< Detras de la cortina

Héctor Vargas Haya: El sistema político mantiene discriminaciones

Héctor Vargas Haya no necesita mayor presentación. Miembro de la Asamblea constituyente de 1978, ex congresista y prominente figura del partido aprista, el que abandonó en 1990, es también autor de “Contrabando”, un libro sobre corrupción que mencionaba a altos mandos militares, “Perú: 184 años de corrupción e impunidad”, y también impulsor del Parlamento amazónico. En la siguiente entrevista, habla del sistema político, del Perú y de la corrupción.

Ddlc: Usted ha manifestado recientemente que el sistema político que rige en este país no es democrático y que a lo largo de nuestra vida republicana el 75% de nuestros gobiernos han sido militares y lo que hemos tenido son elementos democráticos. ¿Podría ampliarnos ese concepto?

HVH: La democracia es un sistema de alto nivel, y cuando se instala en una sociedad, ya no admite irrupciones de ningún tipo. Como decía Platón, es la dulce tiranía de la ley elaborada sobre la base de la justicia. Porque no todo lo legal es justo, como el famoso estado de derecho y el orden establecido. En el sistema actual le llamamos democracia  a estos conceptos que significan el “establishment”, y que representa a los grupos dominantes de turno y que dictan las leyes, empezando por la Constitución. En el siglo 19, imperaba la ley de la esclavitud que fue abolida por Castilla. Quiere decir que desde el inicio de la república hemos vivido en un estado de derecho basado en la esclavitud, donde estaban los pongos, se compraban esclavos, y lo hemos admitido, pese a que no era democrático.

En el siglo 20 nos hemos regido por la Constitución de 1933, durante 60 años, que no permitía el voto ni la elección de mujeres, y recién se estableció en los 50. Estuvimos conformes con ese orden, discriminando al ser humano, cuando otros países ya lo habían superado, y que además castigaba legalmente a los partidos que tenían, según el gobierno de turno, inspiración internacional. De ese modo, solamente el pradismo participaba. El aprismo y el socialismo estaban impedidos de participar, porque todos los partidos tenían “inspiración internacional”.

Ddlc: Entonces no tenía sentido.

HVH: Por supuesto. Y ése era el ordenamiento legal que después fue modificado. Antes, para ser parlamentario, tenía que tener título, renta o riqueza. Si era pobre y no tenía título estaba impedido.

Ddlc: ¿Cómo definiría al sistema que nos rige actualmente?

HVH: No es democrático porque el orden establecido actual mantiene discriminaciones. En ningún país democrático se permite, por ejemplo, la servidumbre. La ley vigente discrimina a los trabajadores en general y a los mayordomos, mozos, amas de casa, niños, y ahora se le denomina servidumbre doméstica, pero no tienen los mismos derechos que los demás. Solamente gozan de 15 días de vacaciones, si es que le dan, y no están sujetos a un horario de 40 horas.

Más del 50% de una masa trabajadora es informal, y no posee beneficios sociales como salario mínimo.

En Estados Unidos ya no se habla de la jornada de 40 horas. Usted trabaja las horas que desea, y el salario creo que es alrededor de 8 dólares la hora. Hay personas que trabajan dos turnos. Aquí existe una jornada de trabajo, pero es teórica, porque la cumplen sólo los que están en planilla. En Gamarra y en otros sitios, se trabaja desde las seis de la mañana y sin seguridad social, salud, educación.

Por otro lado, se dice que crece la economía, pero no se ve que crezca la economía del país, porque si fuera así, todos se beneficiarían. Es una contradicción entre el discurso oficial y la realidad. No vivimos en un sistema democrático. No hay libertad de prensa, hay libertad de empresa y una relativa libertad de opinión, y un libertinaje sobre la base de la contratación de quienes tienen interés en esos medios, como el gobierno que usa ilícitamente 15 o 20 millones de dólares anuales en publicidad, en cada sector. Publicidad para el presidente, el ministro, y que aumenta en la medida que se acerca el proceso electoral.

