< Detras de la cortina

Herbert Mujica: “Vivimos en un estado de ficción, de frases bonitas, y engañando al pueblo”

Herbert Mujica, es periodista, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales y de seguridad documentaria. En el 2007 escribió ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse un aeropuerto y vivir sin problemas!

En la siguiente entrevista, Mujica emite explosivas declaraciones sobre varios temas, algunos de ellos muy sensibles como nuestra relación con Chile. Opiniones con las que podemos o no estar de acuerdo, pero que deberíamos sopesar para no caer en el discurso y visión monocorde que parecieran estar instalándose en el país.

Ddlc: ¿Cuáles cree que vayan a ser los temas que primen el 2013?

HM: Hay un tema inequívoco que signa el 2013, y es el de La Haya, este año debe emitirse el veredicto, y es fundamental en la política y la geopolítica del país, y las proyecciones del sur hacia el norte, en este caso Perú, respecto a nuestros conflictivos vecinos. Decía Alfonso Benavides que la difícil vecindad con Chile es una constante que tiene más de 130 años.

Aparentemente, el tema pasó a un segundo plano después de las exposiciones, pero en mi opinión acaba de comenzar, porque los chilenos al final, por boca de su delegado, Alberto Van Klaveren, dijeron muy claramente que de producirse algún movimiento en la frontera tomando como base el punto concordia, se produciría una grave situación, y para quien conozca de historia y el comportamiento internacional de Chile sabe que esto es una amenaza, una constante, y es lo que ha ocurrido siempre.

No solamente hay que recordar la guerra de rapiña, mal llamada del Pacífico (1879-1883), sino la guerra contra la Confederación Peruano - Boliviana (1836-1839), periodo en el que se produjeron dos invasiones de Chile al Perú, y con la colaboración de compatriotas que a posteriori fueron ilustres. Me refiero a Castilla y a Gamarra.

Ddlc: ¿En el caso de Van Klaveren, usted no cree que haya sido una posición singular o un desliz?

HM: En política internacional no hay deslices de ningún estado. Eso puede ocurrir en nuestra política interna.

Ddlc: ¿Eso no va a contrapelo de lo dicho por el presidente Piñera?

HM: El presidente Piñera ha sido muy claro. Ellos van defender con toda la fuerza su soberanía.

Ddlc. Pero también han dicho que van a acatar el fallo. Y lo peor que le puede ocurrir al Perú es que se mantenga el status quo.

HM: No confundamos acatamiento con cumplimiento. Chile acató la paz que ellos impusieron en 1883 con las tropas rodeando el palacio, y le hicieron firmar al traidor Iglesias, el gobernante impuesto por Chile. La ratificación se produjo en 1884 con una constitución exprofeso para acatarla. Se quedaron con Tacna y Arica por un plazo de 10 años, después del cual se realizaría el plebiscito para determinar a qué país pertenecería cada población. Sin embargo, el asunto terminó con el Protocolo de Lima, en 1929, y Chile se quedó definitivamente con Arica, legalizó el robo, porque ya antes en La Paz, en 1883 habían finiquitado el tema de Tarapacá, de manera que acataron el acuerdo, pero no lo cumplieron.

Ddlc: Es como reconocer una deuda y no pagarla.

HM: No pagarla por motivos equis. Pueden argumentar mil cosas. En eso, Chile es especialista. Ésa es la actitud constante, cínica, matonesca, históricamente comprobada de Chile contra el Perú, de manera que creer en los cantos de sirena a estas alturas del partido y con los medios de comunicación tal como están, y no leer ni extraer nada de lo que escuchamos en vivo, vemos en la televisión, y de lo que leímos en los análisis es una tontería.

Ddlc: ¿Cómo puede responder el gobierno y el estado peruano frente a esto?

HM: En el estado chileno hay una sola posición que se expresó en La Haya, no se divide entre radicales y moderados, y ésa es la diferencia con la posición del estado peruano.  

