Fashion

Ofir: No hay voluntad política para enfrentar el narcotráfico y la subversión

2 Noviembre, 2009

Durante mucho tiempo estuvimos buscando fuentes creíbles para abordar el tema del terrorismo, que sigue cobrando vidas mientras el Estado lo da por terminado y sus voceros afirman que “no es un peligro para el país”. “Detrás de la cortina” tuvo la ocasión de conversar con un ex oficial de Inteligencia sobre su experiencia en la zona de conflicto y para conocer su opinión del problema. Como es lógico suponer, la entrevista se realizó con toda la reserva del caso.


Ddlc: ¿Podría narrarnos sus experiencias como oficial de inteligencia?
Ofir: Para empezar a comprender la subversión en el Perú conviene leer “La Guerra de la Pulga”. Cuando el político no entiende el problema, las decisiones de Estado se van postergando. Es bueno recordar que cuando Sendero inicia sus acciones, el ex presidente Belaúnde llamó a los terroristas abigeos (ladrones de ganado) o “extranjeros” al amparo del marxismo internacional, pese a su experiencia con la guerrilla del MIR de Luis de la Puente y Uceda (1). Eso explica por qué no se pide la intervención del Ejército al iniciarse la guerra.
El accionar militar en ese entonces no se da cuenta que Sendero Luminoso tenía una interpretación diferente del espacio y del tiempo. El Ejército se encuentra con un grupo que se atomiza y para quien el territorio (espacio) es un ámbito de desplazamiento. Sendero se concentran en el tiempo: el desarrollo del factor ideológico, y por eso se focalizan en universidades como San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, y en Lima donde había una mayor concentración de estudiantes provincianos (San Marcos y la Cantuta),  quienes desde hacía mucho tenían contacto con las ideas que también pregonaba Sendero Luminoso.
Cuando llego a la zona de conflicto, entre 1990 y 1991, se hace una Apreciación de Inteligencia, y entre los primeros hallazgos encontramos que el Ejército puso bases en los sitios incorrectos y no había control de las vías de comunicación. Estos errores se debían a que no hubo un estudio previo de Inteligencia. Por eso, en dicha zona se pierde el control y Sendero Luminoso tenía presencia en la ciudad, y ya no solo en el campo. Antes de nuestra llegada, en una zona estratégica, cerca a la ciudad, ya había ocurrido un ataque a una comisaría distrital, una emboscada al Ejército y ataques a la UMOPAR (Unidades Móviles de Patrullaje Rural).


 

Leer Mas

Pedro Salinas: el periodismo puede hacernos abrir los ojos ante la realidad

2 Noviembre, 2009

Pedro Salinas: “La principal virtud del periodismo es hacer abrir los ojos a la gente”

Aunque está alejado de la radio y de la televisión, Pedro Salinas mantiene su vigencia. Salinas ha trabajado en “El Comercio”, “Expreso” y además ha publicado varios libros, entre los que destacan “Historias que revientan en la cara”, una compilación de sus artículos en prensa escrita, principalmente “Expreso”. Hace un par de años publicó “Rajes del oficio”, una serie de entrevistas en las que nos informa sobre los periodistas que – supuestamente - nos informan. En una conversación amena y distendida (aunque no por ello menos interesante) conversó con nosotros sobre la prensa y los periodistas.

Ddlc: Usted estudió filosofía. ¿Cómo llegó al periodismo?

PS: Fue algo circunstancial. Yo había estudiado filosofía, luego psicología, y no sabía qué hacer. Además estaba buscando trabajo. Un amigo me dijo que estaban buscando un practicante en la sección editorial de “El Comercio”, hablé con Hugo Guerra y me contrató. Empecé a trabajar ahí mientras decidía qué cosa hacer: terminar filosofía, psicología o entrar a Ciencias de la Comunicación, pero no para periodismo, sino para publicidad. Así estuve buen tiempo.

Leer Mas