< Detras de la cortina

Luis Vásquez: Con un plan continental de infraestructura, creamos la plataforma para el desarrollo

Luis Vásquez Medina es ingeniero economista, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con estudios de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es catedrático y autor de varias publicaciones acerca de Historia, Seguridad y las continuas crisis económicas.

Vásquez, que se encuentra adscrito al movimiento filosófico-político de Lyndon Larouche, revela en esta entrevista sus tesis sobre la crisis económico-financiera internacional y cómo enfrentarla.

Ddlc: La economía no sólo es un tema de producción y dinero, es también un asunto de competitividad, y eso tiene que ver con Educación, Ciencia y Tecnología. ¿Cómo estamos en ese aspecto?

LVM: Hay un asunto clave de la economía, y es que en realidad el progreso económico es un sino de la sociedad. Si una sociedad no crece en su capacidad productiva, desaparece por la sencilla razón que depende de los recursos naturales. Hay una cantidad determinada de petróleo, que se acaba el 2050 o 2055. La humanidad siempre se ha enfrentado a eso, y la especie humana no se ha extinguido.

Nosotros tenemos la capacidad creativa, ésa es nuestra esencia. Podemos crear nuevas tecnologías y ciencias, y superamos brechas, ya se ha descubierto la energía atómica. Y ese va a ser el gran problema de los ambientalistas, que son puro culto a la naturaleza…son ideologías atrasadas, profundamente anticientíficas y antihumanas.

Ddlc: Están basadas únicamente en la contemplación.

LVM: Exacto. El hombre tiene que explotar la naturaleza, pero vamos a tener miedo, porque va a solucionar los problemas de escasez, posee esa capacidad. Es parcela divina, como dijo San Agustín.

Cuando hablamos de ciencia y tecnología, hay que verlo desde esa perspectiva, existe una gran confusión en este momento. Ahora creen que las leyes de Malthus son prevalecientes. La gente piensa que no hay que emplear los recursos. El agua es un asunto crucial en el Perú. Si uno hace el cálculo de la capacidad de producción del agua, de lo que la propia actividad natural del planeta produce, como las lluvias y la evaporación del agua, se va a dar cuenta que va a faltar en unos países más, otros menos... No somos una especie inferior, podemos crear agua de forma artificial. Las tesis de volver al estado natural son retrógradas.

El hombre desde siempre ha hecho artificio. En Medio Oriente se produce agua por osmosis, y cuesta 10 dólares la botella. Si uno eso lo hace por una fuente de energía atómica, se agota. Cuando se agota el agua producida naturalmente, va a tener que hacerse con medios artificiales con otras formas de energía en términos económicos con el menor costo posible, por fusión y fisión, y manejar la economía de isótopos.

Ddlc: En ese escenario, se necesita promover ciencia y tecnología. ¿Tenemos siquiera lineamientos al respecto?

LVM: Desgraciadamente, no, porque no se entiende lo que es ciencia. La ciencia tiene que ver con la capacidad, es un subproducto de la población. Hay que hacer una revolución cultural donde se incentive el desarrollo creativo de las escuelas. Hoy en día las escuelas y las universidades cortan las capacidades creativas del país. Y no hablemos de los escolares que no saben leer.

El Perú requiere abordar el problema desde varios aspectos, como crear una ciudad de los más altos niveles de ciencia y tecnología, como escuché la vez pasada, que podría estar en Huarangal, como ha hecho la India o Brasil. Si queremos tener un mejor modelo, es necesario desarrollar una escuela de formación de doctores, como las escuelas politécnicas francesas del siglo XVIII, que tuvieron el más alto nivel educativo, o lo que hizo Japón con la famosa Universidad de Kioto, con los científicos, ingenieros y capataces en 1868, en el mismo periodo que Pardo lo hizo. Hay que desarrollar ciencias básicas, óptica, metalúrgica, bioquímica. Eso no es muy costoso, y hay dinero.

Hay reclutar peruanos, traerlos del Brasil, generar una élite científica. Que el estado les pague bien, y en 5 o 6 años pueden desarrollar aplicaciones en la industria o en la defensa nacional, que tanto nos preocupa. El asunto es mejorar nuestra capacidad.

Ddlc: Especialmente si estamos en una situación de crisis…

LVM: Estamos en medio de una crisis económica mundial que todavía no se muestra en el país, la más grave que ha sufrido Occidente desde 1430, donde el mundo muy fácilmente puede caer en un infierno malthusiano con guerras termonucleares, porque la crisis económica no se ha solucionado en Estados Unidos, menos en Europa. Rusia y China se defienden. Ahora hay un problema con Rusia, que no fue al grupo de los 8, y ha anunciado que va a atacar el sistema de misiles que ha impuesto la OTAN alrededor de sus fronteras. Se va a invadir Irán. El mundo puede regresar a las tinieblas.

