< Detras de la cortina

La Comisión de la Verdad y la Realidad (II)

Para 1985, la esperanza que había generado la "restauración democrática" se desvanecía día a día. Huelgas, crisis económica y violencia terrorista. En aquella época, el entonces candidato aprista Alan García era la única opción para miles de peruanos. Fascinada por su discurso brillante, pero también por su voluntarismo, la mayoría del electorado vio en él una salida a los graves problemas del país.

 

García, militante de larga data en el partido de Haya de la Torre, con padres detenidos por esta condición, ofreció encabezar un gobierno "nacionalista, democrático y popular". Lo que hizo fue corregir y aumentar el caos existente. Pero sigamos con nuestra cronología.

 

Al asumir la presidencia, García afirmó que el Perú solamente pagaría por concepto de deuda externa el 10% del total de las exportaciones. También propuso la creación de una Comisión de Paz.

 

En agosto, el MRTA realizó conferencia de prensa clandestina ante medios nacionales y extranjeros y anunció una tregua por un año al gobierno entrante.

 

En medio de un balconazo, García anunció la rebaja de las medicinas, pan y leche, la disminución de los sueldos de altos funcionarios y el congelamiento de pensiones de colegios particulares, mientras que EEUU aplicó sanciones al Perú por el retraso en el pago de su deuda y suspendió su ayuda militar y económica.

 

La demagogia del joven presidente dio sus frutos. En setiembre rompió récord de popularidad: 96.1% de limeños aprobaban su gestión. Antonio Palomino, jefe del INPE, fue destituido por afirmar que los detenidos de PCP-SL son presos políticos.

 

Mientras el presidente nombra una Comisión de Paz, para examinar la condición legal de detenidos por terrorismo que se declaraban inocentes, Javier Diez Canseco presentó un proyecto de amnistía política.

 

La masacre de Accomarca le costó el puesto al general César Praeli, Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

En el Tambo (Ayacucho), Sendero asesinó a catorce campesinos, entre ellos una anciana de noventa años que fue quemada viva.

 

En octubre, treinta detenidos por terrorismo murieron luego de amotinarse en el penal de Lurigancho. Hacia fin de mes, lo hicieron nuevamente, tomaron rehenes, y asesinaron al director del penal El Frontón, Miguel Castro Castro.

 

En febrero de 1986, el gobierno decretó el Estado de emergencia y toque de queda por sesenta días en Lima y Callao, y dispuso que las FFAA asuman el control del orden interno. Las medidas son tomadas luego de producirse una serie de atentados y, según García, algunos con la participación de nuevos grupos subversivos de derecha.

 

Siguiendo con su entonces perorata antiimperialista, el 26 de febrero, García Pérez afirmó que el FMI no vendría más al Perú "a tomar cuenta de su economía ni a presionar".

 

En marzo, cinco colegios particulares de Lima (Inmaculada, Pedagógico, León Pinelo, Markham y Maristas del Callao) fueron blancos de atentados terroristas. El 21 de abril, el MRTA atentó contra la residencia del embajador de los EEUU.

 

El contralmirante AP Carlos Ponce Canessa, fue asesinado por senderistas el 5 de mayo. Alberto Valencia, diputado aprista, declaró a Caretas (9 de junio), que "el PAP no tiene programa contra el terror".

 

El 18 de junio, se amotinaron, simultáneamente, detenidos por terrorismo en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. Luego de esto, senderistas mataron a cinco ingenieros en Minas Canaria, Víctor Fajardo (Ayacucho) y a veinte campesinos en La Convención, Cuzco.

 

El 21 de junio, miembros del MRTA atacaron las oficinas de la petrolera OXY. El 25, atentaron contra el tren a Machu Picchu, con un saldo de 8 muertos y cuarenta heridos. Y el 27, once agencias bancarias y tres locales del PAP fueron atacadas en Lima.

 

El 7 de agosto, el MRTA en una conferencia de prensa clandestina, anunció el fin de su tregua, debido a la "política aprista netamente antipopular". Al día siguiente, lanzaron una instalaza contra Palacio de Gobierno. El 16 de agosto, el presidente Alan García Pérez convocó a un mitin e hizo un llamado a "defender desde la misma trinchera al país frente al acuerdo del FMI".

