< Detras de la cortina

Juan Carlos Liendo: "La mayor parte de los manifestantes son manipulados y obligados a protestar”

Liendo atribuyó la lentitud en la investigación de las muertes pasadas a una contradicción estructural de principios, en cuanto a las limitadas o inexistentes capacidades de la fiscalía para investigar hechos relacionados con la seguridad nacional y empleo de las FFAA, además de la gran carga ideológica que existe para enjuiciar a militares, relacionándolos con supuestos crímenes contra los derechos humanos.

A pocos días de realizarse la “Tercera Toma de Lima”, el coronel (r) Juan Carlos Liendo, quien fuera brevemente jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), afirma que las protestas, asonadas o algaradas, no tendrán el impacto que tuvieron las de inicios de año.

Sin embargo, Liendo-egresado de la Escuela Militar de Chorrillos con estudios en Ciencias Militares, con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad San Martín de Porres, especialista en Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional, analista y consultor en Riesgos Políticos y de Seguridad- hace hincapié en la situación de Puno, donde afirma que, grupos extremistas tienen un gran poder, cedido, una vez más, por la ineficacia del Estado en cuanto a su capacidad de preservar la seguridad nacional.

Ddlc: ¿Cómo definiría la movilización hacia Lima del 19 de julio, cuenta con apoyo nacional o solo en el sur andino, principalmente en Puno?

J.L.: Es necesario conocer que la llamada “Tercera Toma de Lima”, no tiene aceptación de la gran mayoría de peruanos que se encuentra harta de todas estas movilizaciones. En Puno, la situación es diferente porque el Estado aún no recobra el principio de autoridad. Con poca presencia en las ciudades de Juliaca y Puno, en las otras provincias, distritos y comunidades campesinas, se encuentran bajo control del FENATE y grupos relacionados con Sendero Luminoso. Es un problema que se sigue soslayando.

Ddlc: ¿Quiénes integran los grupos de manifestantes? ¿Qué tanto peso tienen los grupos extremistas y subversivos en la planificación y realización de estas marchas?

J.L: Los grupos de manifestantes están formados por personas muy humildes, con escasos conocimientos sobre la situación actual, que son manipuladas sicológicamente por los dirigentes extremistas del marxismo revolucionario y que, en la práctica, los tienen secuestrados.

Un pequeño sector puede estar convencido, y también hay ingenuos, pero la mayor parte es manipulada y obligada a protestar. Esta realidad caracteriza a Puno, principalmente a pobladores rurales de la sierra central y sur del país.

Ddlc: Algunos analistas como Pedro Yaranga afirman que no tendrán el mismo impacto, tomando en cuenta, por ejemplo, la detención del "Camarada Carlos". ¿Coincide usted con esa opinión?

J.C.L: Lamentablemente no estoy enterado de las declaraciones del señor Yaranga, por lo tanto, no puedo opinar.

Ddlc: ¿Tiene informaci sobre si ese día se realizarán otras movilizaciones de alcance regional o nacional?

J.L: La única información que puedo comentar se relaciona con lo publicado en prensa y redes confiables.

Ddlc: ¿A qué atribuye la demora por parte de la Fiscalía para aclarar las muertes en las pasadas manifestaciones?

J.L: Esa situación puede atribuirse, fundamentalmente, a una contradicción estructural de principios en cuanto a las limitadas o inexistentes capacidades de la fiscalía para investigar hechos relacionados con la seguridad nacional y empleo de las FFAA, además de la gran carga ideológica que existe para enjuiciar a militares, relacionándolos con supuestos crímenes contra los derechos humanos.

Ddlc: ¿Considera que una cooperación policial más profunda entre países fronterizos (como los miembros de la Comunidad Andina de Naciones), abarcando bases de datos compartidas, operaciones conjuntas transfronterizas, por ejemplo, para combatir el contrabando o el narcotráfico, facilitaría la lucha contra la criminalidad transnacional, incluyendo el tráfico de migrantes, la trata de personas, entre otros delitos, como la corrupción y el terrorismo?

J.L: Para el caso concreto que estamos discutiendo definitivamente no, porque en los hechos el ámbito al que nos enfrentamos se refiere a la seguridad nacional, donde la policía contribuye y ayuda al empleo de las Fuerzas Armadas.

Ddlc: ¿Es el momento de reorganizar nuestro sistema de inteligencia?

J.L: Definitivamente sí. En la actualidad, los hechos demuestran sus serias limitaciones.

Ddlc: ¿Cuál es la importancia, desde un análisis geopolítico, de la operación del puerto multipropósito de Chancay?

J.L: Sumamente importante, principalmente por dos factores. Primero por el gran impacto que sobre el comercio internacional y de la región tendría su operación plena, a cargo de la República Popular China, y en segundo lugar, por las inevitables implicancias sobre el impacto del Puerto de Chancay sobre los puertos en Chile, que son tradicionales competidores o adversarios nuestros en el comercio marítimo regional.