Ddlc: Pero esa práctica, aunque perniciosa, es común.

HVH: No existiría si estuviéramos en un sistema democrático. En los países escandinavos y democráticos es imposible que eso se produzca.

Hasta donde sé en Italia no ocurre eso. Sea privada o pública, no se malgasta el dinero en publicidad estatal. Usted no ve en Europa al presidente o jefe de gobierno pronunciando discursos y brindando, bailando, cantando, y en cada sitio cortando una cinta o rompiendo una botella de champán o pronunciando un discurso con el slogan: El Perú avanza. Y el Perú no avanza. Eso es aprovechamiento perverso y usurpación. No podemos separar al gobierno del sistema.

El presidente del Perú tiene más poderes que el presidente de Estados Unidos. 

Ddlc: Será por el mismo sistema. Los contrapesos no funcionan.

HVH: No hay equilibrio de poderes, no hay contrapesos, la autonomía de poderes no existe. El presidente de Estados Unidos no tiene la facultad de recibir delegaciones legislativas.

Entonces, el congreso acata el pedido del presidente de la república que en este país es una orden, se le concede para que legisle sobre alguna materia, y se da el lujo de dictar 200 o 300 decretos legislativos, mientras el congreso se queda cruzado de brazos.

Ddlc: Lo que se aduce de parte del poder ejecutivo es que los congresos son ineficaces.

HVH: Eso no es verdad. Los congresos funcionan de acuerdo con el sistema. Si el congreso está bien organizado, ése es otro tema. Entonces, si tuviera un origen diferente, otro sería el resultado. Por ejemplo, hace 20 o 30 años, los parlamentos eran diferentes, no sacrosantos. Por lo menos había más representatividad y gente más capaz.

Al Congreso han llegado Porras Barrenechea y José Gálvez. Y ahora, el presidente tiene la capacidad que no tienen 120 congresistas. No puede ser. ¿Cuál es el fundamento de hacer no solamente decretos legislativos sino barbaridades? Acaba de observar la ley de consulta previa. ¿Con qué fundamento? 

Ddlc: Se señalaba que frena o puede frenar el desarrollo.

HVH: Efectivamente, la ley establece la consulta, pero el presidente puede resolver por su propia cuenta, sobre lo que convenga después de haber consultado, y eso es inadmisible. La consulta previa no es para decir " consulto, pero hago lo que quiero”, sino para que ambas partes deliberen. Y este sistema está basado en el convenio 169 de la ONU, está suscrito por más de 200 países, entre ellos el Perú. ¿Y quién firmó por el Perú?

Ddlc: El presidente García. 

HVH: Así es, en 1989, y con su actitud está burlándose del país.

Ddlc: Su libro “Contrabando” menciona la existencia de una mafia en la cual participaron miembros de las fuerzas armadas, y de su lectura se puede inferir que el golpe de estado de 1968 fue llevado a cabo para encubrir eso, tal como nos lo señaló alguien muy cercano al presidente Belaúnde. ¿Qué piensa usted ahora?

HVH: La Comisión investigadora que presidí puso al descubierto la responsabilidad de altos mandos del Ejército, la Marina y la Aviación. Y también el uso de aeródromos clandestinos de la FAP, que no veía o no quería ver, el BAP “Callao”, BAP “Chimbote” y 80 fardos en el Callao, con el nombre de la Comandancia General del Ejército, que contenían artículos de contrabando, y el comandante general era el general Juan Velasco Alvarado.

Al poco tiempo, me reuní con el general de la Policía Marthans Caro y me enseñó un documento, supuestamente secreto, en el que se decía que como presidente de la comisión y prominente miembro del partido aprista estaba jalando agua para mi molino y “que esto es un riesgo para las instituciones militares”, “imagínense ustedes si esto lo hacen ahora, que será si ganan las elecciones”, y así por el estilo. Eso fue en agosto del 69, y también recibía presiones subrepticias a través del partido. El 3 de octubre se produjo el golpe, y lo primero que hicieron fue cerrar mi oficina, hacer un inventario,  revisar mis archivos y se apropiaron de todo. Felizmente tenía copia de todo eso.

