< Detras de la cortina

Javier Zúñiga: “El ministro Contreras ha tenido oportunidades para poder realizar una mejor gestión”

Para Zúñiga, la inversión minera de este año,dependerá fundamentalmente de la estabilidad política y social del país.

Luego de los rumores de su insistente salida, el ministro de Economía Álex Contreras fue ratificado pese a su deficiente gestión.

Para Javier Zúñiga, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Magister en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México), en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.), piensa que, más allá de eso, el titular del sector ha podido mejorar su pobre desempeño.
El especialista también considera que se debió continuar con paquetes tipo “Reactiva”, debidamente reformulados.   

Ddlc: ¿Cómo evalúa el trabajo del ministro Alex Contreras, ¿cuál es su responsabilidad en la recesión que vivimos? ¿Se pudo hacer algo más?

J.Z: El ministro Contreras ha tenido oportunidades para realizar una mejor gestión. Desde sensibilizarse con la población en medio de un período inflacionario, hasta continuar con programas de reactivación económica, como hubiese sido el caso de Reactiva. De haber tomado esas medidas, habría aportado a un mejor manejo de la economía nacional. Este “costo de oportunidad” como decimos los economistas, ha generado un decrecimiento. 

Ddlc: ¿Son realistas las metas de cifras estimadas de crecimiento para este año?

J.Z: Tanto el MEF como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estiman un crecimiento económico de 3% para el presente año. Hay que considerar que esas cifras fueron pronosticadas en un entorno de recesión económica, lo cual se espera sea superado en 2024. 

Sin embargo, en lo personal, pienso que la economía peruana podría crecer 2.5%, siendo conservador. Esta cifra incorporaría un Niño Costero y Niño Global moderado, lo que restaría un 0.5% a las estimaciones de estas dos instituciones.

Ddlc: ¿La minería debería ser uno de los motores de la reactivación? El presidente del BCR, Julio Velarde, estima un crecimiento del 5% en el sector. ¿Cuál es su opinión al respecto?

J.Z: La minería ha sido uno de los principales motores de la economía y, se prevé, que sea uno de los sectores que permita salir de la recesión al país. Esa expectativa está asociada a la estimación del presidente del BCRP, con respecto de la inversión minera. Sin embargo, el atractivo de inversión minera dependerá fundamentalmente de la estabilidad política y social del país en 2024.

Ddlc: Uno de los temas recurrentes de debate es la Constitución. Como economista y como ciudadano, ¿qué cambios sugeriría?

J.Z: Los cambios deben ser realizados cuando realmente sean necesarios. En lo económico, la actual Constitución permitió que el país de los años 90 resurgiera, permitiendo el acceso de capital de trabajo y el libre comercio. Las discusiones sobre cambiar la Carta Magna por lo general están fuertemente influidas por intereses políticos, y no por la búsqueda del bienestar social, aunque así lo quisieran maquillar.

Ddlc: ¿Qué opina del entredicho entre el MEF y el Consejo fiscal, con relación al adelanto del pago de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público?

J.Z: El equilibrio fiscal es fundamental para que un país marche correctamente, en el ámbito económico. El Consejo Fiscal cumplió con su objetivo de velar por la estabilidad fiscal del país. Lo que las instituciones estatales deberían evitar son esta clase de altercados, cuyo efecto se podría ver reflejado en las decisiones de inversión privada.

Ddlc: El ministro Contreras ha anunciado una serie de cambios viceministeriales en el MEF. ¿Cómo lo evalúa usted?

J.Z: En el viceministerio se desarrollan funciones sobre temas presupuestales y de endeudamiento. Puede ser una decisión que busque no solo una gestión presupuestal eficiente, sino también recuperar la confianza entre el MEF y el Consejo Fiscal.

Ddlc: ¿Sigue siendo útil una institución como el CEPLAN o más bien, sus funciones podrían estar dentro de un viceministerio del MEF?

J.Z: Como organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, es conveniente que el CEPLAN se mantenga adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), asegurando así su independencia institucional.

Ddlc: ¿Considera que es el momento de una mayor descentralización fiscal hacia las regiones o, en todo caso, revisar el porcentaje de distribución del canon que reciben los gobiernos regionales y locales?

J.Z: No lo creo, pues sabemos que los gobiernos regionales y locales de nuestro país no logran ejecutar sus presupuestos, siendo los últimos meses de cada año donde realizan una gran cantidad de gastos, que no se reflejan en obras que contribuyan al desarrollo económico y social de la población. 

Adicionalmente, estaríamos dando fuertes cantidades de recursos a autoridades que, en muchos casos, están siendo procesadas por diversos delitos, incluyendo la corrupción. Solo en la medida que nuestros gobernadores y alcaldes muestren una ética y moral saludable - algo que hasta ahora desgraciadamente no ocurre - se podría pensar en ello.