< Detras de la cortina

Fredy Gamarra: Es perfectamente posible llegar a los 7 millones de turistas

 Una de las actividades muy valoradas y que, ha tomado particular relevancia en el Perú, es el turismo.

 

Para Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)  potenciar el turismo interno y receptivo requiere un trabajo conjunto entre el sector público y privado. En esta conversación, el dirigente gremial, enumera, además, las tareas pendientes en el sector.

 

Ddlc: ¿Qué tanto se podrá avanzar este año respecto a las once medidas en turismo, anunciadas por PPK, para los primeros 100 días?

 

FG: Muchos de esos temas están incluidos en la agenda de prioridades que desarrollamos nosotros, porque son cosas concernientes al sector.

 

Hay puntos que se van a iniciar los primeros 100 días, pero no necesariamente se van a culminar. En algunos temas se podrá avanzar, pero hay temas que requieren aspectos legales o normativos, eso estaba previsto en el plan, como la eliminación de la visa a los ciudadanos chinos, lo que ya se logró y se anunció.

 

Existen otros aspectos por abordar, como la licitación para la construcción del Centro de Convenciones de Lima, la formalización, relanzar las obras en el Jorge Chávez, el tema del aeropuerto Chincheros en el Cusco, pero que no se concretan de la noche a la mañana, como la promoción del turismo de fronteras, lo que implica evaluar lo referido a migraciones y la SUNAT.   

 

Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el monto presupuestado para turismo el 2017?

 

F.G: No tengo la cifra, pero da la impresión que no ha aumentado mucho, y por las restricciones de caja no pienso que se pueda incrementar. Lo ideal sería que aumente a nivel de gobiernos regionales o locales, porque el porcentaje actual es muy bajo, 0.33% del presupuesto, y ojo, parte de esa cifra incluye sueldos.

 

Ddlc: ¿El MINCETUR debería intensificar la descentralización de competencias a nivel regional? ¿Cuáles serían los beneficios?

 

F.G: Todas las competencias están delegadas a manos de las regiones a través de la ley. Fortalecer las competencias es parte del proceso en las direcciones regionales de turismo a través del planeamiento, pero eso tiene que partir de las gobernaciones.

 

Ddlc: ¿Cuál es la posición de CANATUR respecto al IGV por la exportación de servicios turísticos a clientes no domiciliados (Ley No. 29646) que se pide modificar, para ser más competitivos?

 

FG: Estamos totalmente a favor de esa ley, que fue aprobada por el Congreso, pero observado por el gobierno anterior, y estamos trabajando para relanzar la iniciativa, porque el Perú no cuenta con una ley como ésta, y otros países sí. Entonces estamos en desventaja. 

Ddlc: ¿Es posible llegar a los 7 millones de turistas?

F.G: Es perfectamente posible, pero va a demandar un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Hay que buscar mucha innovación, trabajar conectividad aérea y terrestre, para desarrollar vías de frontera con Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia. Todo esto se puede lograr, pero hay que ser innovadores y creativos.

D.d.lc.: El turismo aporta alrededor de 3.9 puntos al PBI, ¿qué necesita para aportar más? ¿Está el gobierno en buen camino?

F.G: Estamos después de minería, y competimos con otros sectores como pesquería.

El turismo ha ido creciendo más que el P.B.I nacional. Puede crecer más, y para eso se necesita más presupuesto a los tres niveles de gobierno, y terminar las obras de infraestructura básicas -el turista necesita desplazarse- y para eso se requieren puertos, aeropuertos, carreteras.

En el caso de puertos, son indispensables para que la gente puede llegar por crucero, y nosotros no recibimos mucha gente por cruceros. Ahora, estas obras están en el presupuesto no de turismo, sino de transportes. Nuestro sector está muy ligado con Cultura, los turistas llegan por nuestros atractivos culturales, restos arqueológicos: Pero el turismo también depende del MINAM, Energía.

Ddlc: ¿Tenemos más destinos para hacerle competencia a México, Brasil, por mencionar sólo dos plazas turísticas importantes de América?

F.G: Todos los países compiten. México tiene las playas, y la gran ventaja de ser vecino de Estados Unidos. El Perú recibe menos turistas que Chile, que no tiene todos los destinos que tenemos, y va a recibir 5 millones 200 mil turistas. Nuestro país sólo 3 millones 700 mil.  

Ddlc: El Perú es bello, pero todavía pobre, desordenado y ahora afectado por la delincuencia y la protesta social ¿Qué hacer?

F.G: Obviamente la inseguridad afecta al turismo, en casos como robos a los buses, pero eso no se ve reflejada en el turismo. No es muy diferente a otras realidades, donde hay tantos o más asaltos que en nuestro medio.

El turismo también puede promover el ornato de la ciudad. Como lo dijo el presidente, no podemos ver calles con basura y perros abandonados. Es un espectáculo lamentable, no sólo para los turistas, sino para nosotros los ciudadanos.

Nosotros hemos promovido la idea de corredores seguros, como el que va desde el aeropuerto hasta Miraflores, y otros en el interior del país. También hay los patrulleros de turismo. Hay una cierta coordinación entre y desde las embajadas, se alerta a los ciudadanos, pero a veces no sólo ese factor, sino la informalidad.

La protesta social afecta más al turismo interno que al receptivo.

Ddlc: ¿Qué pueden hacer los operadores para mejorar la actividad?

F.G: Estamos impulsando varios aspectos, tales como el turismo de fronteras, formalidad, conectividad aérea, terrestre.

También tenemos que mejorar la promoción para captar nichos o segmentos de mercado como jubilados, viudas, aficionados a la ornitología (observación de aves), 

Gracias al gobierno que está apostando mucho al turismo, y eso es bueno. Hay voluntad política, y nosotros como sector privado estamos satisfechos, y comprometidos en ese objetivo.