< Detras de la cortina

Tipo de cambio

Indicador básico de toda economía. Foto: Marca.

En los últimos días hemos sido testigos de un aumento brusco en el tipo de cambio. Antes de plantear las razones, preguntémonos, ¿cómo se determina el precio del dólar en el Perú? ¿De qué depende?

Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado; en general, esto significa que cuando se compran muchos dólares y/o existen pocos dólares disponibles, su precio tiende a subir (como ocurriría con cualquier bien o servicio. Pensemos en el precio de los transportes interprovinciales en los días previos a un feriado largo). Lo contrario ocurre cuando el tipo de cambio baja. Por lo tanto, para entender lo que pasa con el dólar, tenemos que ver qué factores están haciendo que se compren más dólares y/o que hayan menos dólares disponibles para vender. Dicho sea de paso, la caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambo sube.

Sin embargo, y a diferencia de otros mercados, el banco central (BCRP) interviene en el mercado para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para alterar su dirección. Me explico: si por razones de mercado, el tipo de cambio sube, el BCRP no evitará que ello suceda, pero sí hará que la subida sea suave. Por eso, estimado lector, vemos que el tipo de cambio baja de “a poquitos” cuando cae y aumenta “lentamente” cuando sube.

¿Y cómo lo hace el BCRP? Pues si observa que el tipo de cambio está cayendo de manera brusca, entonces compra dólares hasta asegurar que su caída sea lenta. Si el precio del dólar sube muy rápido, entonces el BCRP vende dólares hasta que suba de manera suave.

Entonces, ¿qué pasa ahora? De hecho el factor es interno y está asociado con la incertidumbre por la segunda vuelta electoral. El candidato Pedro Castillo, quien va primero en las encuestas, ha señalado que nacionalizará las empresas mineras, gasíferas, hidroenergéticas, etc. Es natural que ante ese anuncio, las empresas extranjeras dedicadas a minería decidan no venir o irse y ello constituye la primera razón de lo que ocurre con el tipo de cambio: menos dólares, mayor precio. Si usted fuera inversionista y le dicen que van a nacionalizar su empresa, ¿no haría lo mismo? Lo mismo ocurre como consecuencia de los demás anuncios y del ideario de Perú Libre.

La incertidumbre es veneno para la economía. La historia muestra que ante esas situaciones, las personas buscan migrar a un activo más seguro, mientras se aclaran las cosas. Y ese activo refugio suele ser el dólar. Mayor demanda por dólares, entonces mayor precio.

El aumento del tipo de cambio elevará los precios de los alimentos y medicamentos, por poner dos ejemplos, debido a que usan insumos importados para su producción. Y esos insumos se compran con dólares que ahora cuestan más.

¿Se puede disipar esa incertidumbre? Pues ambos candidatos tendrían que anunciar quienes serían sus presidentes del BCRP, ministros de economía y equipos técnicos. No hacerlo solo llevará a mantener la incertidumbre, perjudicando a los más vulnerables.

A veces no queremos aceptar que la economía tiene leyes de aplicación general, en las que las expectativas juegan un rol fundamental. No aceptarlo perjudica a quienes están en peor posición. La experiencia internacional y nuestra propia historia nos lo enseñan. Y quien no aprende de la historia está condenado a repetirla.

*Economista 

Publicado en http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2021/04/tipo-de-cambio.html

30/4/2021