Detras de la cortina

Revisando la Timba (Salsa Cubana)

La llamada salsa cubana o Timba es una expresión musical que expresa una fusión de avanzada con los ritmos cubanos iniciales, el “son”, “el bolero”, “la guajira” y el “son montuno”, con el “jazz americano”, el “rock” y el “bossa nova”.

La institución pionera de este movimiento fue el Grupo Irakere, comandado por el gran pianista Chucho Valdez, cuyas primaras producciones fueron Recital en el Teatro Amadeo Roldán (1974) y Grupo Irakere (1976).

Irakere ha sido cantera de grandes músicos a lo largo de las décadas de su existencia (hasta el año 2001), donde destacan: Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Arturo Sandoval, Jose Miguel Crego (El Greco) Trompeta Carlos Averhoff y Ariel Brínguez (Saxo tenor), Paquito D´Rivera y Rafael Águila "El Paco" (Saxo alto), José Luis Cortés (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), y Carlos Emilio Morales (Guitarra).

Es a partir de la influencia de Irakere, que músicos que salieron del grupo, como José Luis Cortez “El Tosco” innovan en una música bailable, con arreglos agresivos de piano, vientos y percusión, formando el grupo NG La Banda, que revolucionó la timba en todo Cuba, llegando a Miami y algunos países latinoamericanos y europeos crecientemente.

Un esquema de lo que sería una Genealogía de la Timba, mostraría las agrupaciones pioneras, las discípulas y las más actuales y populares. A Irakere, se suman Son 14, de donde proviene el maestro Adalberto Álvarez, recientemente fallecido, Maravillas de Florida, Opus 13, la legendaria Orquesta Revé y Ritmo Oriental. Prácticamente toda la timba cubana deriva directa o indirectamente de esta matriz musical.

Cabe indicar que expresiones como los Van Van, creada por el maestro Juan Formell, también fallecido y hoy liderada por su hijo Samuel, propia y original, con una variante llamada Songo, el ritmo Changüi de la Orquesta Revé, creada por el maestro Elio Revé, fallecido y hoy liderada por su hijo Elito, como Adalberto Alvares y su Son, forman parte, en la práctica, de lo que se llama Timba, tienen atributos distintos, como se indica, Van Van es Songo, Revé es Changüi, y Adalberto Alvarez y su Son es un son montuno moderno.

Los principales exponentes hoy son Issac Delgado (proviene de NG La Banda), Giraldo Piloto&Klimax (proviene de NG La Banda), Paulo FG (proviene de Opus 13), Alexander Abreu&Habana de Primera (proviene de Paulo FG), Pupy y Los Que Son Son (Pupy Pedroso fue pianista principal de Van Van por décadas), y aunque con propuestas menos virtuosas que antes, sigue vigente David Calzado y su Charanga Habanera (proviene de Ritmo Oriental).

Este proceso musical, cabe indicar, es de alta calidad y virtuosismo. Si la salsa de Puerto Rico o New York se caracteriza por su estructura ordenada y el golpe percusivo permanente, la timba cubana es más abierta a la improvisación, típica del jazz, y fusiones contemporáneas, muy bailables.

En el medio nacional peruano, todo este proceso se conoce muy poco o ha llegado de modo muy parcial y limitado, por razones diversas; desde el sistema de las radios comerciales, de la limitación para que esta música llegue mediante disqueras internacionales, entre otras.

Orquestas peruanas de Timba reproducen gran parte de temas de timba cubana, pero lamentablemente con muy baja calidad, distorsionando en casos las propuestas originales. Al seguidor de la música caribeña se le sugiere escuchar la timba, desde sus exponentes primigenios, aprovechando la tecnología disponible (Youtube), para entender su proceso. Tendrán una grata sorpresa, con toda seguridad.