Detras de la cortina

13 deseos para el 2013

El año nuevo es una época de balances y perspectivas, pero también una oportunidad inmejorable de desear cosas y ver la manera cómo lograrlas.
 
Nosotros, que pese a que nuestra política nos ha vuelto descreídos, y mientras el gobierno sigue enredándose con sus propios cables, planteamos para este 2013 los siguientes deseos, que conciernen al gobierno, a los empresarios, a los trabajadores, y a la sociedad:
 
1) Que se respete la institucionalidad y el estado de derecho.
 
2) Que se reforme profundamente el sistema político, y que en los partidos prime el voto universal y secreto, la renovación de cuadros, bases, y programas de donde salgan los más capacitados para revertir nuestra política.
 
3) Que se retome la reforma del Estado, truncada por el proyecto político del ex presidente Fujimori, buscando la eficacia, la eficiencia, y si no es mucho pedir, la honestidad. Que el Estado no le ponga cabe a los ciudadanos.
 
4) Que el Estado deje de ser una agencia de empleo para el gobierno, donde ya no prevalezca la politiquería ni el amiguismo.
 
5) Que de una vez se reestructure un servicio de Inteligencia que permita luchar eficazmente contra el narcotráfico y terrorismo, en vez de mirar al techo o realizar homenajes póstumos.
 
6) Que el gobierno deje de ser una cofradía y se abra más a otros sectores, que, aunque estén en la vereda de enfrente, pueden, eventualmente - quién sabe - tener alguna buena propuesta para el país. Y que el oficialismo juegue para el ejecutivo, en el mejor sentido de la palabra.
 
7) Que el presidente use su capacidad de convencimiento para persuadir a sus ex aliados que el viraje que hizo - al margen de las causas - es lo mejor para el país, y que imponga la autoridad democrática con la cual ha sido investido.
 
8) Que se desarrolle una política eficaz de promoción de la educación que privilegie la innovación, ciencia, tecnología, y liderazgo, y vencer en la lucha ideológica al SUTEP y a su libro rojo que ya no leen ni en China, y se enfrente a seudo promotores educativos que sólo quieren el lucro. Con esto, el Perú dejará de ser, como es deseo del Presidente y muchos peruanos, un país exportador de materias primas.
 
9) Que el congreso, por una vez en la vida, olvide sus intereses partidarios y nombre al Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional y a los directores de nuestro boyante y hasta ahora - increíblemente - incompleto Banco Central de Reserva.
 
10) Que el régimen se olvide de propuestas estatistas como limitar la tenencia de tierras, el fortalecimiento de Petro - Perú sin sustento técnico, olvidando lo que generaría en el país.
 
11) Que nuestra alcaldesa se dedique a hablar menos y trabajar más, si quiere asegurar su permanencia. No todos los que están de acuerdo con su salida son mafiosos.
 
12) Que los empresarios asuman su papel de creadores de riqueza, pero también de ciudadanos responsables que pagan sus tributos, brinden un buen trato a sus  empleados y trabajadores, y que el Estado no asfixie a las PYMES.
 
13) Que todos los ciudadanos también paguemos tributos, que éstos se empleen adecuadamente, y que busquemos hacer que la historia de emprendedores no sea la excepción sino la norma en nuestro país.
 
Éstos son nuestros 13 deseos y nuestra terca esperanza para el 2013. Esperemos que no se conviertan en ladridos a la luna.
                                                 

                                                                                   ¡ FELIZ AÑO 2013 !