 

El almirante AP Gerónimo Cafferata Marazzi, ex Comandante General de la Marina y presidente del Banco Industrial, murió víctima de un atentado terrorista el 14 de octubre.

 

Subversivos asesinaron el 30 de enero de 1987 a César López Silva, dirigente aprista.

 

El 5 de febrero, el MRTA asaltó la fábrica Cromotex, destruyó varias oficinas administrativas y parte de sus almacenes en Ate Vitarte. Néstor Cerpa Cartolini, uno de sus líderes - que encabezaría en diciembre de 1996 la toma de la casa del embajador japonés en Lima en el Perú, Morisika Aoki - había sido despedido de esa empresa a fines de los setentas.

 

Ante la protesta de sus autoridades, el 13 de febrero, la policía intervino las universidades de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y La Cantuta, detuvo a unas 800 personas, e incautó material subversivo.

 

El 19 de febrero, el MRTA tomó siete emisoras limeñas y acusó al PCP-SL de ejecutar "acciones provocadoras contra el gobierno", que aceleran la militarización. El 20 de febrero, un coche-bomba explotó a tres o cuatro cuadras de una concentración que presidía García. Al día siguiente, en Trujillo, otro vehículo estalló a escasos metros de la Plaza de Armas, momentos antes de que llegara el mandatario. El 23 de febrero, el alcalde de San Rafael-Ambo (Huánuco), Luis Llanos de la Mata, fue asesinado.

 

Zenobio Huarsaya, alcalde distrital IU de San Juan de Salinas (Azángaro, Puno), murió asesinado por un grupo de miembros del PCP-SL.

 

El 4 de mayo, nueve departamentos del país quedaron a oscuras al ser dinamitadas varias torres del sistema interconectado del Mantaro. Al tiempo de producirse el apagón, en Lima se cometieron por lo menos 15 atentados que afectaron principalmente a agencias bancarias.

 

En junio, senderistas asesinan a los alcaldes provinciales apristas de Picota (San Martín), Rafael Saavedra Saavedra, y de Puno, Luis Dueñas Peralta.

 

El 16 de julio en la noche, un corte de energía eléctrica afectó Lima y otras ciudades. La capital sufrió varios atentados.

 

El 28 de julio, en su mensaje al país, el presidente Alan García propuso nacionalizar la banca. Se decretó la intervención por 120 días de diez empresas bancarias, seis financieras y 17 compañías aseguradoras.

 

La DIRCOTE capturó a Alberto Gálvez Olaechea, dirigente del MRTA, el 17 de agosto. Cinco días después, el MRTA dinamitó un local del Banco Agrario, en Satipo, (Junín), e izó su bandera.

 

El 29 de agosto, un comando - aparentemente paramilitar - asesinó a Rodrigo Franco Montes, militante aprista, presidente de ENCI y próximo presidente del BCR. La víctima fue ejecutada cobardemente delante de sus familiares.

 

El 12 de septiembre, senderistas atacaron el puesto policial, la cárcel, la Municipalidad y la Biblioteca de Chuquibambilla (Apurímac), y asesinaron a tres policías. Dos semanas más tarde, el MRTA secuestró a Julio Ikeda, gerente de Avícola San Fernando.

 

Setenta integrantes del MRTA tomaron Juanjuí (6 de noviembre), San José de Sisa (7 de noviembre), Shatoja (8 de noviembre), San Martín de Alao (9 de noviembre) y las localidades de Requena, Constanza, Sinami, Incaico Chasnahuasi y Hatunruna en San Martín. El asalto fue registrado por la televisión limeña, que entrevistó al comandante Rolando, Víctor Polay Campos, ex militante aprista.

 

Sybila Arredondo, viuda de José María Arguedas, fue absuelta de cargos de terrorismo y liberada.

 

En diciembreel gobierno devaluó la moneda nacional en un promedio de 50%.

 

Según "Debate", en su edición de enero de 1988, Abimael Guzmán se ubicaba en cuarto lugar en un ranking de poderosos, entre el ex alcalde de Lima y líder de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes, y el dirigente aprista, Luis Alva Castro.

