< Detras de la cortina

Ofir: No hay voluntad política para enfrentar el narcotráfico y la subversión

Durante mucho tiempo estuvimos buscando fuentes confiables para abordar el tema del terrorismo, que sigue cobrando vidas mientras el Estado lo da por terminado y sus voceros afirman que “no es un peligro para el país”. “Detrás de la cortina” tuvo la ocasión de conversar con un ex oficial de Inteligencia sobre su experiencia en la zona de conflicto y para conocer su opinión del problema. Como es lógico suponer, la entrevista se realizó con toda la reserva del caso.


Ddlc: ¿Podría narrarnos sus experiencias como oficial de inteligencia?
Ofir: Para empezar a comprender la subversión en el Perú conviene leer “La Guerra de la Pulga”. Cuando el político no entiende el problema, las decisiones de Estado se van postergando. Es bueno recordar que cuando Sendero inicia sus acciones, el ex presidente Belaúnde llamó a los terroristas abigeos (ladrones de ganado) o “extranjeros” al amparo del marxismo internacional, pese a su experiencia con la guerrilla del MIR de Luis de la Puente y Uceda (1). Eso explica por qué no se pide la intervención del Ejército al iniciarse la guerra. 
La acción militar en ese entonces no se da cuenta que Sendero Luminoso tenía una interpretación diferente del espacio y del tiempo. El Ejército se encuentra con un grupo que se atomiza y para quien el territorio (espacio) es un ámbito de desplazamiento. Sendero se concentra en el tiempo: el desarrollo del factor ideológico, y por eso se focalizan en universidades como San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, y en Lima donde había una mayor concentración de estudiantes provincianos (San Marcos y la Cantuta),  quienes desde hacía mucho tenían contacto con las ideas que también pregonaba Sendero Luminoso.


Cuando llegamos a la zona de conflicto, entre 1990 y 1991, se hace una Apreciación de Inteligencia, y entre los primeros hallazgos encontramos que el Ejército puso bases en los sitios incorrectos y no había control de las vías de comunicación. Estos errores se debían a que no hubo un estudio previo de Inteligencia. Por eso, en dicha zona se pierde el control y Sendero Luminoso tenía presencia en la ciudad, y ya no solo en el campo. Antes de nuestra llegada, en una zona estratégica, cerca a la ciudad, ya había ocurrido un ataque a una comisaría distrital, una emboscada al Ejército y ataques a la UMOPAR (Unidades Móviles de Patrullaje Rural).


Ddlc: Y entonces ¿qué hicieron para revertir esta pérdida de control?
Ofir: La Apreciación de Inteligencia nos ayudó a comprender mejor al enemigo, y por eso ubicamos nuestras bases en sitios diferentes para controlar principales las vías de comunicación y de desplazamiento. Además, organizamos un sistema de inteligencia que incluía la interceptación de las comunicaciones y el apoyo de informantes.
De esta forma, paulatinamente fuimos desalojando a los senderistas de la ciudad. Se determinó también que el Ejército Guerrillero Popular disponía de una fuerza principal, con un desplazamiento más allá del departamento, una fuerza local, con un movimiento en el departamento, y una fuerza de base, constituida por campesinos y que proporcionaban la logística.


Ddlc: De acuerdo a su experiencia como oficial de inteligencia en zona de conflicto, ¿Qué piensa que está ocurriendo actualmente en el VRAE y en el Huallaga? ¿Enfrentamos un fenómeno llamado “narcoterrorismo” (donde Sendero Luminoso es una firma más) o el narcotráfico y el terrorismo mantienen su identidad pero apoyándose mutuamente por conveniencia?
Ofir: Entre 1990 y 1991 se determinó que en nuestra zona existía una simbiosis. Había un acuerdo de no agresión. Sendero planificaba la producción en la parcela de los agricultores y les pagaba por la producción de la hoja de coca, además de brindarles seguridad. Ahora, Sendero es un narcotraficante más. Los productores, procesadores y mochileros se han convertido en sus empleados.
En el Huallaga el asunto es menos complicado, porque, en general, cuando más urbano el problema es más fácil de combatir o terminar que en zonas como el VRAE.