Chile sabe dónde va, y ha tenido una política muy clara de invasión, de exacción, de enajenamiento de aquellos recursos que le interesaban, como el guano y el salitre, ahora no tiene gas ni agua, pero da la casualidad que en el sur peruano hay gas y hay agua. Estamos volviendo a la pre guerra. Cuando Chile necesitaba esos recursos, se apoderó del litoral boliviano.

Creo que el estado peruano debe aprovechar esta circunstancia que nos brinda la Corte de la Haya para cerrar el capítulo de 1879 dándose su propia respuesta, que es integrar a los peruanos, al hombre de Tacna con el de Iquitos que nunca se van a ver en la vida, que reconocen una bandera, pero que no la entienden.

Ddlc: Estamos hablando de construir una nación, tarea complicada y de largo plazo.

HM: Exactamente, pero la construcción de una nación es tarea del estado, y de los partidos, el único era el APRA, pero ya no existe. Hay que integrar al país, aprovechando una causa que significa tener un país adverso, que en lugar de ser adverso, podría ser complementario, pero tiene que entender que hay un respeto, 30 millones de habitantes, un millón 255 mil kilómetros cuadrados, una biodiversidad, gas, agua, y tanta riqueza que todos los gobiernos republicanos siguen robando y sigue habiendo qué robar.

Es curioso que los partidos políticos que no existen hoy en día no incorporen la geopolítica, y promuevan un frente nacional de resistencia. Este es un país que puede irse en cualquier momento al casus belli (motivo de guerra). Es obvio que un estado que ha invertido 20 mil millones de dólares en armas, tiene que usarlas, y apunta al norte.

Ddlc: Pero también existe inversión y presencia peruana en Chile.

HM: Pero no complementariedad, ése es un asunto de estado. Hay que entender que no se trata de una dinámica de inversiones mutuas.   

Ddlc: Los peruanos y chilenos no somos enemigos.

HM: Ése es un asunto entre los pueblos y romántico. Usted me preguntaba por los estados. La fraternidad existe. Es más, yo he vivido en Chile, por eso lo conozco tanto. A mí no me vienen con cuentos de ninguna especie. Conozco su historia, la he leído, la refuto, dialogo con historiadores chilenos, escribo públicamente, corrijo a muchos diplomáticos aquí que no entienden la historia.

Lo que pasa es que por desgracia los pueblos tienen una representación en élites que se llaman gobiernos y estados, y el estado peruano lo único que ha hecho es conceder. Por ejemplo, hay un tema que ha pasado desapercibido por obvias razones, y es cuando se afirma que luego de esto se terminan con los asuntos pendientes, pero no es cierto. Está pendiente el acta de cumplimiento y la entrega de puerto y 1575 metros en Arica y eso no se ha cumplido. Eso fue un engaño que ocurrió durante el gobierno de Fujimori y ahí está el señor Novak, que fue a negociar por Perú y terminó premiado por Chile, lo cual es una aberración para cualquier país. ¿Qué negoció?

Este señor fue viceministro de Defensa de Allan Wagner, que en 1985 firmó con Jaime del Valle Allende, canciller chileno, un acta para reformar los proyectos educativos en el Perú y que decía que había que educar para la paz y olvidar las invasiones. Eso no puede olvidarse, y en el reconocimiento de esas barbaridades y en las incompetencias circunstancias que rodearon la penosa fase entre 1879 - 1883, constituye un buen planteamiento para que sincerándonos, y admitir que sí hubo abusos, hay que reconocerlos y disculparse. Ése es un requisito de la complementariedad, no que vayan unos cocineros peruanos a Chile.

Ddlc: Claro, pero tampoco podemos estar permanentemente apuntándonos.

HM: Bueno, pero que quede claro que ésa no es mi tesis. Yo no tengo la culpa que los ejércitos tengan esta preparación. Un ejército que no va la guerra ¿para qué sirve? El estado chileno tiene un ejército guerrero. De ahí vienen los halcones, para poder existir necesitan un casus belli, y eso se logra con alguien que tire una piedra, y pise una mina. Ocurre a cada rato, pero no se publica.

Existe otra tesis en geopolítica según la cual Chile quisiera apoderarse de toda la zona de la Patagonia, donde hay petróleo, pero la frontera más armada es la del norte, la que nos robaron.

