Detras de la cortina

Huaycos: el problrema de siempre, y nunca bien abordado


Decenas de familias han resultado afectadas por el fuerte huaico registrado el pasado domingo en el anexo de Huayllampi, a la altura del caserío de San Jerónimo, en Yauyos. A esto se suman los registrados en Arequipa y otras zonas del país. Estos hechos, absolutamente previsibles y mal abordados por el Estado Peruano han desplazado a la cobertura, casi monotemática, de las marchas. Otro reto para el gobierno provisional de la Sra. Boluarte. 

Ante la devastación ocasionada por huaycos en varios lugares del país, nos preguntamos si los alcaldes distritales y provinciales de dichas localidades ¿habrán tenido acceso a la información y capacitación que brindan instituciones como el SIGRID (Sistema de información para la gestión del riesgo de desastres) o la ANA?

El SIGRID tiene, por ejemplo, el "Escenario de Riesgo", el cual permite identificar los niveles de riesgo existentes en ámbitos expuestos a la probabilidad de ocurrencia de lluvias intensas, heladas, friajes, sismos, tsunamis, incendios forestales, sequias, volcanes, entre otros. Mientras que la ANA ha capacitado a numerosos funcionarios municipales sobre la importancia de respetar las fajas marginales de los ríos, pues algunos tramos de la faja marginal son ocupados ilegalmente por los pobladores, así como por las fábricas y otras industrias que operan a lo largo de dicha área, olvidando que son zonas en condición de riesgo no mitigable.

Al parecer, no todas la municipalidades distritales recibieron esta capacitación ANA a tiempo o recibieron la información del SIGRID, desafortunadamente.