< Detras de la cortina

Elvis Costello, el genio inclasificable

Elvis Costello y su actual esposa, la también genial pianista Diana Krall.

Este artículo es un justo homenaje a uno de los personajes más geniales, polémicos y bizarros del rock n'roll: Evis Costello, a quien le debemos canciones maravillosas como You little Fool, Accidents will happen, Veronica, Every day  I write a book, entre otras, y quien recientemente estuvo de aniversario. Valga esta nota de reconocimiento a un músico que nos ha hecho vibrar y disfrutar con energía, pero también con mucha sencillez. Alguien que ha trabajado nada menos que con figuras como Rubén Blades, Henry Mancini, Burt Bacharach, Lou Reed, Paul Mc Cartney. 

Recientemente cumplió 67 años el músico, compositor y cantante británico Elvis Costello. Cuando su primer trabajo salió a la luz en 1977, se le relacionó con la explosión de la new wave y el punk.

Cuando uno escucha superficialmente 'My Aim is True' prueba que la única conexión que Elvis tenía con el punk fue su pasión desenfrenada... Con su grupo los Attractions generó en la primera mitad de los años ochenta un catálogo de canciones igualado por pocos en la música popular. Sin embargo, su incansable inquietud artística no le ha permitido permanecer encasillado en géneros o estilos concretos. A mitad de la década, alegando que la banda limitaba su creatividad, la dejó de forma abrupta, aunque volvería con ellos en 1994.

Rebuscó en las páginas pasadas del rock, tomando prestados conceptos del country, el pop de Tin Pan Alley, el reggae y muchos otros géneros musicales. Ese eclecticismo distinguió la carrera de Costello tanto como sus duras letras, que gracias a estar acompañadas de tan rica diversidad musical lo convirtieron en el cantautor más innovador, influyente e importante desde Bob Dylan.

En 1975 el cantante y músico llevaba una aparente vida convencional, casado y con un hijo, y empleándose en diferentes trabajos administrativos. No obstante, componía y movía sus maquetas hasta que la independiente Stiff Records le contrató. Su primer single fue 'Less than zero', al que siguió su primer álbum 'My Aim is True', que contenía la balada 'Alison', uno de sus primeros temas más populares.

Desde entonces ha publicado 31 álbumes de estudio, en solitario, acompañado por The Attractions o por otros músicos como, entre otros, Richard Harvey, Bill Frisell, Burt Bacharach, Paul McCartney y Allen Toussaint.

Destacan 'This Year's Model' (1978), 'Armed Forces' (1979), 'Get Happy!' (1980), 'Trust' (1981), 'Imperial Bedroom' (1982), 'King of America' (1986), 'All This Useless Beauty' (1996), 'Painted From Memory' (1998) y 'The River in Reverse' (2006)  con temas como 'Watching the detectives' (1977), 'Oliver's army', 'Accidents will happen' (1979), 'A good year for the roses' (1981), 'Everyday I write the book' (1983), 'Don't let me be misunderstood' (1986), 'Veronica' (1989), 'All this useless beauty' (1996) y su versión del tema de Aznavour, 'She' (1999), para la banda sonora de la película 'Notting Hill'.

Casado desde 2003 con Diana Krall, en 2008 presentó un programa de televisión llamado Elvis Costello with..., coproducido por CTV (Canadá), Channel 4 (Inglaterra) y Sundance Channel (Estados Unidos). El programa desarrollaba entrevistas en profundidad a miembros destacados del negocio musical. Su primer invitado fue Elton John. Por él han pasado Lou Reed, James Taylor, The Police, Bruce Springsteen, etc. El espacio televisivo tenía fines benéficos, para recaudar dinero en la lucha contra el sida en África.

En 2010 apareció 'National Ransom' (2010), grabado en Nashville y Los Angeles, producido por el famoso T-Bone Bunett, con colaboraciones de Vince Gill, Marc Ribot, Buddy Miller, Leon Russell y sus últimas bandas de acompañamiento: The Imposters y The Sugarcanes. En 2012 estuvo de gira por Europa con los Imposters presentando su gira 'The Spectacular Spinning Songbook', y en septiembre de 2013 se lanzó 'Wise Up Ghost', un álbum grabado con el grupo neo-soul The Roots, cuyo adelanto en single fue 'Walk us uptown'. El 12 de octubre de 2018 se publicó el álbum 'Look Now' grabado con The Imposters, que contiene 3 temas coescritos con Burt Bacharach.

En 2019 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la Música y su entrega de estudio más reciente fue 'Hey Clockface' en agosto de 2020.

Una distinción más que merecida, para un genio inclasificable. 

Publicado en https://efemeridesdelamusica.blogspot.com/2020/08/elvis-costello.html?m=1

25 de agosto del 2021