 

Mientras en Lima se observaba la presencia de miembros del PCP-SL en manifestaciones sociales, el ministro del Interior, José Barsallo Burga, afirmaba que el grupo terrorista había experimentado la deserción de varios miembros.

 

Después de una reunión con su grupo económico, el gobierno aprobó un conjunto de medidas económicas ortodoxas y heterodoxas. Se propuso limitar el crecimiento al 3% anual y eliminar los excesos de demanda de bienes y servicios no esenciales. 24 horas después se aplicó un shock heterodoxo con el objeto de congelar el nuevo sistema de precios y estabilizar el poder de compra.

 

El 8 de marzo, el presidente Alan García anunció una "economía de guerra", que buscaba "reducir el consumo de lo que no es urgente", admitió errores en su plan de corto plazo, pero consideró que las medidas "no constituían un paquetazo". El mes terminó con una inflación récord de 22.6% que el ministro de Economía, Gustavo Saberbein, calificó como correctiva.

 

El 25 de marzo se crearon los bancos autogestionarios, donde sus trabajadores "son propietarios directos de más del 50 % de las acciones representativas del capital social". El decreto legislativo calificó como tal al Banco de Crédito, y al Banco Wiese, donde hubieron sectores a favor y en contra de la medida.

 

El 1 de mayo, elementos vinculados a PCP-SL realizaron una marcha por el centro de Lima, que terminó en atentados contra entidades bancarias. Por esos días se produjo un enfrentamiento entre el MRTA y Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

 

El 14 de mayo se produce la matanza de Cayara (Ayacucho). El 21 de mayo, la presidencia del Consejo de Ministros desmintió el hecho. Una comisión de representantes del gobierno y la Iglesia Católica manifestó no haber encontrado "muestras de bombardeos, incendios o combates producidos en la localidad". Al día siguiente, otro comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que el gobierno estaba poniendo en conocimiento de la Fiscalía de la Nación testimonios de los habitantes. En una visita al lugar, García señaló que era necesario profundizar en las investigaciones, y que, de haberse producido excesos, no comprometían a las instituciones castrenses como tales. El jefe del Comando Político Militar de la zona, general EP José Valdivia, afirmó que se había montado una campaña para desprestigiar a las FFAA, y que la mayoría de testimonios presentados al fiscal provenían de los mismos subversivos.

 

Sonia de Yangali fue secuestrada y torturada por militares, quienes le dispararon en la cabeza y, creyéndola muerta, le colocaron un cartel con supuestas consignas de miembros del PCP-SL, el 18 de mayo, en Churcampa, (Huancavelica).

 

El Diario publicó, el 24 de julio, lo que llamó la "Entrevista del Siglo" a Abimael Guzmán. Esta nota comprobó que Guzmán estaba vivo y reveló información vital sobre el PCP-SL. Un mes más tarde, su director, Luis Arce, actual embajador senderista en Bélgica, fue detenido, luego de denunciar la confiscación de 100000 ejemplares de esa edición.

 

El 9 de agosto, un grupo de 25 senderistas ingresó al poblado de Chunquipata (Huariaca, Pasco), y asesinó a todos sus pobladores. Un día después explotó un coche bomba en las oficinas de Centromín Perú. El MRTA reivindicó el hecho.

 

El 13 de septiembre, el presidente Alan García admitió que el gobierno se equivocó en mantener demasiado tiempo una política consumista, con gasolina, interés y dólar baratos, que terminó empobreciendo al Estado. Señaló que pondría en marcha un programa de compensación social, pero ratificó su posición con respecto al FMI.

 

El 11 de octubre, el general EP Víctor Raúl Silva Tuesta, pasó a retiro. Se especuló que hubiese abortado un supuesto golpe programado encabezado por ese oficial para el 8 de ese mes.

 

El 4 de diciembre MRTA secuestró a Carlos Ferreyros Aspíllaga, uno de los empresarios más poderosos del país.

 

Un comando del PCP-SL, bajo el nombre de Movimiento Obrero Revolucionario (MOR), asesinó el 6 de diciembre en La Paz (Bolivia) al capitán de navío AP Juan Vega Llona, experto en lucha antisubversiva, quien intervino en los sucesos de los penales en 1986.

