< Detras de la cortina

Ron Wood: El músico que pinta

En setiembre pasado, luego de una presentación en Barcelona, uno de los interminables Rolling Stones, Ron Wood (1947) presentó un libro-casi un catálogo-donde recopila más de 300 de sus pinturas, afición que cultiva hace años. Aparte de la música, por supuesto.

En esa ocasión, recibió a los medios en una suite del Palace Barcelonés que lleva su nombre. “es un honor que el hotel haya puesto mi nombre a una suite, tal como hizo con Salvador Dalí. También aseveró que verían a los chicos malos mejor que nunca.

Sobre las críticas que señala que siempre tocan lo mismo, señala que la banda vive uno de sus mejores momentos. “Eso es una estupidez. Cada concierto es diferente. Siempre se tocan temas nuevos, sorpresas escogidas al azar de un amplio repertorio”.

Blues

La banda lanzó en diciembre su vigésimo tercer trabajo, con 12 versiones de clásicos del blues (la referencia de la banda). Recibió críticas, pero Wood, quien lleva 29 años con la banda-nunca mejor dicho-señala que se trabaja un disco de rock.

“Siempre hacemos canciones frescas, que nos sorprenden a nosotros mismos”. A su entender, señala que el éxito radica en “ser ambiciosos, no planificar y asumir riesgos”. 

Evade la pregunta sobre la supuesta rivalidad con los Beatles y vuelve a hablar de la pintura, que define como “algo espiritual”. Tan espiritual que lo hace antes de tocar, retratando a sus compañeros y al escenario. “Al principio se reían, pero luego me animan”.

La pregunta es la misma. ¿Por qué siguen haciendo música y giras, si podrían seguir siendo multimillonarios sólo con derechos de autor, por ejemplo. Jagger contestó hace muchos años que sería “estúpido dejar de ganar dinero”.

Wood señala que “seguimos por nuestra pasión en lo que hacemos”, acota, mientras que mira a Sally, su actual esposa, madre de sus dos pequeñas gemelas.

El guitarrista no descarta vivir en España en el futuro. Los Stones no descansarán ni se retirarán. Sólo la muerte los jubilará, como le ocurrió a Lenny Kilmister, de Motorhead.

Tomado del Diario “El País”