Detras de la cortina

Sobre las AFPs y la libertad de elegir

Reviso mi estado de cuenta de la AFP y me doy con una gran sorpresa, me informan: aporte personal 2012  enero - abril S/. 3,400, la rentabilidad del periodo negativa S/. – 2,272, es decir tengo disponible S/. 1128. ¡Perdí!

Sin embargo, me han cobrado por comisiones por administración S/. 595, el 17.5% de mi ahorro. Al conversar con un entendido me dice “no te preocupes, porque el Fondo de Pensiones es de largo plazo para tu jubilación”. Pero ¿Es posible pagar comisión por perder?
 
En el mercado nacional hay 4 AFPs, y según la definición técnica, constituyen un OLIGOPOLIO porque el mercado es dominado por un pequeño número de oferentes (los oligopolistas). Ellos aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia. 
 
Es más, según el colega Richard Webb Duarte, ex Presidente del BCR, el 2011 las AFPs cobraron S/. 975 millones de comisiones, y aproximadamente S/. 440 de las comisiones, el 45% del total, pasó directamente a sus dueños como utilidades o al gobierno por concepto de impuestos. Claro, de los 5´083,000 afiliados, cotizan 2´167,000. Sin embargo, el 34.9% de jubilados de las AFPs gana menos de S/. 484 mensual y el 7.9% S/.100, según dato de la Superintendencia de Banca y Seguros.
    
Todo pensé pero menos aportar para perder. ¿Quiénes son sus Gerentes y cuánto ganan mensualmente?, ¿Cómo los seleccionan? y ¿Son expertos en materia de inversiones?, ¿Por qué los afiliados no tenemos asientos en los Directorios de las AFP´s, si manejan un Fondo de S/. 82,527 millones aproximadamente? ¿Por qué pagar comisiones para comprar bonos del Estado?
 
Es necesario modificar el Sistema Privado de Pensiones, hay que abrir el mercado para generar una mayor competencia. Existe un modelo exitoso de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las Cajas Rurales ¿Por qué no permitir la creación de una AFP conformada por las Cajas con participación del Estado? También se podría dejar que podamos abrir cuentas intangibles a libre elección en una entidad financiera, como sucede con las CTS, donde se gana hasta 14% anual en las mencionadas.        
 
Hay ahorristas que tienen dinero en las AFPs, para recibir una pensión “digna en el futuro” y que si pudiesen disponerlo, generarían pequeñas empresas aumentando la inversión y el empleo, sobre todo si se tiene conocimiento del crecimiento sostenido del PBI para los próximos años. Hay gente que ha ahorrado suficiente cantidad dinero para efectuar inversiones y desea que se modifique la normatividad para darles la libertad de emplear su dinero.
 
Por ejemplo: un futuro pensionista que tiene en la AFP S/. 200,000 con 54 años en el 2012, con un escenario mundial negativo ¿puede perder? S/. 15,000 disminuyendo el ahorro a S/. 185,000, además de pagar comisiones por disminuir su capital. 
   
Si este quiere poner un negocio, como no puede sacar su dinero de la AFP, debe obtener un préstamo de S/. 200,000 y pagar intereses por S/. 40,000 a una tasa del 20%, dejando como garantía su casa. Es decir, el inversionista teniendo su dinero se ve obligado a endeudarse con la Banca - deseando que dicha institución no sea dueña de una AFP - porque sería un negocio redondo: no le da su plata pero se la presta y le cobra intereses.     
 
Sin embargo, este futuro pensionista, manejando su empresa, puede  lograr una utilidad de S/.50,000, el 25%, y llegar a S/. 250,000 el 2012, sin préstamo. Hay personas que por su nivel de ahorro, no tienen por qué estar sujetas a llegar a la edad de jubilación para solicitar su dinero, si hoy pueden iniciar una actividad empresarial. 
 
Algunos estamos cansados de escuchar el ahorro es para el largo plazo. Reflexionemos sobre los cambios urgentes al Sistema Privado de Pensiones. 
 
* Economista