En enero del 69 escribí el libro, y el 70 fue confiscado, en una operación militar en la imprenta ¡con tanquetas¡ Hay que atar cabos: ¿Por qué hicieron eso?

La prensa atribuyó el hecho a ladrones, pero yo manifesté en conferencia de prensa que los ladrones no roban libros, roban joyas, electrodomésticos. Para encubrir el hecho inventaron una página 11.

Ddlc: También se señaló que la IPC (International Petroleum Company) le debía plata al estado peruano.

HVH: Todas las empresas le deben al estado y le siguen debiendo, y no a todas se las interviene con tanquetas. Tengo la copia del cheque ¿Qué hizo después de tomar la IPC en Talara? Le pagó a la IPC un justiprecio de 600 millones de dólares. El arquitecto Belaúnde encontró la copia de un cheque, que guardo, donde el gobierno militar le giraba, pero al mismo tiempo le giró a la IPC en el país 600 millones de soles, por el valor del petróleo y los refinados.

Finalmente, el gobierno militar firmó con Japón y Gran Bretaña contratos lesivos que se regían por leyes de esos países, sin concordar, y sobre ese entreguismo trata el libro “Entreguismo“de Gonzalo Ortiz de Zevallos. Además persiguió a sus opositores, deportó abogados periodistas, políticos, a mí me deportó 6 años. El libro recién salió en 1976, en la época de Morales Bermúdez, quien me dio garantías. Si se analizan los hechos, se ve que una de las razones ha sido ésa, quien sabe la principal, o la tomaron como pretexto, porque los golpes estaban de moda. 

La época de Velasco fue la época del mayor militarismo, y han surgido grandes y ricos empresarios militares, con excepción de unos dos o tres. La mayoría de los generales adquirieron casas en las Casuarinas…Fue el régimen de la corrupción, del enriquecimiento ilícito y el contrabando.

Ddlc: Usted fue miembro del partido aprista. ¿Qué pasó realmente en el primer gobierno del presidente García? ¿Es cierta la versión -casi desopilante- que el presidente estatizó la banca porque andaba mal en las encuestas?

HVH: Se escuchó. En general, fue un gobierno irresponsable, de improvisaciones. Sin plan de gobierno ni proyecto nacional, sin nada. Como el actual, sólo que ahora es más maduro, más mañoso.

A los 35 años se endiosó con el poder, y comenzó a tener malas juntas, una de ellas fue Carlos Andrés Pérez, su compadre, al que le escuché decir que “el poder político tenía que ir de la mano con el poder económico”. Eso lo decía y lo está cumpliendo ahora García.

En ésa época, quiso poner en práctica el postulado aprista, pero se dedicó a hacer cosas aisladas como el control de la moneda, el dólar MUC, los mercados del pueblo, ENCI, la subvención irresponsable de los alimentos. Los grandes empresarios, los banqueros eran los únicos que compraban todo el alimento nacional para venderlo afuera, con lo que se propiciaba el contrabando y encareció la vida. El que tenía 20 centavos compraba un kilo, y el que tenía 200 soles 20. Según dicen, para balancear su déficit económico y contrarrestar ciertas arremetidas de la prensa y la banca envió al congreso un proyecto de estatificación de la banca.

Pero ahí comete otra barbaridad, para estatificar la banca había que esperar lo que decida el congreso, pero no lo hizo así, y esa misma noche, envía los tanques y toma los bancos. ¿En qué quedamos? O lo hace por la vía legal, o lo hace por la fuerza.

Se entiende que un proyecto como ése tenía que estudiarse y no iba a pasar.

Ddlc: ¿Aún en la bancada aprista?

HVH: La bancada aprista no lo pasó en el Senado.

Ddlc: En diputados sí.

HVH: Eso fue para salir del apuro, aunque en diputados hubo mucha gente en contra, pero no se podía hacer nada. En senado demoró como dos meses y terminó como debía de terminar.