¿Por qué al Perú no lo afecta eso? No es por Fujimori, Toledo, García o Humala, sino por nuestra geografía económica, como lo señalé en un libro en los 80, es porque estamos ubicados en la cuenca del Pacífico, fuente del desarrollo y el mercado. Los capitales no vienen por la apertura, sino porque somos puerta de salida esa zona. Tenemos una situación geo-económica privilegiada y esto va a seguir. ¿Por qué se desarrollaron Brasil y Argentina en siglos pasados? Porque todo venía por el Atlántico, ahora es diferente. Eso se debe aprovechar. Nos contentamos con el crecimiento, aumento las reservas y el PB.I., pero la humanidad entra en un bache muy grande, y países ricos están en bancarrota. No hablo de Grecia e Irlanda…La economía ya está en recesión en Italia, España y Francia.

La semana pasada al JP Morgan Chase, el segundo banco más importante de Estados Unidos, lo han encontrado en bancarrota, con un forado de 3 billones de dólares como producto de sus pérdidas en el juego de las derivadas financieras. Tiene una exposición de 70 billones de dólares (millones de millones de dólares, 12 ceros). Eso es parte de la burbuja financiera internacional que está pesando sobre la economía mundial, que por ahora no nos afecta, pero de todas maneras revienta.

Ddlc: ¿Qué hacer?

LVM: Tenemos una situación privilegiada y recursos. Hay que aplicar otra política para entender el problema y defendernos de la crisis financiera y de precios que se nos viene. Ahora el petróleo se va por las nubes y los alimentos también, y hay que buscar soluciones políticas. Antes que para reestructurar las instituciones, policía, fuerzas armadas, fiscalía, poder judicial, es necesario impulsar un programa continental de apoyo alimentario. Y se puede lograr, con Cristina Fernández que dice y hace cosas interesantes en ese aspecto, con Brasil, que es nuestro aliado natural y Chile. Chávez no cuenta.

Pongamos en marcha un plan nacional y continental de infraestructura física, y con eso creamos la plataforma para el desarrollo. Hagamos un ferrocarril que parta desde el centro de Sudamérica, puede ser de nuestro país, por Chile o Ecuador, hagamos a nuestros desempleados a trabajar en eso, usemos los recursos de la minería, y en esas condiciones hay que hacer minería. Decir que la minería afecta el medio ambiente es una estupidez.

Ddlc: Todas las actividades productivas y extractivas afectan, en mayor o menor medida, el medio ambiente.

LVM: Es un ambientalismo atrasado. Al final el hombre supera esos problemas. Ahora, retomando lo de ciencia, Concytec no ha hecho nada, la vez pasada escuché que premió a alguien por algo como mermelada, o cuando se le da mérito a Alicorp por su productividad por su innovación en la exportación de mangos, o algo así. Eso no es ciencia. Ciencia, es, por ejemplo, desarrollar transgénicos.

Ddlc: Pero hay un debate ideológico sobre eso. Y según dicen el pollo a la brasa tiene transgénicos y en los 80, la Universidad Agraria hizo algo de eso y no pasó nada.

LVM: Con alimentos como el maíz, nuestros antepasados hicieron un transgénico, y en ese tiempo no había instituto, no había Universidad Agraria, hicieron experimentos, y hay ruinas donde se han encontrado los hoyos y capas con niveles donde se analizaron los alimentos. Porque la papa comestible es un transgénico, le han cambiado las características genéticas, se han hecho 3 mil especies, 3 mil transgénicos. La ley de moratoria a los transgénicos es una aberración.

No vamos a poder mantener los 7 mil millones de personas sin hacer esto, si no sacamos nuevos productos alimenticios, y alteramos la realidad. Y hemos llegado hasta aquí porque la hemos modificado, no como la abeja que depende de la existencia de las flores.

Este planeta tiene una duración de vida, y el hombre conquistará las estrellas. Si le decimos a un indígena de los más pobres de nuestro país y le ofrecemos enviarlo para educar y apoyar para ir a conquistar el mundo exterior, los ambientalistas se van a negar.

Este pensamiento, que se encuentra en los textos de Smith o Malthus, es promovido por la oligarquía financiera, que sostiene que el hombre es una bestia parlante - no un ser con capacidades - que se guía por estímulos como el dolor y el placer.