Ddlc: Se trata entonces de un problema que lleva casi 30 años...
Ofir: Efectivamente, por eso hay que resaltar nuevamente cómo interpreta el uso del tiempo Sendero Luminoso. Para el gobierno es un fenómeno que ya terminó. Pero desde la captura del camarada Feliciano había un proceso de consolidación que se suspende abruptamente durante los gobiernos posteriores al régimen de Fujimori. Se reduce el presupuesto de las Fuerzas Armadas, se desactivan varias bases antisubversivas y se promulga una legislación que favorece a los militantes de los movimientos subversivos, y que recién ahora se está revisando. Incluso, durante la gestión del ex Ministro de Defensa Ledesma se fusionan los frentes interno y externo del Comando Conjunto, lo que fue un error.


Ddlc: ¿No hubo un triunfalismo? El ex presidente Fujimori salía en TV diciendo “Sendero Luminoso está eliminado en un 95%... en un 97%... en un 98%”. Nunca se llegó al 100%.
Ofir: Ése era un discurso político, pero la organización para combatirlo existía y las directivas estaban dadas. Y luego vino la emboscada…


Ddlc: La del general Fournier (2)…
Ofir: Sí, en esa operación se iba a capturar a los que quedaban de la columna de Feliciano: Artemio, Alipio…


Ddlc: La operación fracasó.
Ofir: Sí, el problema fue que él estuvo en conversaciones mucho tiempo y les creyó. Uno no puede ir a negociar en territorio del otro.


Ddlc: Y eso no lo dice sólo la estrategia, sino el sentido común…
Ofir:Sí, él cometió ése error.


Ddlc: ¿Qué rol tuvieron las organizaciones sin fines de lucro, nacionales e internacionales, en la zona de conflicto donde usted participó?
Ofir: Al principio hubo mucha presión sobre el tema de los Derechos Humanos. Recuerdo a un religioso canadiense quien nos enviaba continuamente cartas sobre ese tema, y también habían intervenciones de fiscales. Pero luego les demostramos que las denuncias eran falsas, y que formaban parte de la estrategia de guerra psicológica de Sendero Luminoso.
Es más, la población acudía a nosotros por protección y planeábamos acciones cívicas y operaciones encubiertas. Logramos pacificar la principal vía de comunicación en dicha zona.


Ddlc: A partir de la información que maneja ¿Qué piensa del MRTA?
Ofir: Cuando detuvimos a los primeros integrantes del MRTA en nuestra zona de responsabilidad, averiguamos que muchos eran ex reservistas del Ejército, los cuales se habían enrolado por resentimiento, pues aducían abusos y maltratos. Sin embargo, era público que el pago mensual de 300 dólares que recibían era un incentivo atractivo para muchos de ellos. Por eso, su militancia era más bien débil, en comparación a la de Sendero Luminoso. Muchos dirigentes y mandos del MRTA fueron denunciados por sus parejas o amantes quienes se acercaban a nosotros para denunciarlos, por ejemplo por maltratos. Se trataba de un movimiento que emulaba mucho la historia de Robin Hood y aparecían en los pueblos con un estándar de vida superior, basado justamente en el ingreso mensual que recibían sus militantes.
En el caso del senderismo también ocurrieron conflictos sentimentales que en muchas ocasiones ayudaron a capturar algunos dirigentes. Fue el caso del camarada Feliciano, a quien ya lo teníamos identificado como mando principal a través de interceptaciones radiales. Sin embargo, en su captura posterior contribuyó una pareja joven que había sido menospreciada por él y que acudió a nosotros. Es cierto que, finalmente, fue un miembro de la Policía el que lo identifica y apresa dentro de un bus, cuando intentaba escapar del cerco militar que se logró realizar.


Ddlc: ¿Es verdad que los campamentos y cabecillas de Sendero Luminoso están ubicados e identificados y que no se interviene porque el poder político no lo permite?
Ofir: Para mi respuesta acudo nuevamente al otro concepto que he mencionado, además del tiempo. Y es el uso diferente que le da Sendero al espacio. La fuerza de base presta apoyo logístico a la fuerza local o a la principal. Pero ¿Cómo saber en cuál pueblo están si ellos se desplazan en el territorio, si son itinerantes? No hay pues campamentos permanentes, salvo en los lugares donde se produce la droga, donde tampoco están ellos.