Además promovió la corrupción con el control de precios, el dólar MUC, al punto de acabar con las reservas del estado, y cuando estaban por terminarse, tomó 300 o 400 millones de dólares y los envió al BCCI, un banco quebrado y cuestionado en Estados Unidos.

En conclusión fue un desastre político, económico, financiero, social y moral.

Ddlc: ¿Y qué piensa de este segundo gobierno aprista?

HVH: Es la otra cara de la medalla. Se ha entregado en cuerpo y alma al mercantilismo. La legislación que se está promoviendo y aplicando ahora es para favorecer a la empresa privada nacional y extranjera, sin condiciones y sin control del estado, so pretexto de captar inversión, y generar trabajo, que no se ve. También se observa la confabulación o el acuerdo con las empresas mineras a las que se les ha concedido el privilegio de no cobrarles impuestos. Estas compañías tenían un contrato, pero poco tiempo después comenzaban a ganar grandes utilidades, entonces el gobierno se negó a cobrarles impuestos a las sobreutilidades, porque si bien es cierto que durante el régimen de Fujimori se creó la figura de contrato-ley, no hay necesidad de decir pérdida. Si hay pérdida no paga impuesto.

La renta es lo más justo que puede haber en el mundo: sólo paga el que gana. El bono minero es una ridiculez. Es como un país de mendigo pasando sombrero. Un estado digno no puede recibir pagos a voluntad, y así sean contratos-ley sí son sujetos de cambio, de acuerdo al código civil. Y lo son cuando se descubren vicios ocultos o presiones para uno de los contratantes.

No se puede firmar contratos que se han suscrito con mañas, o que se han blindado a sabiendas de lo que va a ocurrir para el futuro.

Ddlc: Según sus defensores, los contratos – ley se crearon para darle estabilidad a las inversiones.

HVH: En una democracia, el estado no puede sustraerse de regular y controlar, y eso no va en contra de la inversión.

El gobierno es claudicante y no gobierna con los principios apristas. No gobierna el APRA, gobierna García y sus amigos.

Ddlc: Lo mismo se decía el 85 ¿no?

HVH: Es igual, sólo que ha cambiado de amigos, ahora son los empresarios de la CONFIEP y él se ríe y brinda con ellos: no tengo nada contra los empresarios. El capital es muy bueno para la economía, como el agua, pero no cuando inunda, y un estado democrático es contralor y regulador.

Ahora, con este criterio se ha hecho creer al país que no se debe intervenir en ninguna inversión privada, y eso es falso. El Perú requiere tener empresas estatales en las áreas donde no ha ingresado la compañía privada, pero que el estado debe tener por un criterio de rentabilidad social. 

Se gastan muchos millones de dólares en otras cosas no prioritarias, y no gastan en cosas importantes. Le encarga reforestar a una empresa privada, algo que debe estar a cargo del estado.

Ddlc: Desde otro punto de vista le podrían decir que el estado no fue bueno como inversionista o administrador.  

HVH: ¿Por qué es bueno en Brasil, en Chile, o en México?

Ddlc: Quizá porque ahí hay cuadros, escuelas de administración, buenas leyes…

HVH: El petróleo mexicano es del estado (PEMEX).

Ddlc: PEMEX ha tenido muchos problemas, ahora se maneja mejor, pero incluso hasta ahora se busca promover inversión privada.

HVH: Cuando se cae un avión, no hay que dejar de volar. Hay que entrenarse. Está el caso de Brasil con PETROBRAS, en Chile hay una ley donde se declara traidor a aquel que sugiere privatizar el cobre.

Se dice que en el gran capitalismo no existen empresas estatales. En Estados Unidos existen empresas estatales, como la gran red ferroviaria. El estado tiene que poseer ciertos activos para facilitar el acceso. Los viajes son largos, el pasaje es barato, eso está subsidiado.

Ddlc: El país necesita una reforma del sistema político. ¿En qué debería consistir y por qué no se ha hecho?

