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Roberto Abusada: “Hemos llegado a una inflexibilidad laboral similar a las de los 70”
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(Publicado el 04/09/2016)

Uno de los temas recurrentes en el debate económico es el referido a la normatividad laboral. Para muchos, ésta fomenta una precariedad en los trabajadores.

 

Lejos de esta posición, Roberto Abusada Salah, director fundador del Instituto Peruano de Economía, ex Viceministro de Comercio, Viceministro de Economía y principal asesor económico del Ministerio de Economía entre 1980 y 1983, piensa que en el Perú prima una inflexibilidad laboral que impide al empresario contratar y despedir, y que la ley de Empleo Juvenil fue mal- como se dice ahora- “socializada”.

 

Abusada, economista de la PUCP con un Ph.D. en Economía por la Universidad de Cornell, ex asesor principal del Ministerio de Economía y Finanzas en 1993, opinó sobre éstos y otros temas, destacando las iniciativas del ejecutivo que contribuyan a reactivar la inversión pública y privada, venida a menos por factores externos, e internos, como la incapacidad y desidia del gobierno humalista.

 

Ddlc: ¿Cómo mejorar la ejecución del gasto público? ¿Pasa esta mejora por implantar un SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, tal como lo plantea la bancada de Fuerza Popular?

 

R.A: Bueno, no sé a que se refiere la planeación de políticas públicas, pero éstas implican inversión y muchos otros aspectos.

 

Acá lo que ha ocurrido es que la inversión pública ha caído el año pasado como 7%, por la incapacidad de gestión, principalmente de los gobiernos subnacionales, es decir locales y regionales. Eso ha ocasionado que el crecimiento del año pasado sea de 3.3%, cuando se preveía que iba a ser más cercano (al) 4%.

 

La inversión pública y privada disminuyeron fuertemente. Para el próximo año se prevé que la inversión pública suba casi 8%, y casi 10% este año; estaban proyectando una buena ejecución presupuestal, y en el caso de la inversión privada, se espera que siga cayendo, pero no como el año pasado, que cayó 4.4%, sino solamente 1%.

 

En el caso de la inversión privada, es importante porque representa el 19% del P.B.I, casi 20%. Si  crece 5% le agregaría un punto entero al crecimiento anual, y lo que está proyectando el Banco Central es 4% de crecimiento.

 

Ddlc: ¿Cómo encajaría la propuesta del Presidente del Consejo de Ministros de tener una unidad de Gestión del Desempeño (Delivery Unit) en un Sistema Integrado de Planeación de Políticas Públicas?

 

R.A: Eso está pensado para apoyar a los gobiernos regionales, y la idea que no se estén atrasando proyectos que están en marcha. Eso me parece bien.

 

No sé si se ha vuelto a hablar del Ministerio de Apoyo a las Regiones. No he oído al presidente hablar de esa posibilidad, pero probablemente esta unidad sería creada en vez del ministerio. Porque no lo he oído mencionar.

 

Ddlc: Quizás para no generar cuestionamientos.

 

R.A: Es posible, pero me parece buena idea en la medida que puedan ayudar a los gobiernos regionales, que carecen de capacidades o líneas de contactos con los ministerios, y tienen  problemas para continuar las obras.

 

Hay mucha obra paralizada, más allá de las que no se hacen.

 

Ddlc: Con la finalidad de reducir los casos de conflicto de intereses en el Estado (puertas giratorias) ¿no es ya el momento de refundar una Escuela de Administración Pública, por la que pase todo ciudadano interesado en formar parte y hacer carrera en la administración pública?

 

R.A: Bueno, no sé si esa es la manera de tener funcionarios de carrera, o simplemente hacer evaluaciones, y juzgar por desempeño a los que están ahí. Porque ha habido mucha crítica cuando los funcionarios se mantienen en sus puestos, y yo lo veo al revés. Creo que es bueno que el funcionario que ha sido eficiente se quede en su puesto.

 

La puerta giratoria se entiende como alguien que viene del sector privado y pasa al sector público. Se habla mucho que el primer ministro ha trabajado 10 años en una empresa privada, y ahora entra a trabajar al sector público. Eso no me parece negativo, si no hay incompatibilidades por supuesto.

 

La idea de crear una Escuela de Administración Pública es una idea copiada de Francia, país más antiguo, con un funcionariado prestigioso, y creo que por el momento lo que hay que hacer es apoyar a los funcionarios públicos que están haciendo bien sus cosas en todos los ministerios. 