Ddlc. ¿Qué se puede hacer para revertir esa situación?

HM: No es un asunto guerrero. Si se pone una de las puntas de un compás en Tacna, y la otra haciendo un radio ¿por qué no construir un megahospital? Y ése radio puede ser tanto o más grande que el del Empleado, que sigue siendo uno de los más grandes de América Latina. Las estadísticas revelan que más o menos 10 mil chilenos, del norte de Arica, de Tarapacá, hasta Arica, lo que fue territorio peruano, pasan diariamente a Tacna por diversos motivos, por salud, alimentos, ropa, artefactos, y diversión. Y cada uno gasta más o menos 100 dólares.

Pero si van a gastar por salud, usted podría atender a todo el norte o los que quieran venir podrían llegar a Tacna de Tarapacá, el altiplano y medio Perú. En ése instante ya no hay chance de ningún recuerdo de guerra, porque la paz adviene por la salud y desde los pueblos. ¿Qué pueblo permitiría tanques y bombas si existiera un centro de Salud? La idea está ahí, pero nadie la pone en práctica.

Ddlc: Y serviría para reforzar la presencia del estado peruano.

HM: La sociología de esa gente sigue siendo peruana. Usted encuentra Mamani chilenos, que hablan cortado, que no los atienden, es curioso. El estado chileno ha invertido con sus empresarios en los últimos 25 años en el Perú, lo que no ha invertido en 130 años desde Tarapacá hasta Arica. Las cifras están ahí, es impresionante.

Ddlc: ¿Cómo ve la escena política local?

HM: Tenemos algunos temas muy difíciles, como lo de los indultos, lo del reo Fujimori y lo de Antauro Humala, que parece que viene como por un tubo, porque ha sido juzgado por otras causas, y el Tribunal Constitucional. He podido leer la ponencia del doctor Calle, y señala que no fue juzgado por los delitos que cometió, por tanto estaría a punto de salir.

En el caso de Fujimori, creo que si algo le queda de sabiduría moral al país debería quedarse donde está. Es más, debería ir a un calabozo simple. No merece otra cosa. El es culpable de la venta del Perú por pedazos, de la desaparición de dinero público, y responsable de muertes. El país se volvió una chacra, donde todo se volvió basura y la prensa se pudrió.

Ddlc: La corrupción fue pavorosa, y los crímenes execrables, pero nuestro país tiene un largo historial en ese aspecto.    

HM: Es verdad, y eso va salir en el libro de Víctor García Belaúnde de 700 páginas. En la época del señor Mariano Prado, el héroe de 1866 huye del Perú, lo que provoca el golpe de estado de otro aventurero como Nicolás de Piérola. Este señor siguió teniendo sus minas en Chile, y siguió viviendo bien. Por eso trataba de compadre a Aníbal Pinto. Es más, se cree que los primeros hijos de Prado eran ahijados de Aníbal Pinto, quien le declaró la guerra al Perú. 

Ahora, claro que hubo corrupción durante los gobiernos militares, y graves problemas de derechos humanos en los periodos de Belaúnde - en su época hubo la mayor cantidad de muertos - y García, y hay que investigarlo con rigurosidad, pero no estoy seguro que llegue a los niveles de los 90. La diferencia está en que el caso de Fujimori está probado. Ahora estaba escuchando que iban a traer 15 millones de Montesinos luego de 10 años. 

Ddlc: Lo que ocurre es que cada vez que hay un problema se revelan estas noticias, por obra y gracia del gobierno. Y las credenciales de este régimen tampoco son acrisoladas.

HM: Hay muchas dudas de su financiamiento y su comportamiento. Es cuestión de averiguarlo. Ahora está el caso de la superministra Ana Jara, ayayera de la primera dama, que a mi juicio ha cometido delito.

En el colmo de la imbecilidad, la ministra Jara acaba de proponer un proyecto para evitar el delito en el cual ella ha incurrido, cuando debió renunciar.

