< Detras de la cortina

¡Cambiar a todo el equipo…¡

En opinión de Lench, el nuevo equipo económico debe estar integrado por gestores.

La falta de derrotero en la economía es la dolencia que padecemos. Aplicamos una política de cajeros y de baja inflación. Carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.

La recientemente censurada e increíblente ratificada Secretaria de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva ha demostrado falta de experiencia, no ha aplicado una política que atraiga la inversión privada, y acelere la ejecución de la inversión Pública.

¿Tiene el ministerio tiene al equipo económico adecuado y una estrategia para recuperar y reactivar la economía?

El MEF no viene dando a los sectores-pliegos presupuestales acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.). Cuando no se cumple lo ofrecido, los pliegos no pueden ejecutar su presupuesto. Entonces se produce la gran paradoja de múltiples necesidades con recursos asignados, pero no existe capacidad de ejecución.

Esto se debe a la falta de gestión adecuada que parte de su equipo económico, el cual está integrado por funcionarios sin experiencia y solo con formación académica.

En este aspecto, el próximo Presidente del Consejo de Ministros (PCM) debería tener liderazgo y fijar metas de gestión institucional por pliego. Así mismo, deben adoptarse medidas para fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos regionales con el apoyo de la Contraloría General de la Republica.          

La política económica actual ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su especializada política sectorial, dejando el MEF para que decida, desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, en aspectos tributarios, financiamiento, aranceles entre otros, y creando sistemas que traban el funcionamiento público.

El MEF debe elaborar un Plan económico anticrisis urgentemente,  y el nuevo equipo económico no solo debe estar integrado por técnicos con formación no solo en hacer caja, sino en Planeamiento Estratégico. Es decir, con mayor experiencia en gestión pública, dirigida a cumplir objetivos de corto mediano y largo plazo, con proyecciones en función al conocimiento de la realidad, y no solo a la teoría.

Por esta razón, nuevamente remarcamos la necesidad de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional validado por los actores, reformar el Estado (disminuir y reemplazar gran parte de nuestra burocracia por directivos capaces) y reestructurar el presupuesto de la república.

En esta tarea, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, debe estar al mando, para impulsar el sistema de programación multianual y gestión de inversiones, aumentar la inversión en investigación y tecnología, y mejorar la productividad de la fuerza laboral.

La recuperación y salida de la recesión requiere de un rol activo, eficiente y eficaz del Estado. Si quienes trabajan en el MEF no pueden reactivar la economía, hay que reemplazarlos, y no solo por razones de censura. Hay que buscar cambios en el perfil. Que sean gestores, ejecutivos.

Se debe plantear un modelo de crecimiento que impulse la mediana inversión en ciencia, investigación, tecnología e innovación, mejorar la productividad de la fuerza laboral. Hay que promover al capital humano (educación, salud), mejorar la infraestructura, potenciar los sectores existentes, avanzar hacia la diversificación productiva en el agro, la petroquímica, entre otros.

Juntemos instituciones para reducir el tamaño del Estado, pero para aumentar su eficacia y su eficiencia. Olvidémonos de funcionarios públicos con altos honorarios, ineficientes, que cobran por cobros de consultorías copiadas, pura teoría y nada de la realidad. Que se vayan a su casa, por su ineficiencia, inexperiencia y falta de compromiso con el país.