< Detras de la cortina

The Smiths: fue bueno mientras duró (y después también)

The Smiths, fueron, y seguirán siendo, al igual que otros rockeros y músicos, voceros de una generación. La Tercera.

“El rock de rebelión se transformó en rock de tradición y no quise seguir un patrón establecido de inconformidad”. (Morrissey)

The Smiths debe ser uno de los grupos más importantes de los últimos años. Estuvo liderado por Steven Patrick Morrissey, primera voz, e integrado por Johnny Marr en la guitarra, Andy Rourke en el bajo, y Mike Joyce en la batería. Rolling Stone la ubicó, nada menos, en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos.

Fue fundado en 1982 en Manchester, por Johnny Marr y Morrissey, a quien Marr lo recluta. Le comentaron que tenía buena voz, era talentoso, pero difícil de tratar. En ninguno de los tres aspectos se equivocaron. La futura estrella era un tipo solitario, que se la pasaba leyendo, o viendo películas de James Dean. Había intentado hacer periodismo musical, pero desistió.

Nuevamente, el origen del nombre creó polémica. La leyenda urbana refiere que se origina en una novela de David Smith sobre unos asesinos. Y la otra salió de boca del propio Morrissey:"Era el apellido más común y corriente, y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo".

"This Charming Man" fue uno de sus primeros éxitos en 1983, al igual que "What difference does it make?", en las que el grupo cautivaba a las masas, especialmente a los jóvenes al hablar de sus problemas sociales- que también podían ser de otros- o de sus dilemas personales. 

Ese es el enorme talento de Morrisey y del grupo: poder convertir en historias esas realidades, o esas fantasías, en letra y música. Siempre apoyadas en la guitarra de Johhny Marr, y en el resto del grupo. Al poco tiempo, se le consideró de culto. No era masivo, pero sí tenía un número fiel de seguidores. 

En 1984 también se lanzaron dos sencillos que aparecieron en el álbum, que tuvieron muy buena acogida: "Heaven knows I'm miserable now,” y "How soon is now?" A principios de 1985, Smiths lanzó su segundo álbum, Meat Is Murder, que incluyó la canción del mismo nombre, a favor de la vida vegetariana (Morrissey ha sido vegetariano desde siempre), y las canciones en contra del castigo corporal "The headmaster Ritual" y "Barbarism begins at home", sobre un tema que han hecho otros grupos tan disímiles como Pink Floyd: criticar el sistema educativo.

El cantante- siempre polémico- afirmó: "uno puede tener gran preocupación por la gente de Etiopía, pero es otra cosa ocasionar una tortura diaria a la gente en el Reino Unido". En 1985 lanzó "The boy with the thorn in his side", video donde Morrissey -de quien se dijo alguna vez fue pareja de Michael Stipe de R.E.M- destilaba su brillantez, y también, por cierto, su sensibilidad homosexual.

"This Charming Man" habla sobre un ciclista que pincha discos y es recogido por un "hombre encantador", que le recomienda que devuelva su "anillo"(según afirman, que se divorcie o no se case). Hay quienes aseguran que es una carta de amor del vocalista a otro hombre.

Si algún grupo podía tener melodías contagiosas, era Smiths, pero sus letras no eran igual de alegres.

En "There is a light that never goes out" (1986) clásico del grupo, Morrissey pide que lo saquen de su casa esa noche, no importa dónde, para luego decir: "Nos chocamos con un autobús de dos pisos, morir a tu lado será una forma celestial de morir". Ese mismo año, y después de una gira aparece el disco The queen is dead, y luego "Bigmouth strikes again". El disco se considera agridulce.

Para fines de 1985, Marr estaba comenzando a sentir la tensión por el extenuante trajín, en tanto que Rourke fue despedido en 1986 por sus problemas con la heroína, y su carta de despedida fue un post-it pegado en el parabrisas de su coche. Regresaría, pero la unidad de la agrupación estaba quebrada.

En 1987 editan un segundo recopilatorio, "The world won't llsten", que se refiere a un comentario sobre su frustración por la falta de reconocimiento, aunque el álbum alcanzó el segundo puesto en los rankings. La banda se separa porque Marr colaboraba con otros artistas. El díscolo e introvertido Morrissey hacía versiones de cantantes que el guitarrista detestaba.

El video de 30 segundos de "Girlfriend in a coma" logró algo de notoriedad en MTV en los EE. UU.

Tras la separación, Morrissey inició una brillante carrera como solista, y lanzó el Viva Hate (sobre el fin de los Smiths).

Marr regresó a la música en 1989 con Bernard Sumner (New order y Joy Division) en Electronic, trabajó con Pretenders, y con Talking heads en “Nothing with flowers”. Posteriormente una disputa legal los enfrentó, y el juez calificó al cantante como "agresivo y poco confiable".

Morrissey como solista ha pasado por aquí y ha ofrecido espectáculos memorables. Pero si estos fueron tan memorables como los que hubiera ofrecido al frente de The Smiths nunca lo sabremos.

“Panic” se originó luego de un incidente en una radio, donde luego del desastre de Chernobil se tocó una canción de Wham. Johnny Marr le puso letra a esa indignación, que debió ser una de las más explosivas en la historia del rock:

“Quemen la discoteca

Ahorquen al bendito DJ

Porque la música que ponen constantemente

no dice nada sobre mi vida

Ahorquen al bendito DJ”

Todo esto mientras unos coros simulan un tumulto furioso, dispuesto a realizar cualquier acto violento. ¡Y la canción la bailan, hasta hoy, en las discotecas¡

Tomado de FB Rock Detrás de la cortina