis en la población.

Con una larga trayectoria como ingeniero zootecnista, la cual profesionalmente vemos lo mejor para la salud animal, su producción y tecnología, en beneficio de los humanos, en las áreas del agro, salud y alimentación, y producción de alimentos. Consideremos que primero es importante reconocernos como seres vivos biológicos, formados por muchas células animales -no vegetales- que constituyen los sistemas, el terreno o cuerpo, en vida del ser humano, y sus múltiples funciones como organismo.

Sobre el tema de actualidad, la salud y el Covid, coincido con lo manifestado por la Dra. Ana María Oliva doctora en Biomedicina, master en Ingeniería Biomédica, Ingeniera Industrial y apasionada por la vida, en el sentido que la enfermedad nunca viene de afuera.

La enfermedad -afirma-es consecuencia de las condiciones del estado de tu terreno (el ph del cuerpo, el nivel de toxicidad acumulado, el estrés, el estancamiento fruto del sedentarismo), que permite que algunos “gérmenes” germinen o no. Por más poderosa que sea una semilla, no crecerá si el terreno no es el adecuado.

Sabemos que los virus son constructores de vida. Están por todas partes, incluido nuestro genoma. Son mensajes y mensajeros que permiten la comunicación entre células, individuos, con la tierra, etc.

Hace mucho tiempo, y con los avances de la biotecnología moderna, se comprendió que nuestras células contienen un alto porcentaje de bacterias y microorganismos (las cuales pesan alrededor los dos kilos y medio, frente al kilo y medio de nuestro sistema nervioso) incluyendo al cerebro, porque la vida tiene que ver con la colaboración, la cooperación, la simbiosis. No con la competencia ni la predominancia del más fuerte, pero que a veces por muchos factores sufre cambios o desbalances. Por ello lo importante de determinar e identificar los síntomas o comportamientos del cuerpo.

Sobre los virus, es claro que no causan ninguna enfermedad, puesto que la enfermedad surge de adentro, y no de afuera. Algo diferente es que ese virus pueda hacer algo o no.

Hay virus por todas partes. El 100% de tu genoma es bacterial y vírico. Por ejemplo, en cada litro de agua de mar existen 10.000 millones de virus.

¿Ahora, virus Sars-covid 2019? existe al menos literatura de una patente del virus, y una posible secuenciación.

Nosotros creemos que los virus se activan dentro del cuerpo. Son cadenas de adn/arn que, en ciertas condiciones (es decir, según como esté el terreno), se activan para poner en marcha mecanismos de recuperación del equilibrio.

Por eso, cuando uno se encuentra muy estresado aparece un herpes (que es vírico). Existen muchos coronavirus en animales y en humanos. Eso no significa que sean la causa de la enfermedad. Es como culpar a los bomberos de un incendio.

Obviamente, resulta importante aplicar las medidas sanitarias de uso de jabón, desinfectantes,  mascarillas y mantener la distancia personal, contribuir a que las personas no se aglomeren, pero también es importante realizar medidas desde la prevención, como contribuir para el desarrollo de tu propia inmunidad microbiológica celular.

Hoy nos encontramos con un atentado continuo contra la salud de las personas, con medidas que van en contra de la propia salud.

¿Desde cuándo una supuesta patología respiratoria se va a mejorar impidiendo respirar aire puro? ¿Desde cuándo cualquier persona va a mejorar su salud estando encerrado, sin salir, de tomar el sol, y en un permanente estado de confusión y de miedo? ¿Realmente creemos que las personas mejoran su salud con estas medidas?

Con el Covid estamos mayormente sometidos a informaciones diversas de datos y comentarios de todo tipo, de mortalidad e incidencias, los cuales van cambiando frenéticamente, generando miedo y pánico.

A nuestro modo de ver, en este contexto hay enemigos contra los que hay que luchar, desde la microbiología hasta personas, países, de diversos intereses de persona con muchas definiciones de palabras. Recuperemos la verdad, inclusive del significado de la palabra, que viene cambiando y contando por ej., muertos por Covid u otros, síntomas, contagiados, positivo a, tal prueba, enfermo, etc.

Muchas veces con el test se puede jugar con el número de “casos”. ¿Más casos implican más dinero? pues a medida que se realizan más pruebas, y ponemos un número de ciclos más grande, una mayor cantidad de personas saldrá positivo.

Es hora de despertar y de tomar conciencia, retornar a la verdad: es nuestro cuerpo el que determina, tratar de controlar la tensión, y consumir alimentos básicos como leche, carne, jugos de frutas, chocolates etc. Eso constituirá una barrera al desarrollo del virus y por último, escuchemos a los profesionales de la especialidad y con trayectoria práctica y preventiva, para tomar la mejor decisión.