< Detras de la cortina

La cocina saludable del Dr. Puiggrós

A pesar de haberse escrito gran cantidad de libros sobre cocina, la idea de este libro es presentar algunas de las serias complicaciones de salud, que nos traen los alimentos con gran cantidad de grasas saturadas, o simplemente grasas, aunque sean saludables, y de carbohidratos, los cuales nos llevan al sobrepeso y la obesidad, o a los cambios orgánicos derivados de la ateroesclerosis.

Además, nunca como en los últimos 30 ó 40 años se concibió que la apariencia externa de hombres y mujeres debía guardar proporciones elegantes, atléticas, simétricas. La publicidad contribuyó con la difusión de modelos, femeninos y masculinos, más bien delgados, de líneas y estilos que delataban una ingesta balanceada, con equilibrio y demás secretos nunca revelados. 

Luego de algunas décadas consagrado al combate médico contra el sobrepeso, he llegado a la convicción que ni existe una varita mágica, ni el abuso de dietas o pastillas, llevan a un puerto saludable a quienes se embarcan en tales regímenes, muchas veces, de hambre torturador. En realidad, es un tándem: el paciente que desea aminorar peso y el médico que sugiere las coordenadas de cómo lograrlo. 

Por tanto, la disciplina, cuadro de reglas, estatuto por cumplir, representa un reto no muy difícil. Se requiere, básicamente, de voluntad y convicción a prueba de balas. Por ejemplo, a nadie escapa, y menos en los lustros que arrancan desde el 2005, que la comida peruana es deliciosa, su sabor y variedad, la hacen emblema y hasta arte. Nada de lo cual tiene que ver con el equilibrio en la ingesta y el balance adecuado para evitar gramos o kilos en exceso. 

Mi propuesta arranca pidiéndole compromiso con su propia salud y ganas de combatir el sobrepeso, si ésa es su preocupación, o de prevenirlo, como es aconsejable a cualquier edad. Descarte que vaya a darle píldoras que le harán ver como Charles Atlas o Gisele Bundchen en 24 horas. ¡Eso es imposible! Además se ha demostrado que la mayoría de estas píldoras traen problemas de salud y hasta ocasionan muerte súbita, por lo cual, toda la medicación ética para coadyudar con los tratamientos de baja de peso, han sido retirados del mercado. Desconfíe de quién o quiénes le ofrezcan semejante disparate. 

¿Es una figura robusta equivalencia de magnífica salud? No es exacto, como tampoco la apariencia de quienes lucen al estilo "hueso y pellejo", al decir de nuestras abuelas. Ningún extremo es bueno y saludable. 

Las novísimas técnicas culinarias privilegian el uso y el abuso de determinados ingredientes que no necesariamente se condicen con el imprescindible equilibrio que requiere la ingesta. Puede que sus platos sean deliciosos, atractivos, irresistibles, como que también abunden en grasas y demás elementos nocivos contra ¡ironía incontestable! la ingesta sana. 

En consecuencia, ni le proporcionaré recetas extraídas del sombrero de un mago y tampoco me uniré al coro gastronómico que obtiene éxitos y trofeos sin una adecuada medición de sus componentes. 

En cambio, le convoco a una aventura: la de luchar contra el sobrepeso y pongo a su disposición algo más de tres décadas de ejercicio y práctica médicas con ese propósito. Son múltiples las experiencias y logros conseguidos en una dinámica paciente-médico y pareciera ser que he tenido alguna fortuna porque son, precisamente, los ayer pacientes, hoy amigos, quienes me han insistido en que traslade en blanco y negro, el relato de estos consejos, orientaciones y disciplinas. 

Mi experiencia de vida se consagró, desde médico novel, al servicio de la salud del prójimo. En tiempos de Internet, es imposible descartar a la famosa Radio Bemba que es tan o más rápida que la red de redes. Puedo dar testimonio que no son pocas las personas que acudieron por consulta o consejo médico basando su razón en haber conocido de los magníficos resultados de otros ciudadanos. He allí la base que permite que haya atendido a varias generaciones, y sin hipérbole o estridencia, puedo decir que voy cumpliendo el juramento médico de manera diaria y constante. 

Le invito pues a transitar por las avenidas de La cocina saludable del doctor Puiggrós y estoy en capacidad de proporcionarle el Indice

Invitación                                                                                           

Compartiendo salud                                                                                      

Capítulo 1 ¡Peligro!: la obesidad y el sobrepeso no son solo apariencia.

Capítulo 2 Dieta sana y nutritiva.                                                        

Capítulo 3 Dieta saludable: diez reglas de oro.

Capítulo 4 Calorías, sobrepeso y alimentación sana.

Capítulo 5 Recomendaciones nutricionales.

Capítulo 6 Colesterol, (dislipidemias).

Capítulo 7 Diabetes.

Capítulo 8 Mitos comunes.

Recetas de cocina.

Platos de fondo. Acompañamientos.

Postres.

http://www.voltairenet.org/article186626.html?var_mode=recalcul

29-1-2015