Ddlc: La llaman Premier de la primera dama…

HM: ¿Qué adefesio es ése? ¿En qué país estamos, donde una señora que no tiene cargo público, a quien conozco hace 12 años, termine como presidente? ¿Dónde están los pantalones de este señor?

Y se rasgan las vestiduras cuando el exministro Villena maltrata.

Ddlc: Lo que ocurre es que el sistema político es puro cascarón.

HM: Así es, y en este tiene mucho que ver el periodismo, que cuestiona algunas cosas y otras las pasa por alto, y delincuentes reconvertidos están en los medios. Se sabe quiénes son, y antes eran fujimoristas furibundos. Los que no estamos en eso somos incómodos. 

Ahora, otra cosa es no hay una escuela de política. En Estados Unidos, el que quiere gobernar comienza su carrera de regidor a ministro. Acá un aventurero como Ollanta Humala llega a ser presidente, y un personaje cuestionable como García también, y hay parlamentarios que tienen 25 años en ejercicio.

Ddlc: ¿Al gobierno le conviene que Antauro Humala y el ex presidente Fujimori salgan libres?

HM: En la teoría, no creo. En el caso de Antauro Humala si el Tribunal Constitucional determina en su independencia y autonomía que no procede porque fue procesado y sancionado por otras causas y no por las que debería, es un hecho que podría ser cuestionable.

Ddlc: Además, un Tribunal Constitucional que no es renovado.

HM: Se aumentan el sueldo para seguir incompetentes, hay que ser benignos. Pero todo es un limbo, como para que ocurran estas cosas.

Acabo de ver en la televisión también que la caída del muro de Lima “estaba programada”. Hay que ser imbécil para afirmar que lo que uno está construyendo se va caer. Es una estupidez. Y la alcaldesa y los brasileños han dicho eso. Creo que este es el Waterloo de Susana Villarán.  

Ddlc: Es muy probable que haya una reacción furibunda de sectores progresistas para proteger a esa señora.

HM: Sí, pero valgan verdades, acabo de leer en Facebook a Julio Schiappa-Pietra, que es de esa tendencia, y ha escrito “yo no voy por la revocatoria, pero tampoco voy a tapar porquerías ni ineficiencias”. Y esto es una clara muestra de ineficiencia, como decir que los chorros salían, y luego la alcaldesa diga que esto es así y que no hay que preocuparse. He visto en un periódico una camioneta hundida hasta el techo. Y no es la primera vez. El año pasado fue la Herradura.

Pienso que dentro de la progresía hay gente inteligente, pero que juega su propio partido porque hay intereses económicos, pero no son estúpidos. Esto es indefendible. La señora VIllarán ya no necesita a Gutiérrez.

Cuando vi que se rompían las compuertas pensé que todo terminó. ¿Cómo van a responder? ¿Insultando la inteligencia de la gente?

Ddlc: Este hecho demuestra, una vez más, la ineficiencia del estado a todo nivel. La semana pasada fue en Villa María del Triunfo, donde no se habían cambiado las tuberías en 40 años. Y hay recursos.

HM: Es tan terrible que a veces ni se los roban. El dinero está ahí. Y la gente tiene necesidades, puede usarse para hacer obra y dar trabajo. Vivimos en un estado de ficción, de frases bonitas, y engañando al pueblo.

Ddlc: Es un problema de sistema político…

HM: Y de credo, ideología, y doctrina nacional. El peruano no sabe porque está acá, y que tiene una bandera, una historia buena o mala, pero no la conoce. Ni siquiera entiende su gran pasado glorioso de perspectiva latinoamericana, que nace no en la costa, sino en la sierra.

Ddlc: Y la selva le parece China.

HM: Para muchos peruanos jóvenes salir de Lima es exótico. Conocen Sao Paulo, París, Londres, y no han ido al Cusco. Y los que van se sorprenden por la estatura de algunos niños, y no saben que es porque comen menos. Hay un problema de estado, que tiene que ser reformado totalmente. Hay que integrar al país. No puede ser que aquel que tiene tez más oscura crea que el más blanco es su enemigo.

Ddlc: Y hay racismo entre similares, aunque es un asunto de doble vía.

HM: Efectivamente.