< Detras de la cortina

El estado no comerá más de tu pobreza

El presidente Humala no deja de sorprender. El lunes, en ceremonia por el Día del Campesino, marcó claramente sus diferencias con lo que fue la propuesta del Humala candidato, el del polo rojo, al plantear una visión del agro más moderna. Parafraseando a quien era su ícono, el dictador Velasco, afirmó que el "Estado no comerá de tu pobreza", mostrando quién es el verdadero enemigo de un desarrollo que mejore las condiciones de vida de miles de peruanos.

Es la pretensión del Estado de resolver los problemas de muchos trabajadores del agro la que llevó a una pauperización de la vida en el campo. La expropiación de las tierras y los intentos colectivistas de la década de los sesenta y setenta solo logró empobrecer a los campesinos y con ellos al país.

El Presidente en lugar de demagogia ofreció infraestructura. En lugar de una falsa revolución prometió un Plan Vial para Apurímac, porque las carreteras permiten comerciar los productos. En lugar de expropiaciones, reclamó al ministro de Agricultura eficiencia en el Programa "Mi Riego", que ayudara a integrar más tierras al área cultivable y a dar un uso eficiente a un bien escaso como es el agua.

La supuesta colectivización de las tierras solo produjo una casta de mercantilistas que se aprovecharon de los campos expropiados. Herederos de estos aún pululan en el Parlamento, como es por ejemplo el dirigente Wilder Ruiz, a quien el propio Humala llevó al Congreso, y que ahora pretende establecer límites en la tierra para impedir que se cumpla un mandato judicial en Andahuasi, y que él y sus socios puedan seguir medrando de esa empresa.

El Estado puede ofrecer ayuda técnica, inversión en infraestructura y un sistema de compras estatales que priorice la oferta de estos agricultores. Buscar asociar a los pequeños agricultores con el mercado interno y externo, como lo hace Sierra Exportadora, y acompañar sus emprendimientos, sin cargarlos de trámites burocráticos innecesarios. No hay mejor política de inclusión, que sacar de la pobreza a la gran cantidad de campesinos que fueron engañados durante décadas.

 

Abogado, periodista y analista político

Publicado con autorización del autor

Columna Bizantina,  Diario “Correo” 26/06/13