Ddlc: ¿Considera que existe un Sistema de Inteligencia? Según la información que tenemos su capacidad apenas llega al 20%.
Ofir: No, yo diría que lo tenemos en un 30%. Aún nos falta un sistema integral. Su capacidad anterior y las redes que se construyeron se perdieron (agentes y colaboradores). Repentinamente todo el personal de inteligencia “apestaba”. Se generalizó innecesariamente, y por eso, muchos especialistas se dedicaron a la actividad privada o constituyeron empresas independientes. Un caso dramático es la Escuela de Inteligencia del Ejército, la cual fue reabierta recién en el 2008.
También hay diferencias en la formación de los especialistas en inteligencia de las tres armas. No hay una carrera profesional. En la Marina hay mayor número de especialistas que en el Ejército.


Ddlc: ¿Representa Chile una amenaza a nuestra seguridad?
Ofir: Me remito a lo que dice su Libro Blanco, es decir su posición oficial en materia de Defensa. Textualmente se asegura que las inversiones del país serán cauteladas por el Estado si son amenazadas.


Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el Plan VRAE?
Ofir: En el caso de las Fuerzas Armadas, la formación y los conceptos que maneja cada institución son diferentes (lo que describe muy bien la sociología militar). Y a ello se agrega la inexistencia de inteligencia, de las operaciones psicológicas,lo que me indica que no hay voluntad política para enfrentar este problema, menos aún tratándose de un gobierno que se apoya en un partido históricamente contrario a las Fuerzas Armadas (el APRA).


Ddlc: ¿Cree usted que Sendero Luminoso vuelva a emplear los métodos que usó en los años 80?
Ofir: No lo creo. Me parece que está más interesado en el narcotráfico y en ganarse a los campesinos.


Ddlc: Pero a fines de febrero dinamitó una torre de alta tensión en Huánuco y hace unas semanas quiso hacer lo mismo y en la misma zona…
Ofir: Eso pudieron hacerlo algunos elementos por su cuenta.


Ddlc: ¿Cuáles son las señales que a Usted le asegurarían que hay una voluntad política para enfrentar esta amenaza?
Ofir: En primer lugar ¿Cómo está el presupuesto? También si se van a aprobar medidas para el repotenciamiento del sistema de inteligencia (equipos y personal), preparar al personal (más especialistas en diferentes armas o especialidades), el reconocimiento de los caídos en acción de armas (para elevar la moral) y un marco legal que respalde a las Fuerzas Armadas.
 

Ddlc: Las carencias de nuestro sistema de inteligencia que usted menciona son preocupantes, porque el Estado enfrenta muchas amenazas a su seguridad.
Ofir: Antes había un Consejo de Seguridad Nacional, ahora no hay cohesión social, mientras que Sendero Luminoso está creando una estructura...está haciendo su propia historia, que la convierte en una mística. Ya no está matando campesinos, sino que los está ganando, a través de la movilización social. Está aprovechando además la convulsión social.
 

Ddlc: Pero Ollanta Humala también aspira a liderar esa convulsión social...
Ofir: Es que quiere capitalizar esas movilizaciones por afinidad.


Ddlc: Con esa perspectiva no hay posibilidades de paz en el corto plazo.
Ofir: Lamentablemente no. Es más, la economía de Sendero Luminoso está mejorando, así como su logística, y por tanto mejora su armamento. Tienen tecnología, y ya manejan telefonía satelital (en frecuencia UHF).


Ddlc: Si no se reacciona eficazmente, el panorama que usted describe podría sabotear lo logrado en crecimiento y desarrollo económico.
Ofir: Así es. Sendero Luminoso tiene una decisión política y la está cumpliendo.
 

(1)El MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) actuó en el país en la década del 60. Su líder fue Luis de la Puente y Uceda, ex militante aprista y también participó el poeta Javier Heraud. Ambos murieron en acciones contrasubversivas. 20 años después sería la base del MRTA. Versiones periodísticas recientes hablan de una mínima pero ya visible actividad.

(2)La operación del general Fournier fue un fracaso. Preparada para capturar a Alipio y Artemio, terminó emboscada por los senderistas. Periodistas como Gustavo Gorriti lo mencionaron como un oficial vinculado a Montesinos. Fournier fue dado de baja en el gobierno del ex presidente Paniagua.


*Por un pedido expreso de nuestro entrevistado se omite la mención de su nombre y grado, así como las referencias exactas de la fecha y lugar donde prestó servicios. En la comunidad de inteligencia nadie pasa al retiro.