HVH: Hay que reformar el poder ejecutivo, legislativo, y acabar con las leyes penales de la dictadura de Fujimori, y del cual este gobierno es un fiel heredero.

El código de 1924 establecía que favorece la condena condicional para cumplirla en el domicilio, y hoy es de cuatro años. Se ha hecho para favorecer al delincuente. De su casa entra y sale. A eso se reducen los beneficios penitenciarios, donde 20 años se convierten en 7. Hay una serie de privilegios que no los tiene nadie. Hay que declarar la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del estado, y eso no lo quieren hacer.

Ddlc: Bueno, pero en 10 años han pasado 3 gobiernos: el de Paniagua, Toledo, éste… y nada.

HVH: Hay que reformar para que el presidente no tenga los cinco años a una mayoría obsecuente. En los Estados Unidos, el senado dura seis años pero se renueva por tercios cada 2 años, y la cámara de representantes totalmente cada dos años, y se reelige. La ciudadanía sabe a quién reelegir. ¿Qué ocurre? Un gobernante a los años o antes, pierde su mayoría, entonces tiene que esforzarse.

Aquí al presidente no le interesa, porque todos son del mismo círculo.

Ddlc: ¿Qué opina de las propuestas de reforma a la ley de partidos políticos?

HVH: La ley actual ha eliminado lo sustantivo de los proyectos sobre ese aspecto, como las elecciones primarias, que es un acto abierto del partido donde intervienen militantes y no militantes, amigos que tienen interés. Se llaman primarias porque es pública y con el control del Jurado Nacional de Elecciones, con los recursos de nulidad y apelaciones que se presenten. En las elecciones internas actuales no hay eso, no interviene nadie. Se hacen enjuagues entre cuatro paredes y delegados.

Ddlc: Y después anuncian: Fulano ganó en elecciones limpias.

HVH: Así es. Y también hay que eliminar el voto preferencial: una vez realizada la elección primaria, se elimina el voto preferencial. Debe terminarse la propaganda política de los candidatos, y limitarse - como era antes - al partido y no a sus candidatos, y por los medios publicitarios que otorga el estado, centrada en su plan de gobierno y sus planteamientos.

Con el sistema actual, se ven cosas increíbles y un candidato sin dinero se hipoteca, otros tienen presencia en medios. En mi época no he gastado un real. Y los candidatos están para cumplir lo que proponen cuando sean elegidos.

Los partidos tienen que llevar su contabilidad, pero solo se refiere a los partidos, no se refieren a la otra norma para que el ciudadano sólo pueda participar a través de los partidos políticos, no por su cuenta y riesgo. Hoy tenemos 200 partidos.

Ahora tenemos agrupaciones consideradas como partidos, y el 90 por ciento de los que se llaman sacachispas y se forman en la esquina no están obligados, porque a ellos no les afecta.

Hay que modificar la Constitución o decir en la ley de partidos que todos tienen el derecho de elegir y ser elegido, y de participar en el proceso electoral, pero a través de partidos organizados.

Todo esto no está en la ley de partidos, y tampoco es nuevo. Es más o menos lo que se establece en países como Alemania, Colombia, Argentina, Austria. Por eso sólo hay uno o dos, fuertes y organizados.

Como no hay una ley, se ha llegado a institucionalizar el transfuguismo, y el JNE llega al colmo de anunciar que hasta el 5 de febrero tienen plazo para renunciar, y den cuenta en el Jurado. Eso es convalidar la delincuencia política.

Ddlc: ¿Qué opinión tiene de las campañas que se vienen?

HVH: Es otro sainete. Es tragicómico, parte de la comedia criolla peruana, donde salen de las cárceles los presidiarios a ser líderes de la campaña. Tenemos candidatos que han sido cuestionados y son elegidos, porque no hay cultura cívica, no hay democracia, y la gente confunde la democracia con el grito y el insulto.

El sociólogo francés Jean-Francois Revel decía que la presencia de elecciones y libertad de prensa no significan democracia.