Inicio Nosotros Contáctenos
Lima, Viernes 15 de Deciembre del 2017  
CULTURAL / ESPECTÁCULOS
Arquitectura moderna en el Perú
* http://arquitecturadelperu.blogia.com/
(Publicado el 09/03/2016)

http://arquitecturadelperu.blogia.com/

Hoy en día, la arquitectura en el Perú avanza a paso firme y cada vez más rápido. Se hallan nuevas tendencias como la arquitectura horizontal, un ejemplo de ello son la nueva sede de la embajada de los Estados Unidos o el local central del banco de crédito. Los problemas ambientales y la urgencia de una solución han generado la necesidad de que la arquitectura busque nuevas alternativas para poder estar integrada al medio ambiente, de aquí se desprende que la arquitectura debe ser entendida como parte de la tarea de humanizar el entorno y formar una sostenibilidad.

"El modernismo es como una lente que permitió a los arquitectos latinoamericanos mirar las cosas de modo muy distinto, rechazar la arquitectura romántica neocolonial y abrirse al gran mundo sin perder de vista el pasado, pero dándole un nuevo enfoque" (William J.R. Curtis) [1]

Algunos proyectos de Lima moderna son por ejemplo el proyecto Casa Reciclada, un propósito para comunidades de clase socio-económica baja. La propuesta de la vivienda esta basada en el reciclaje de materiales. [2] El módulo de vivienda se desarrolló en un 90% con materiales reciclados y de bajo costo, consistió en una vivienda básica de 36m2 con capacidad para albergar a 4 personas.[3] ¿Y por qué usar estos materiales? Porque resultaban ser más cómodo, accesibles y que ayudan para mejorar el medio ambiente. De esa manera, creamos viviendas ayudando a la comunidad y aportando a la ciudad.

Por otro lado, hoy en día la arquitectura urbana es la gran oferta comercial, ha generado la producción prolífica e imaginativa para crear una imagen corporativa y atrayente al público consumidor. Un ejemplo claro es la formación de distintos centros comerciales en Lima.

Molina Plaza establece un modelo de centro comercial con un aporte urbano que articular un pequeño conjunto integrando una zona de tiendas y comida con un hipermercado y un multicine, constituyendo las áreas comerciales en altura, creando una gran plaza tratada con espacio urbano que contribuye a la calidad para el distrito.[4] Intenta impedir el desplazamiento de grandes trayectos para satisfacer necesidades de consumo y diversión. Además, provoca la movilización en bicicleta y a pie, consiguiendo unificación vecinal y disminución del tráfico vehicular.

Open Plaza posee un área de más de 120 mil metros cuadrados y cuya realización demandará una inversión de 100 millones de dólares. Entre todas las tiendas "mall" del Perú, destaca el Open Plaza por el concepto ecológico con la que ha sido perfilada.[5] Es así que cuenta con paneles solares para la generación de energía, sistemas de ahorro de agua, estacionamiento para bicicletas, entre otros dispositivos y áreas que buscan ser amigables con el medio ambiente.

Nuevos proyectos en Lima las características eclécticas de la arquitectura de Lima han reconocido a muchos estudios de arquitectos plantear singulares inmuebles. Algunos ya fueron edificados. Otros edificios esperan ser edificados como son el Centro Financiero de Lima, el hotel Hilton International y el hotel Hyatt Regency a ubicarse también en los acantilados frente al océano.[6]

Lima moderna busca un ambiente mejor y rico para cada uno de sus ciudadanos, busca en la nueva e innovadora arquitectura algo que nos muestre la calidad de vida, integración, intercambio social, didáctica sobre ciudad, ciudadanía y medio ambiente, valores, democracia y significados de distinto tipo, forman los potenciales contenidos que el espacio público puede lucir en apoyo del progreso humano. Poco de esto se trabaja orgánicamente en el Perú, y los proyectistas (no sólo arquitectos), nos corresponde tomar razón de nuestras atribuciones y compromisos. Para ello se necesito mucha inversión y responsabilidad para lograr todo lo que se espera para Lima contemporánea.

[1] http://arquitecturaperuana.blogspot.com/2006/11/william-jr-curtis-reflexiona-sobre-lima.html

[2] http://www.peruarki.com/la-arquitectura-contemporanea/

[3] http://www.51-1.com/proyectos.php

[4] pdf.diariohoy.net/2006/06/13/pdf/s07-sup.pdf

[5] http://elcomercio.pe/economia/636417/noticia-open-plaza-surquillo-tiene-primera-tienda-ecologica-peru

[6] http://www.arquitectonica.com/

  ARQUITECTURADELPERU - 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 - 09:35 - ARQUITECTURA MODERNA

  En esta edición
  Documentos de interés
Inicio | Nosotros | Contáctenos | Términos y Condiciones
Copyright © 2009 - 2012 | DETRÁS DE LA CORTINA
Todos los Derechos Reservados
[ Visitas: 306010 ]