< Detras de la cortina

Y los hackers nacieron y se multiplicaron

A lo largo de la historia del hacking, un término acuñado en los años 60, ha habido grandes personalidades que han sabido dejar su nombre a la posteridad. Aquí les ofrecemos una cronología basada en un interesante artículo de Rosalía Arroyo publicada en diciembre del 2013 por NetMediaEurope © 2013.

El término hacker se acuñó en Estados Unidos a comienzos de los ’60 para referirse a los expertos en informática capaces de hacer que los programas hicieran algo más para lo que fueron inicialmente diseñados. Por aquel entonces no se había añadido un componente negativo a este término, pero esto cambió apenas unos años después, cuando se puso de moda estafar a las compañías telefónicas de Estados Unidos para hacer llamadas a larga distancia.

-En los ’80 se crean dos grupos de hackers, la Legion of Doom, en Estados Unidos, y el Chaos Computer Club, en Alemania, que iban más allá de atacar las compañías de teléfono. En esos mismos años se crea en Estados Unidos el Computer Emergency Response Team, con la misión de investigar los cada vez más numerosos ataques contras de las redes de ordenadores.

-A fines de los ’90 el First National Bank of Chicago fue víctima de un robo informático de 70 millones de dólares, y un hacker llamado ‘Fry Guy’, acusado de hackear a Mc Donalds, fue detenido por la policía. En Estados Unidos comienza una persecución contra los hackers, y es arrestada la ciberbanda Master Deception, formada por Phiber Optik, Acid Phreak y Scorpion, así como el hacker Eric Bloodaxe.

Kevin Lee Poulsem, conocido como Dark Dante, acusado de robar documentos militares, es capturado. Poco después, los hackers acceden al Griffith Air Force Base, ordenadores de la NASA y al Korean Atomic Research Institute.

-En 1993 se celebra en Las Vegas la primera conferencia de hacking Def Con, y un año después hackers rusos roban diez millones de dólares de Citibank y los ingresan en cuentas repartidas por todo el mundo. Vladimir Levin, de 30 años, es acusado y sentenciado a tres años de prisión.

-En 1997 un grupo de hackers penetran la seguridad del sistema operativo Microsoft NT. Poco después Yahoo! es hackeado y se amenaza con desconectar a los usuarios en  Navidad, a menos que Kevin Mitnick -un hacker arrestado varios años antes-, sea liberado. 

-En 1999 la seguridad de los programas se pone en cuestión y se lanzan al mercado parches para productos comerciales, mientras el entonces presidente Bill Clinton anuncia una programa de 1.460 millones de dólares para mejorar la seguridad informática del gobierno. En marzo de ese año aparece el gusano Melissa, el malware que más costos ha generado hasta la actualidad.

-El 2000 el gusano I Love You, uno de los más más dañinos y creado en Filipinas, infecta a millones de máquinas de todo el mundo en pocas horas. En septiembre de ese año Jonathan James se convierte en el primer menor en ir a la cárcel por hacking.

-En 2001 aparecen los ataques DDoS y el virus Anna Kournikova, que se activa cuando el usuario abre un adjunto infectado. A fines de ese año, las redes informáticas gubernamentales de Estados Unidos fueron atacadas, y se acusa a Gary Mc Kinnon de infiltrarse en 97 computadoras, instalar software de hacking, eliminar archivos importados y robar información.

-En 2003 se forma Anonymous, un grupo de hackers en el que no hay un líder reconocido, y en 2004 Corea del Norte asegura haber formado a 500 hackers capaces de piratear los sistemas informáticos de Corea del Sur o Japón.

-El 2005 Rafael Núñez, conocido cono RaFa, miembro del grupo World of Hell, es detenido en el aeropuerto internacional de Miami por romper los sistemas de la Defense Information Systems Agency en junio de 2001.

-En los años siguientes malwares más dañinos y hackers más sigilosos han convertido Internet en su zona de guerra y creado un mercado que mueve más dinero que el de la droga. Los grupos del llamado hacking ético, como Anonymous y Lulz - formado en 2011 - , han crecido en protagonismo. Ahora no se trata de robar dinero, sino identidades, y aparecen personajes como el turco JeOPaRDY o el saudí OxOmar.

-En noviembre del 2013 el FBI añadía cinco nuevos hackers a su lista de los coberdelincuentes más buscados. La agencia ofrece 100.000 dólares por información que lleve a la captura de esos delincuentes, acusados de fraude de identidad y creación de malware. Se trata de los pakistaníes, Farnhan Arshad y Noor Aziz Uddin, el salvadoreño Carlos Pérez-Melara, el sirio Andrey Nabilevich Taame, y el ruso Alexsey Belan.

-La última noticia del 2013 hace referencia a Andrew Miller, de 24 años, de Pensilvania, acusado de hackear redes de ordenadores gubernamentales, universitarias y corporativas y vender esos accesos, y condenado a 18 meses de prisión.

 Todos los derechos reservados.