En el último semestre el gobierno de Humala nombró 22 embajadores, muchos de ellos sin calificaciones. Es raro que eso suceda, y cuando ha empezado el gobierno de Kuczynski critican porque se han mantenido. No hay razón para despedir a alguien que ha hecho bien su trabajo, a menos que sea un cargo político.  

Ddlc: En todo caso, es sólo un aspecto importante de la gestión estatal.

 

R.A: ¿De dónde vamos a sacar los profesores en políticas públicas? ¿No sería más económico dar becas a los funcionarios públicos para que hagan maestrías en políticas públicas, que es un campo que se está desarrollando mucho en el mundo?

 

Ddlc: Uno de los temas en discusión es la necesidad de realizar una "flexibilización laboral". ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

R.A: El principal problema de la legislación laboral está referido a contratar y despedir, y esto tiene mucha relación no con la Constitución, sino con una interpretación a mi juicio errónea del Tribunal Constitucional, a raíz de los casos que empezaron con Telefónica del Perú, donde la compensación por despido que señala la Constitución, la han interpretado como reposición, y eso es inaceptable en una economía abierta, donde el trabajador despedido tiene el derecho a ser indemnizado, no repuesto. Eso no existe en ninguna parte del mundo.

 

Hemos llegado a una inflexibilidad laboral parecida a las de los años 70, cuando la economía era cerrada, y hoy las empresas son muy dinámicas, e iniciativas como la ley del Empleo Juvenil no se explicó (explicaron). La idea era beneficiar a gente que trabajaba en el sector informal, y no tenía derechos y pasarla al sector formal, y con derechos.

 

No se iba a recortar salarios. Sin embargo, el ex ministro Segura salió a hablar sin coordinar con el Ministro de Trabajo.

 

Ddlc: Fue un error político.

 

R.A: Total, y los que querían protestar por otras razones, como los de la CGTP, que disfrutan de una estabilidad laboral absoluta, y dejan en la calle a un montón de gente.

 

Ddlc: ¿Qué opina de llamado "nuevo estilo" del Contralor General de la República, como lo denominó el ex Ministro del Ambiente? ¿Considera que, actualmente, hay excesos en el control posterior de la Contraloría?

 

R.A: Creo que el contralor no es la persona que puede elaborar proyectos de inversión, ni tiene las capacidades para hacerlo, y no puede cuestionar la discrecionalidad del funcionario contemplada en la ley.

 

Entonces si se ejerce la discrecionalidad, y el funcionario me acusa ante el Poder Judicial, me embargan, y sólo ocasiona que los que lleguen a la administración pública no tomen decisiones, se atrasen los proyectos, que la carrera pública no se aprecie con interés, y que se atraigan sólo a los sinvergüenzas o incapaces. El contralor debería cumplir con la ley en vez de interpretarla a su manera.

 

Ddlc: ¿Nuestro Sistema Previsional requiere realmente de una reforma o más bien de algunos ajustes o mejoras? ¿Cómo evalúa las últimas leyes sobre el mismo?

 

R.A: Sobre el sistema previsional, me parece que las normas que se han emitido equivalen a eliminarlo, porque para qué tener ahorros forzosos, si cuando llega el momento de la jubilación, el capital lo van a entregar completo, o casi completo. Peor aún es que los jóvenes puedan retirar 25% de su fondo para comprar un inmueble o un terreno.

 

Eso genera que el fondo no capitalice suficiente para tener una pensión digna. Nuestro sistema previsional -público y privado- tiene que ser repensado. Buscar un sistema que, por un lado, aumente la cobertura (el 70% no está incluido), y por otro lado, que se genere competencia entre los privados, para que, por ejemplo, las comisiones disminuyan.

 

Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el caso Doe Run? ¿Está de acuerdo con le ley recientemente promulgada por el Congreso?

 

R.A: Sobre Doe Run no puedo decir mucho, porque no conozco al detalle los patrones ambientales, pero tampoco parece correcto que se emita una ley específica para enfrentar el problema.

 

Ddlc: Se sigue debatiendo sobre cambios en el SNIP ¿no está ya descentralizado? ¿Qué aspectos puntuales podrían mejorarse, especialmente, en su alcance regional y local?

 

R.A: El SNIP ha cumplido un ciclo importante, ha sido muy útil, se puede ajustar, pero hay que señalar que la mayoría de los proyectos no ejecutados en las regiones no es por el SNIP. Todos tenían su aprobación, el SNIP tiene que replantearse, porque tiene que haber un filtro.

 

  

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