Ddlc: ¿Cómo crear un microclima de desarrollo para esta plataforma de innovación tecnológica, con abogados para patentes, y bancos que otorguen créditos?

LVM: Para hacer eso, hay que reformar con la banca. Hoy la banca es una sola a nivel mundial.

Ddlc: Pero hay países que aún con esa banca, lo han hecho: India, China, Brasil, Finlandia…

LVM: Les va bien, pero es temporal. Ha habido cierto nivel de desarrollo en los últimos 30 o cuarenta años, eso es innegable, y esos países lo han hecho en la medida que han privilegiado la soberanía de proteger su industria para su desarrollo, pero estos márgenes se han cerrado. Ya no podemos tener proteccionismo si deseamos desarrollar la industria textil o la metal mecánica, porque al mundo se le ha impuesto políticas de apertura. Y rige el mercado.

En términos de banca, por ejemplo, los acuerdos de Bretton Woods, eran más o menos adecuados, en aspectos como el tipo de cambio fijo. Después de la segunda guerra mundial, se estableció un tipo de cambio fijo sol – dólar duraba, y el FMI aseguraba que esa paridad se mantenía. Si el Perú tenía un desbalance comercial, le prestaba para que esa paridad fijada anteriormente no variara.

El año 73 eso terminó, el mercado lo rige, y de ahí vienen las devaluaciones multimillonarias, incluidas las de nuestro país. Se han destruido las posibilidades de desarrollo, y se implantó un mundo donde se determinaron especializaciones a los países. Estados Unidos, Europa dejaron de ser industriales y a Japón se le quiso imponer la misma condición, eran los sectores de mercado, y a mediados de los 90 surgió la nueva economía, el globalismo: India, Asia, China, y el Sudeste Asiático, basadas en mano de obra barata.

Todo esto fue ideado desde los círculos de poder, se les impuso a estos países ser industria y a otros mercado final, como lo dijo Lyndon Larouche. América Latina y África fueron escogidas como fuente de materia prima. Eso es el globalismo, que ha generado una deuda gigantesca, aún para Estados Unidos, donde se tuvo que dar leyes nuevas y una reforma para elevar los niveles de endeudamiento, algo nunca imaginado y que lo único que ha hecho es agravar la crisis.

El rescate se ha hecho en Estados Unidos, sacando dinero de los contribuyentes para poder rescatar a la banca, o como hizo Bush, con un recorte del gasto público para pagarle a la banca, y que la burbuja no reviente. Lo que se hace en Europa es lo mismo. Pueden afectar a Grecia…

Ddlc: ¿No será también un problema producto del abultado déficit fiscal de esos países?

LVM: Eso es lo que dice la prensa, la banca, la derecha, “es que hay mucho gasto público”, "a los desempleados”. Ése puede ser un problema, pero no el principal, que consiste en imponer que se pague una deuda aunque sea nominalmente para que el problema no estalle…

¿Qué hizo Frank Delano Roosevelt,- y ésa es la diferencia con Obama - con los banqueros? A un JP Morgan lo iba apresar, y se tuvo que escapar. Metió presos a sus asociados, al vicepresidente, y a varios, porque eran rateros. Se peleó con Wall Street. Le dijo a la banca hasta acá no más, les aplicó la ley Glass - Steagall, que hoy Larouche busca que se aplique, y consiste en reconocer que hay una parte de la deuda mundial o estadounidense y en cada país, que es pura especulación. Vi en la prensa una nota de gente que perdió 15 mil millones de dólares, y decía es menos rico en 15 mil millones de dólares ¿Cómo es posible, que en un día, una hora, una persona puede perder 15 mil millones de dólares? Esto es un juego de casino. Las derivadas financieras son juegos de casino, apuestas a futuro. Ahí está el problema. Hay que decirle que se lleve su deuda.

Ddlc. ¿Está fallando el control y la regulación, o considera usted que no existen?

LVM: Debe haber un control y regulación. Esto no es comunismo, no es socialismo, es la base para que la industria camine, y la iniciativa privada funcione. El estado protege del saqueo financiero, el banco gane 1 o 2 %, con eso es suficiente, el estado da protección industrial y hace infraestructura. Si ese dinero o crédito se transforma en una empresa industria rural o productiva hace más producción, esa es la ganancia real. El dinero que hace el dinero es el cáncer de la economía.

El cuento del liberalismo es que con la empresa privada se puede hacer lo que quiera. Puedes especular y dicen es libre empresa. El estado tiene que apoyar inversión productiva con ciencia, educación, y tecnología, eso es el sistema americano de economía. No es socialismo, ni capitalismo salvaje, que está llegando a su fin.