< Detras de la cortina

El criollismo y Barrios Altos III

Vista de la histórica quinta, ubicada en lo que hoy es el Jr. Cangallo, en Barrios Altos. Foto: Blog PUCP.

En esta oportunidad vamos a referirnos a una de las Quintas emblemáticas como es la Quinta Carbone, edificada a inicios del siglo XX, sobre los antiguos terrenos de la Huerta del Chirimoyo en Barrios Altos. Fue una de las viviendas populares que la familia italiana Carbone construyó en Lima para alojar a un gran número de personas de la clase media, y es uno de los inmuebles que surgen en Lima luego de que las antiguas Murallas Virreinales que sucumbieran en el último tercio del siglo XIX.

En esta quinta por los años 1940 se dio inició al culto a la Virgen Inmaculada Corazón de María, a raíz de una hermosísima escultura de la Virgen tallada en madera, de 30 cms. de alto, traída desde Italia por la Sra. Isabel Carbone, esposa de Don Juan Carbone, en ese entonces dueño de la quinta, y que fue donada a una capilla que está situada al centro de la misma. Años después se fundó una Hermandad Religiosa en honor a ella, y se organiza hasta la actualidad la Verbena de la Quinta Carbone, con óbolos en dinero, especies y fuentes de comida donadas por los vecinos, en la misma participaban todos ellos y amigos de los alrededores quienes le daban cierto realce a la misma.

En este evento no podía faltar la música criolla, y no podemos dejar de mencionar a un artista que con su cariño y devoción a la Virgen a través del tiempo fue el director artístico vitalicio, me refiero a “El Carreta”, Don Jorge Pérez López.

Quien no recuerda los valses que cantaba como "Yo la quería, patita", era la gila más buenamoza del callejón, "La jarana de Colón ": Cuando Cristóbal Colón pasó por Lima bendita, escuchó una jaranita, que abajo el Puente se armó… “Tierra americana, soy el que pisa primero; pero, palabra, que quiero conocer a las peruanas”. “Carretas aquí es el tono”, pase de frente al fondo está el bar y onsta la dueña del santo, que la venimos a saludar y luego hay que nivelarse, con los que toman desde temprano, pásame la copa hermano, que quiero hacer un salud. Tiempos de mucha evocación y jarana.

Pero refriéndonos a esta Verbena, tenemos que indicar que los mejores artistas criollos se hacían presentes en ella, destacando en sus últimos años Lucila Campos, Manuel Donayre, Lucía de La Cruz, Chalo Reyes y el famoso grupo de Danzas Afro peruanas de “Perú Negro”. Posteriormente se prosiguió esta tradición, manteniendo la calidad de siempre con nuestra muy querida amiga y vecina de la Quinta Carbone, la Sra. Zoila Montedoro de Bacigalupo, quién tomó la posta del Carreta.

No quiero dejar de mencionar un espacio donde también semana a semana se congregan los criollos a poder cantar y tocar. Me refiero al Club Unión Carbone FBC, fundado un 1ro de setiembre de 1925 y próximo a cumplir 100 años de vida institucional, entre sus galardones figura haber militado en 1ra División Profesional y haber jugado contra los equipos tradicionales como Universitario y Alianza Lima. Aquí nos seguimos reuniendo los criollos barioaltinos y poder seguir cultivando nuestro acervo popular como es el vals característico de esta institución: “Hermoso día del Club Unión Carbone, fiesta en los Barrios Altos celebramos jubilosamente 96 años de Feliz Aniversario, hoy recordamos a los socios fundadores Hnos. Salas, Alberto Gutiérrez, Juan Ramela también y muchos otros, que escribieron en las páginas de Gloria, gran campaña del Expreso Chirimoyo, orgullo de los Barrios Altos, fuimos Campeones en todos los niveles, en beneficio del Fútbol Peruano , Viva el Perú, Viva mi Club, Viva el Unión Carbone.”

No quiero terminar este artículo sin brindar mi homenaje al señor César Cordero Huamán, Presidente de la Hermandad de la Virgen Inmaculado Corazón de María de la Virgen Carbone, Presidente del Club Unión Carbone, y notable vecino de esta Quinta quién con su entusiasmo y cariño supo siempre brindarnos su amistad criolla y cariño espiritual a todo aquel que visitara la tradicional Quinta Carbone, hoy Santuario Religioso de la Virgen Inmaculado Corazón de María en el Centro Histórico y los Barrios Altos, por Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 *Abogado e historiador criollo