 

Durante los primeros 12 días de diciembre, se derribaron 32 torres del sistema interconectado de energía eléctrica. 1988 cerró el año con una inflación acumulada de 1722%, fruto de la violencia y la enloquecida política económica que García encontró y llevó al extremo.

 

La madrugada del 20 de abril de 1989, soldados y policías ingresaron a las universidades San Marcos y La Cantuta, y detuvieron a más de 500 personas.

 

El 27 de abril, el diputado de IU Eriberto Arroyo Mío fue asesinado por desconocidos. Un día después, un grupo del MRTA que viajaba hacia Tarma, es descubierto por el ejército. Producto del enfrentamiento mueren 62 emerretistas y ocho soldados.

 

Demostrando una ceguera impresionante, García denunció al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por la manipulación de cifras "con la finalidad de hacerle daño al país emitiendo cifras que no son reales".

 

El 17 de mayo, Sendero Luminoso asesinó al ingeniero Abelardo Ludeña Luque, militante de IU y profesor de la UNI. El 31 de mayo, a la periodista Bárbara D’Achille, junto con dos acompañantes en la localidad de Tinyacta, Huancavelica. Los terroristas la mataron porque se negó a hacerles un reportaje.

 

Durante un viaje a Colombia, Garcia se entrevistó con tres representantes del M-19, organización que había estado levantada en armas. La entrevista del mandatario causó malestar en la oposición, al igual que cuando destacó, en un evento partidario, "la mística de los terroristas".

 

Siete soldados del regimiento Húsares de Junín fueron muertos tras un atentado dinamitero en Barrios Altos (Lima).

 

El ejército, con los responsables de inteligencia de los Comandos Políticos Militares, las Grandes Unidades de Combate y el Ministerio de Defensa aprobó y publicó para uso reservado de su personal en zona de emergencia los manuales sobre "Guerra contrasubversiva no convencional". En ellos, el control militar y político de las zonas de emergencia recaían bajo responsabilidad militar, por estar las FFAA convencidas de que los políticos civiles no habían sido capaces de elaborar una estrategia integral.

 

El 19 de septiembre, miembros del PCP-SL asesinaron al alcalde provincial IU de Huamanga, Fermín Azparrent.

El 4 de octubre, el MRTA secuestró a Héctor Delgado Parker, presidente del directorio de Panamericana Televisión y ex asesor del presidente Alan García.

 

La campaña electoral municipal se vio enrarecida con los asesinatos de alcaldes y candidatos a las alcaldías de distintas zonas del país. La alcaldesa aprista de Churcampa (Huancavelica), Arminda Gutierres Trelles, fue asesinada el 9 de octubre, y el 10 al alcalde aprista de Cajatambo (Lima), Felipe Vergara Ávila.

 

El 25 de octubre, una patrulla del Ejército rodeó el pueblo de Atcas (Yauyos, Lima) y obligó a los pobladores a salir de sus casas. Jorge Párraga, pastor evangélico, pidió explicaciones a los militares. Éstos lo golpearon fuertemente y lo subieron al camión junto con los otros pobladores. Todos se encuentran desaparecidos.

 

Los comuneros de Paqcha se habían organizado para hacer frente a las constantes incursiones del PCP-SL. El 10 de diciembre, 250 senderistas rodearon el pueblo, y asesinaron a 23 hombres con cuchillos, machetes, palos y piedras.

 

Apenas empezando la década y el año, el 9 de enero de 1990, un comando del MRTA asesinó al general EP (r) y ex ministro de Defensa, Enrique López - Albújar Trint (hijo del escritor) en San Isidro.

 

Ésa era la realidad del país por aquellos tiempos. El sistema político restaurado tampoco funcionaba, la institucionalidad no existía, y la economía estaba destrozada. Fue eso lo que permitió la irrupción de independientes, golpistas y antisistema.

 

En marzo de 1990 se formó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) con el objetivo específico de capturar a la dirigencia del PCP-SL. Con este hecho, el país recuperó su viabilidad, pero no terminó con los problemas de su sistema político que estuvieron a punto de convertirlo en un estado fallido.